Atacante de masacre de Orlando expresó lealtad al EI poco antes del tiroteo

Las autoridades tienen registrada una llamada de Mateen al número 911 en la que declaró su lealtad a los líderes del grupo terrorista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Omar Mateen, el presunto autor de la matanza de medio centenar de personas en una discoteca en Orlando (EE.UU.), llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó el canal NBC News.

Las autoridades policiales han identificado a Omar Mateen como el presunto autor de la matanza registrada esta madrugada en una discoteca gay de Orlando, que ha cobrado la vida de 50 personas.

La cifra puede subir pues algunos de los 53 heridos están en estado crítico, según el cirujano Michael L. Cheatham, que compareció en una rueda de prensa junto a funcionarios de policía.

Hasta ahora no se han determinado las motivaciones del tiroteo, ni si se trata de un acto terrorista o un ataque a la comunidad homosexual.

No obstante, en unas declaraciones a los medios el gobernador de Florida, Rick Scott, afirmó que la matanza fue claramente un "acto de terror" y declaró en emergencia el condado de Orange, donde se asienta la turística ciudad de Orlando.

Víctimas de peor tiroteo en masa en EE.UU. ascienden a 50 personas

Asimismo, el senador por Florida Bill Nelson señaló que la matanza ocurrida en la discoteca Pulse, tendría alguna conexión con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Habría alguna conexión con el Estado Islámico, aunque esto no es una información oficial", afirmó el senador demócrata en un encuentro con periodistas en esta ciudad del centro de Florida.

Según precisó, la información no proviene del Buró Federal de Investigaciones (FBI), sino de personal del Comité de Inteligencia del Senado en Washington, y es necesario esperar los resultados de las investigaciones para confirmarlo.

Mir Seddique, padre de Omar Mateen, descartó los motivos religiosos en el suceso y apuntó a la homofobia.

"Esto no tiene nada que ver con la religión", dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.

Mateen, que portaba un fusil de asalto y una pistola, murió en un enfrentamiento con la Policía, que entró al local para liberar a los rehenes que él había tomado después de disparar a diestro y siniestro.

Lo ocurrido en el club Pulse es la peor matanza de la historia de Estados Unidos provocada por tiroteos masivos, según el sitio web especializado Shootingtracker.com.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.