Atacantes en hotel de Mali mantienen como rehenes a más de 170 personas

Las investigaciones preliminares no descartan la pista yihadista ya que según declaraciones de un policía que fue testigo presencial, los asaltantes mientras disparaban gritaban "Alaho Akbar" (Dios es grande).
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los hombres armados que atacaron este viernes un hotel de Bamako, la capital de Mali, mantienen retenidas a más de 170 personas, entre las que se incluyen miembros de delegaciones extranjeras que iban a asistir a un congreso, informaron fuentes de seguridad y trabajadores del establecimiento.

Fuerzas de seguridad mantiene acordonado el hotel Radisson Blu donde se alojan delegados de la Organización Internacional de la Francofonía y participantes en un encuentro previsto mañana sábado en la capital maliense sobre las nuevas tecnologías, según las fuentes.

Un comunicado del grupo Rezidor, que opera el hotel Radisson de Bamako, asegura que son dos hombres los que mantienen retenidos a los 140 huéspedes y 30 empleados aunque, según fuentes locales, podría haber más asaltantes.

Los servicios de seguridad de la compañía están en contacto de forma continua con las autoridades del país para ofrece cualquier apoyo que ayude a resolver la crisis, señala el comunicado.

Un importante dispositivo de seguridad ha sido desplegado en la zona, mientras la oficina del primer ministro maliense ha puesto en marcha una célula de crisis para tomar las medidas de seguridad.

El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keïta, decidió acortar su viaje a Chad donde participa en la Reunión del G5 Sahel, y volver hoy a Mali.

El ataque se ha producido sobre las 07.30 (hora local, misma GMT) de esta mañana de viernes cuando al menos cuatro personas a bordo de un vehículo, con matrícula diplomática, se acercaron al hotel y empezaron a disparar contra las guardias, causando dos heridos graves y otros dos heridos leves, mientras que el resto de guardias huyeron de la zona.

Los asaltantes lograron después entrar en Radisson que aloja al menos a 170 personas, la mayoría extranjeros, y es considerado como el hotel más seguro de la capital, y situado en una zona de lujo donde abundan hoteles, bancos, bares y restaurantes, así como las embajadas de Estados Unidos, España y Túnez.

Un observador, que pidió el anonimato, vinculó, en declaraciones a Efe, entre el tiroteo producido hoy viernes y las amenazas proferidas la semana pasada por el líder del grupo radical Ansar Eddín, Iyad Ag Ghali, quien rechazó el acuerdo de paz entre malienses y llamó a sus seguidores a "continuar la yihad contra las fuerzas extranjeras", concretamente las francesas.


Temas relacionados

Inmigrantes

"Una invasión": Unos 49.000 migrantes entraron a España a través de Ceuta en las últimas 24 horas

La población de la ciudad autónoma de Ceuta, antes de la crisis migratoria, rondaba los 83.000 habitantes.
Miles de marroquíes invaden España



Milei ordena impedir la entrada de extranjeros a la Argentina si comparten mensajes de odio contra el país

Dentro de las celebridades que han compartido mensajes de odio contra Argentina están Samuel L. Jackson, Mia Khalifa y Rosalía.

"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro