Keiko Fujimori
Keiko Fujimori.
AFP
20 Oct 2018 10:59 AM

Aspiración presidencial de Keiko Fujimori, amenazada por nuevo pedido de prisión

La justicia peruana decidirá si la envía por 36 meses a la cárcel por presunto lavado de activos
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La justicia peruana decidirá este domingo si envía a prisión preventiva por 36 meses a la líder opositora Keiko Fujimori, lo que pondría en riesgo su aspiración en 2021 de ser candidata presidencial, por tercera vez.

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez pidió prisión preventiva para 12 dirigentes y cuadros fujimoristas, encabezados por la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), acusados de recibir y encubrir aportes de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Keiko en 2011.

La petición debe ser resuelta por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Le puede interesar: Tribunal peruano ordena libertad de Keiko Fujimori

Si la justicia acoge la petición, Keiko tendría que permanecer en prisión hasta octubre de 2021, mientras avanzan las investigaciones en su contra.

Dicha decisión significaría un duro golpe para Keiko, de 43 años, quien aspira a ser la abanderada presidencial del fujimorismo en los comicios de abril de 2021.

Guerra fratricida

Los líos judiciales de los Fujimori, así como los familiares, vienen conmocionando a los peruanos desde hace casi un año.

Esto ha mermado la popularidad de Keiko, la principal líder política de Perú, quien perdió los dos últimos comicios presidenciales en balotajes. También ha perdido apoyo su partido, Fuerza Popular, que domina el Congreso.

Gracias a su amplia mayoría absoluta en el Congreso, el partido de Keiko mantuvo maniatado al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en sus 20 meses de gobierno, hasta forzarlo a renunciar en marzo.

Además de los líos judiciales, Keiko libra una guerra fratricida con su hermano Kenji, de 38 años, por el legado político de su padre.

Le puede interesar: Keiko Fujimori asegura que es víctima de una persecución política

Pese a ser condenado por crímenes contra la humanidad y corrupción, el expresidente Fujimori, de 80 años, conserva popularidad por haber acabado con la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso y la hiperinflación heredada de su antecesor Alan García.

Keiko y Kenji podrían enfrentarse en las presidenciales de 2021, si no superan sus disputas, siempre que ambos resuelven sus problemas judiciales.

Mientras tanto, el expresidente Fujimori permanece internado en una clínica de Lima bajo custodia policial, desde que hace dos semanas la justicia peruana anuló el indulto que obtuvo en diciembre.

Fuente
Sistema Integrado de Información y AFP