asteroideingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
19 Abr 2018 02:09 AM

Asteroide con poder para destruir una ciudad rozó la Tierra y la NASA no lo detectó

El impacto del asteroide de 100 metros tendría la suficiente fuerza como para destruir una ciudad de gran tamaño.

Un asteroide de 48 y 110 metros, capaz de acabar por completo con una ciudad de gran tamaño rozó la Tierra el pasado el domingo 15 de abril y la NASA nunca se percató del hecho. El equipo de astrónomos encargados de vigilar a los cuerpos celestes y sus trayectorias cuando pueden ser una amenaza, no detectaron la presencia del asteroide hasta varias horas después de su paso, cuando ya se estaba alejando del planeta.

De acuerdo con información publicada en Earthsky.org, sitio web especializado en divulgar contenidos científicos, el asteroide, que fue nombrado como 2018 GE3, logró acercase a la tierra a una distancia de 192.000 km, la cual es un poco menor a la mitad de la distancia que hay entre nuestro planeta y la Luna. De hecho, este cuerpo celeste tiene se desplazó a una velocidad de 106.497 kilómetros por hora, lo que le permitió llegar hasta la luna en casi dos horas.

Una vez que los instrumentos de los astrónomos lograron detectar al asteroide, se pudo establecer que 2018 GE3 posee un diámetro seis veces mayor al del meteorito que en 2013 golpeó por sorpresa a la localidad rusa de Cheliabinsk, cuya onda expansiva dejó más de 1.500 heridos.

De acuerdo con estimaciones de diferentes expertos, que la prensa internacional ha podido recoger, si este asteroide hubiese logrado ingresar a la atmósfera terrestre, buena parte de su masa se hubiese desintegrado a causa de la fricción con el aire.

No obstante, una gran parte del asteroide 2018 GE3 habría logrado golpear la superficie de la Tierra, lo habría generado un daño de considerables proporciones, pues el área que habría sido afectada tendría un tamaño cercano a una ciudad de gran tamaño.