Versiones cruzadas tras ataques a Irán: Israel habla de líderes eliminados y Teherán asegura que siguen vivos

Israel habla de varios líderes eliminados mientras Teherán asegura que siguen vivos
El líder supremo de Irán asumió en la década de los ochenta por orden de un consejo religioso de Oriente Medio.
El líder supremo de Irán asumió en la década de los ochenta por orden de un consejo religioso de Oriente Medio. Crédito: AFP

La tensión en Medio Oriente escaló de forma abrupta este sábado tras los ataques lanzados por Estados Unidos e Israel contra objetivos estratégicos en Irán, una ofensiva que abrió un nuevo capítulo de incertidumbre internacional y dejó versiones completamente opuestas sobre el destino de la cúpula del poder iraní.

Mientras fuentes militares israelíes aseguran que varios dirigentes clave fueron eliminados en bombardeos selectivos, el gobierno iraní sostiene que todos sus altos mandos continúan con vida, lo que ha generado confusión global y una intensa batalla narrativa en medio del conflicto.

Israel afirma haber golpeado el corazón del poder iraní

Un oficial militar israelí informó que tres puntos donde presuntamente se realizaban reuniones estratégicas del régimen fueron atacados de manera simultánea. Según el comunicado, los bombardeos estaban dirigidos contra figuras consideradas esenciales para la conducción política y militar iraní.

De acuerdo con esa versión, los ataques habrían impactado estructuras vinculadas a la coordinación de operaciones y toma de decisiones, lo que representaría uno de los golpes más directos contra el liderazgo iraní en los últimos años.

Las explosiones comenzaron a escucharse pocos minutos después del anuncio oficial del Ministerio de Defensa israelí, hacia las 8:15 de la mañana hora local, cuando residentes de Teherán reportaron detonaciones en distintos puntos de la capital y otras ciudades.

Irán responde: “Todos están vivos”

Sin embargo, desde Teherán llegó rápidamente una versión distinta. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, aseguró en entrevista con la cadena NBC que el líder supremo, Ali Khamenei, continúa con vida, al igual que los principales responsables militares y políticos del país.

El canciller afirmó que, hasta donde tiene conocimiento, ningún alto funcionario murió durante la ofensiva y señaló que Irán busca una desescalada del conflicto, aunque dejó claro que las respuestas militares iraníes seguirán dirigidas contra posiciones estadounidenses en la región del Golfo.

Según explicó, los ataques de represalia no estarían dirigidos contra los países anfitriones de esas bases, sino exclusivamente contra infraestructura militar.

Misiles, tensión regional y temor a una guerra mayor

Tras los bombardeos iniciales, Irán respondió lanzando misiles hacia territorio israelí y contra instalaciones militares estadounidenses en distintos puntos de Medio Oriente. Hasta ahora no se han confirmado cifras oficiales de víctimas, pero varios países activaron protocolos de seguridad ante el riesgo de una escalada mayor.

La ofensiva ocurrió después de días de creciente tensión, pese a que negociaciones diplomáticas en Ginebra parecían mostrar avances entre delegaciones iraníes y estadounidenses. El ataque terminó por romper ese frágil equilibrio y elevó la preocupación internacional sobre un posible conflicto regional abierto.


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.