Atacante de Nueva York tenía como objetivo a la NFL: ¿Qué más reveló una nota encontrada?

El autor fue identificado como Shane Tamura, de 27 años.
Masacre en Nueva York
Atacante de Nueva York tenía como objetivo la NFL por daño cerebral. Shane Tamura, de 27 años, disparó en rascacielos de Park Avenue. Crédito: AFP

El hombre que mató a tiros a cuatro personas antes de suicidarse en un rascacielos de Nueva York tenía como objetivo las oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), a la que acusaba de daño cerebral por jugar ese deporte, anunciaron este martes las autoridades.

¿Cómo ocurrió el ataque?

El lunes, al final de una jornada marcada por una ola de calor, un hombre con un fusil de asalto aparcó su auto en doble fila, ingresó en el edificio situado en el número 345 de Park Avenue, entre las calles 51 y 52, y disparó indiscriminadamente.

"Tenía una nota consigo en la que señalaba que sufría ECT, un daño cerebral característico de los jugadores de deportes de contacto", dijo el alcalde Eric Adams a CBS. "Aparentemente culpaba a la NFL por ello", agregó.

¿Quién era el atacante?

El autor fue identificado como Shane Tamura, de 27 años. Aunque nunca jugó en la NFL, en la secundaria fue quarterback y creía haber desarrollado una encefalopatía traumática crónica (ECT), una enfermedad cerebral degenerativa.

El edificio elegido por Tamura alberga oficinas de la NFL y del banco de inversiones Blackstone. Sin embargo, según el alcalde, se confundió de ascensor y terminó en el piso 33, donde se encontraban oficinas inmobiliarias. Allí mató a una mujer antes de dispararse en el pecho.

¿Quiénes fueron las víctimas?

Las cámaras de seguridad lo captaron con un rifle M4 disparando contra un agente de policía de origen bangladesí, padre de dos hijos y con un tercero en camino, además de otras víctimas en el vestíbulo.

Una empleada de la NFL resultó gravemente herida, informó el comisionado Roger Goodell, quien aseguró que se ofrece ayuda psicológica a los trabajadores afectados. Un guardia de seguridad permanece hospitalizado. Blackstone confirmó la muerte de una de sus empleadas, Wesley Le Partner, quien deja esposo e hijos.

¿Qué dijo el presidente Donald Trump?

El presidente calificó el hecho como un "acto de violencia sin sentido" perpetrado por un "lunático", en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social.

¿Qué reveló la nota encontrada en el atacante?

Según la policía, en su cartera había un mensaje: "Estudien mi cerebro, lo siento". La jefa de la policía, Jessica Tisch, informó que Tamura recorrió 3.600 kilómetros desde Las Vegas hasta Nueva York para perpetrar el ataque.

¿Qué se sabe sobre la encefalopatía traumática crónica?

En 2021, el exjugador de fútbol americano Phillip Adams mató a seis personas antes de quitarse la vida. Una autopsia reveló que sufría lesiones cerebrales graves asociadas con la ECT.

La ECT, que no puede detectarse en vida, puede provocar agresividad, impulsividad, depresión, ansiedad, paranoia y tendencias suicidas, además de pérdida progresiva de la memoria. Varios estudios desde los años 2000 han confirmado la relación entre esta degeneración y los repetidos golpes en la cabeza durante la carrera de un jugador.

Un estudio de 2017 analizó el tejido cerebral de 111 exjugadores de la NFL fallecidos, detectando ECT en 110 de ellos.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.
lufthansa pasajero puertas avión intento apertura vuelo bogotá fráncfort



Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez adelantó las elecciones y abrió un debate sobre si busca capitalizar la crisis de vivienda o salir de un escenario político adverso.

Estados Unidos aumenta la presión a Rusia para que entregue información de la peste neumónica

Una trabajadora sanitaria de 28 años murió en Rusia bajo sospecha de haber contraído la peste.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití