Aspiración presidencial de Keiko Fujimori, amenazada por nuevo pedido de prisión

La justicia peruana decidirá si la envía por 36 meses a la cárcel por presunto lavado de activos
Keiko Fujimori
Keiko Fujimori. Crédito: AFP

La justicia peruana decidirá este domingo si envía a prisión preventiva por 36 meses a la líder opositora Keiko Fujimori, lo que pondría en riesgo su aspiración en 2021 de ser candidata presidencial, por tercera vez.

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez pidió prisión preventiva para 12 dirigentes y cuadros fujimoristas, encabezados por la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), acusados de recibir y encubrir aportes de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Keiko en 2011.

La petición debe ser resuelta por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Le puede interesar: Tribunal peruano ordena libertad de Keiko Fujimori

Si la justicia acoge la petición, Keiko tendría que permanecer en prisión hasta octubre de 2021, mientras avanzan las investigaciones en su contra.

Dicha decisión significaría un duro golpe para Keiko, de 43 años, quien aspira a ser la abanderada presidencial del fujimorismo en los comicios de abril de 2021.

Guerra fratricida

Los líos judiciales de los Fujimori, así como los familiares, vienen conmocionando a los peruanos desde hace casi un año.

Esto ha mermado la popularidad de Keiko, la principal líder política de Perú, quien perdió los dos últimos comicios presidenciales en balotajes. También ha perdido apoyo su partido, Fuerza Popular, que domina el Congreso.

Gracias a su amplia mayoría absoluta en el Congreso, el partido de Keiko mantuvo maniatado al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en sus 20 meses de gobierno, hasta forzarlo a renunciar en marzo.

Además de los líos judiciales, Keiko libra una guerra fratricida con su hermano Kenji, de 38 años, por el legado político de su padre.

Le puede interesar: Keiko Fujimori asegura que es víctima de una persecución política

Pese a ser condenado por crímenes contra la humanidad y corrupción, el expresidente Fujimori, de 80 años, conserva popularidad por haber acabado con la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso y la hiperinflación heredada de su antecesor Alan García.

Keiko y Kenji podrían enfrentarse en las presidenciales de 2021, si no superan sus disputas, siempre que ambos resuelven sus problemas judiciales.

Mientras tanto, el expresidente Fujimori permanece internado en una clínica de Lima bajo custodia policial, desde que hace dos semanas la justicia peruana anuló el indulto que obtuvo en diciembre.

Vapeadores

Estudio vincula el vapeo con el cáncer de pulmón y de boca: "no es más seguro que fumar"

El estudio recogió datos entre 2017 y 2025 que demuestran alteraciones genéticas en los vapeadores.
EE.UU



Las terapias de conversión de género para menores homosexuales violan la libertad de expresión, concluye la Corte Suprema de EE.UU.

El fallo abre la puerta para eliminar definitivamente la prohibición de terapias de cambio de género para menores, vigente desde 2019

Irán amenaza con atacar gigantes tecnológicos estadounidenses: Tesla, Meta, Google y Apple en riesgo

Los ataques empezarían tan pronto como este mismo miércoles, dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.