Asteroide que acabaría con la Tierra impacta a la comunidad científica

Según investigaciones, la aproximación de Apophis con la tierra representaría afectaciones mínimas en las mareas y producir algunos deslizamientos.
Asteroide se acerca a la Tierra - imagen de referecia
Crédito: Tomado de Freepik

Científicos de la universidad de Carlos III de Madrid y la Universidad Estatal Paulista de Brasil recrean simulación de lo que sucedería con el paso de asteroide Apophis en aproximación de un décimo de distancia a la que está la luna con la tierra.

En el 2004, año en que fue descubierto el asteroide Apophis, científicos siguen su trayectoria y estudian los diferentes impactos que su paso traería con la proximidad al planeta tierra. En principio el asteroide fue categorizado como (PHA) Asteroide potencialmente peligroso, ya que en su momento los cálculos realizados arrojaban una probabilidad de impacto con la tierra de un 2%, pero esto ya fue descartado debido a las últimas mediciones que indican que la distancia más cercana del paso de Apophis con la tierra será de 38.000 Kilómetros para el año 2029.

Le puede interesar: NASA indica que asteroide peligroso se acerca a la Tierra este 4 de agosto

Explican los científicos que es muy difícil experimentar directamente con los materiales espaciales y que todas estas posibilidades se sustentan con base a cálculos matemáticos y físicos, aquellos análisis indicaron que los residuos astrales que dejara el paso del asteroide no representan ningún peligro debido a que en un supuesto en que el asteroide posea una densidad baja, el 90% de las piedras saletas serán eliminadas en su proximidad con la tierra.

Aunque según las investigaciones, la aproximación de Apophis con la tierra representaría sustancialmente afectaciones mínimas en las mareas y producir algunos deslizamientos de tierra en la superficie del asteroide.

“Consideramos un poliedro de 340 metros con una densidad uniforme en tres casos distintos. En cada caso, se partía de una densidad de partículas diferente, de mayor a menor”, comenta Borderes-Motta.

Le puede interesar: Asteroide gigante pasó muy cerca de la Tierra: Fue detectado dos días después

Con esto, el equipo de científicos espera para el 2029 mejorar sus investigaciones y realizar un mejor modelo en 3D que les permita realizar cálculos más detallados del cuerpo celeste y predecir con mayor sus impactos sobre la Tierra, además de mejorar sus investigaciones sobre los asteroides.


Temas relacionados

ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.