Así sonaron las alarmas antimisiles de Japón tras el lanzamiento de Corea del Norte

Se trata de la primera vez en que un misil norcoreano pasa por encima de Japón en ocho años, sin contar otros lanzamientos que sobrevolaron pequeñas islas del sudoeste del archipiélago.
japon.jpg
Hokkaido (Japón) tras el lanzamiento del misil norcoreano / Foto del video

Corea del Norte disparó un misil por encima del territorio nipón, lo que fue calificado por Tokio como un test "de gravedad sin precedentes" y con el que Pyongyang quiso probar aparentemente su capacidad de alcanzar la isla de Guam (EE.UU.). El proyectil balístico disparado el lunes sobrevoló la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago, y cayó en aguas del océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros de la costa japonesa, según detalló el Ejecutivo nipón.

Se trata de la primera vez en que un misil norcoreano pasa por encima de Japón en ocho años, sin contar otros lanzamientos que sobrevolaron pequeñas islas del sudoeste del archipiélago, y después de que en 2009 y 1998 Pyongyang lanzara sobre territorio nipón supuestos cohetes espaciales con tecnología de misiles balísticos. El ensayo representó una amenaza "seria, grave y sin precedentes" para la seguridad nacional, según dijo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, tras mantener una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, para coordinar una respuesta firme ante el nuevo órdago de Pyongyang.

Tokio, Washington y Seúl solicitaron hoy mismo la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el asunto, después de que a principios de mes este órgano de la ONU aprobara nuevas sanciones sobre Pyongyang por su lanzamiento de un misil intercontinental del pasado 4 de julio. Pero el régimen que lidera Kim Jong-un parece decidido a ignorar la cada vez más asfixiante presión de la comunidad internacional, puesto que al citado lanzamiento le siguió el de otro misil intercontinental a finales de agosto, el de tres proyectiles balísticos de corto alcance el pasado sábado y la prueba de hoy.

Corea del Norte ha probado trece misiles balísticos en lo que va de año y tras la llegada al poder de Trump, quien ha mantenido un cruce de amenazas belicistas con Pyongyang de tono creciente y ha respondido a los incesantes ensayos armamentísticos norcoreanos con exhibiciones de poderío militar. La escalada de la tensión en la península de Corea alcanzó uno de sus puntos álgidos a principios de agosto cuando el hermético país reveló su plan para bombardear el entorno de la isla de Guam, que alberga importantes bases de EE.UU.

Con su último test, el Ejército norcoreano querría demostrar su capacidad para alcanzar dicho territorio, aunque optó por no dirigir el misil en dirección a la isla para evitar represalias de Washington, según diversos analistas. "De haber lanzado el misil hacia el sur (en dirección a Guam), la respuesta estadounidense habría sido dura, por lo que parece que (Corea del Norte) disparó en una dirección distinta para no provocar a EE.UU.", dijo en rueda de prensa el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono.

El misil recorrió unos 2.700 kilómetros, y tanto la distancia recorrida como su altura máxima -unos 550 kilómetros- apuntan a que se trató de un proyectil de alcance intermedio. La isla de Guam se encuentra a unos 3.200 kilómetros al sur de la costa este norcoreana.

Las autoridades niponas señalaron que el proyectil sería el Hwasong-12, un modelo de rango medio-largo probado el pasado mayo y que Pyongyang mencionó en su plan detallado para atacar la isla estadounidense del Pacífico. Japón detectó el misil al aproximarse a su espacio aéreo y llegó a alertar a los ciudadanos del norte del país de un posible impacto, aunque decidió no interceptar el proyectil al considerar que volaba a gran altura y que por tanto no había riesgo de que cayera en su territorio, explicó el ministro de Defensa, Itsunori Onedera.

El lanzamiento tiene lugar mientras Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo unas amplias maniobras militares conjuntas de carácter anual que Pyongyang califica de "peligrosa provocación militar". Además, llega una semana después de que Washington celebrara la "contención" mostrada por el régimen norcoreano y confiara en un cambio en la actitud de Pyongyang que pueda desembocar en un diálogo bilateral, en línea con la oferta planteada anteriormente por Seúl, y que, según el Gobierno de Moon Jae-in, sigue en pie.

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.