Atacantes en hotel de Mali mantienen como rehenes a más de 170 personas

Las investigaciones preliminares no descartan la pista yihadista ya que según declaraciones de un policía que fue testigo presencial, los asaltantes mientras disparaban gritaban "Alaho Akbar" (Dios es grande).
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los hombres armados que atacaron este viernes un hotel de Bamako, la capital de Mali, mantienen retenidas a más de 170 personas, entre las que se incluyen miembros de delegaciones extranjeras que iban a asistir a un congreso, informaron fuentes de seguridad y trabajadores del establecimiento.

Fuerzas de seguridad mantiene acordonado el hotel Radisson Blu donde se alojan delegados de la Organización Internacional de la Francofonía y participantes en un encuentro previsto mañana sábado en la capital maliense sobre las nuevas tecnologías, según las fuentes.

Un comunicado del grupo Rezidor, que opera el hotel Radisson de Bamako, asegura que son dos hombres los que mantienen retenidos a los 140 huéspedes y 30 empleados aunque, según fuentes locales, podría haber más asaltantes.

Los servicios de seguridad de la compañía están en contacto de forma continua con las autoridades del país para ofrece cualquier apoyo que ayude a resolver la crisis, señala el comunicado.

Un importante dispositivo de seguridad ha sido desplegado en la zona, mientras la oficina del primer ministro maliense ha puesto en marcha una célula de crisis para tomar las medidas de seguridad.

El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keïta, decidió acortar su viaje a Chad donde participa en la Reunión del G5 Sahel, y volver hoy a Mali.

El ataque se ha producido sobre las 07.30 (hora local, misma GMT) de esta mañana de viernes cuando al menos cuatro personas a bordo de un vehículo, con matrícula diplomática, se acercaron al hotel y empezaron a disparar contra las guardias, causando dos heridos graves y otros dos heridos leves, mientras que el resto de guardias huyeron de la zona.

Los asaltantes lograron después entrar en Radisson que aloja al menos a 170 personas, la mayoría extranjeros, y es considerado como el hotel más seguro de la capital, y situado en una zona de lujo donde abundan hoteles, bancos, bares y restaurantes, así como las embajadas de Estados Unidos, España y Túnez.

Un observador, que pidió el anonimato, vinculó, en declaraciones a Efe, entre el tiroteo producido hoy viernes y las amenazas proferidas la semana pasada por el líder del grupo radical Ansar Eddín, Iyad Ag Ghali, quien rechazó el acuerdo de paz entre malienses y llamó a sus seguidores a "continuar la yihad contra las fuerzas extranjeras", concretamente las francesas.


Temas relacionados

España

Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.
Violento choque de trenes en España este jueves 29 de octubre



Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.