Atacantes en hotel de Mali mantienen como rehenes a más de 170 personas

Las investigaciones preliminares no descartan la pista yihadista ya que según declaraciones de un policía que fue testigo presencial, los asaltantes mientras disparaban gritaban "Alaho Akbar" (Dios es grande).
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los hombres armados que atacaron este viernes un hotel de Bamako, la capital de Mali, mantienen retenidas a más de 170 personas, entre las que se incluyen miembros de delegaciones extranjeras que iban a asistir a un congreso, informaron fuentes de seguridad y trabajadores del establecimiento.

Fuerzas de seguridad mantiene acordonado el hotel Radisson Blu donde se alojan delegados de la Organización Internacional de la Francofonía y participantes en un encuentro previsto mañana sábado en la capital maliense sobre las nuevas tecnologías, según las fuentes.

Un comunicado del grupo Rezidor, que opera el hotel Radisson de Bamako, asegura que son dos hombres los que mantienen retenidos a los 140 huéspedes y 30 empleados aunque, según fuentes locales, podría haber más asaltantes.

Los servicios de seguridad de la compañía están en contacto de forma continua con las autoridades del país para ofrece cualquier apoyo que ayude a resolver la crisis, señala el comunicado.

Un importante dispositivo de seguridad ha sido desplegado en la zona, mientras la oficina del primer ministro maliense ha puesto en marcha una célula de crisis para tomar las medidas de seguridad.

El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keïta, decidió acortar su viaje a Chad donde participa en la Reunión del G5 Sahel, y volver hoy a Mali.

El ataque se ha producido sobre las 07.30 (hora local, misma GMT) de esta mañana de viernes cuando al menos cuatro personas a bordo de un vehículo, con matrícula diplomática, se acercaron al hotel y empezaron a disparar contra las guardias, causando dos heridos graves y otros dos heridos leves, mientras que el resto de guardias huyeron de la zona.

Los asaltantes lograron después entrar en Radisson que aloja al menos a 170 personas, la mayoría extranjeros, y es considerado como el hotel más seguro de la capital, y situado en una zona de lujo donde abundan hoteles, bancos, bares y restaurantes, así como las embajadas de Estados Unidos, España y Túnez.

Un observador, que pidió el anonimato, vinculó, en declaraciones a Efe, entre el tiroteo producido hoy viernes y las amenazas proferidas la semana pasada por el líder del grupo radical Ansar Eddín, Iyad Ag Ghali, quien rechazó el acuerdo de paz entre malienses y llamó a sus seguidores a "continuar la yihad contra las fuerzas extranjeras", concretamente las francesas.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".
El presidente estadounidense Donald Trump.



Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.