Así son los aviones caza F-16 que recibió Ucrania para enfrentar a Rusia

A pesar de recibir esta dotación, el presidente Volodimir Zelenski reconoció que Ucrania necesita más aparatos para enfrentar a Rusia.
Volodimir Zelenski
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania Crédito: AFP

Ucrania recibió tras más de dos años de espera los primeros cazabombarderos F-16, anunció el presidente Volodimir Zelenski, agregando que su país necesitará más de estos aviones, de fabricación estadounidense, para enfrentar la invasión rusa.

"Solíamos escuchar la palabra +imposible+. Ahora es una realidad, la realidad en nuestro cielo: los F-16 están en Ucrania", declaró Zelenski mientras algunos de los aviones volaban sobre él, sin revelar el número de aparatos recibidos ni sus tareas específicas.

Estos aviones son considerados como uno de los elementos más valiosos de la extensa lista de material militar que Kiev había solicitado a sus aliados occidentales.

Le puede interesar: Primera ministra de Bangladesh renunció y se trasladó a India tras semanas de protestas

Zelenski hizo el anuncio delante de lo que parecían dos F-16 grises, parcialmente cubiertos, con el tridente ucraniano, en un lugar que se pidió a los periodistas que no revelaran por motivos de seguridad.

"Estoy orgulloso de todos nuestros muchachos que están aprendiendo a manejar estos aviones y ya empezaron a utilizarlos para nuestro país", agregó.

Este anuncio, que muchos acogerán seguramente con satisfacción, se produce en plena lucha de las fuerzas de Kiev por contener el avance de las tropas rusas en las últimas semanas.

Ucrania espera que la llegada de estos cazas, que destacan por su precisión, velocidad y alcance, permita una mayor protección de los bombardeos rusos.

"No es suficiente"

Sin embargo, Zelenski advirtió inmediatamente que serían necesarios más aparatos: "Nuestros socios saben que el número de F-16 que tenemos en Ucrania, el número de pilotos que ya han sido entrenados, no es suficiente", declaró.

"La buena noticia es que estamos esperando F-16 adicionales", agregó.

Varios países de la OTAN se comprometieron a suministrar un número diverso de cazas y llevan meses entrenando a pilotos y personal ucraniano.

"Nuestros muchachos se están entrenando mucho", afirmó Zelenski, dando las gracias a Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos y otros aliados.

En los últimos meses y en plena campaña aérea rusa, el presidente dio un lugar prioritario en su agenda a la necesidad de mejorar las defensas aéreas, y durante una entrevista con AFP en mayo afirmó que Ucrania necesita alrededor de 130 F-16 para asegurar la paridad con el poder aéreo ruso.

Sin embargo, los socios de Kiev prometieron enviar menos de 100 F-16 hasta la fecha, y es probable que la mayoría lleguen en el transcurso de varios años, tras un considerable adiestramiento de los pilotos.

Los recientes ataques a aeródromos ucranianos también pusieron en duda la capacidad de Kiev para proteger estos aviones de valor multimillonario de los ataques rusos.

A principios de julio, Rusia afirmó haber destruido cinco cazas durante un bombardeo contra una base aérea en el centro de Ucrania.

Tras el bombardeo, corresponsales militares ucranianos arremetieron contra el alto mando de las fuerzas aéreas, afirmando que los aviones estaban estacionados al aire libre sin protección suficiente.

Vea también: Denuncian a Nicolás Maduro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Rusia advirtió la semana pasada de que cualquier F-16 entregado a Ucrania sería derribado y afirmó que tendrían poco impacto en el campo de batalla.

La fuerza aérea ucraniana ha dependido durante mucho tiempo de una flota de aviones MIG-29 y Sukhoi de la era soviética, que se vieron sometidos a una presión cada vez mayor tras más de dos años de exigentes misiones de combate.

La situación sigue siendo tensa en el frente oriental, y las autoridades anunciaron evacuaciones obligatorias de niños de varias ciudades y pueblos de la región de Donetsk, donde Rusia viene avanzando.


Amnistía Internacional

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

Molina Galdi señaló que el primer punto es verificar si el anuncio se hace efectivo y sostuvo que el impacto dependerá de la forma en que se ejecute.
ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad



Trump vuelve a amenazar a Canadá con aranceles, por prohibición de venta de aviones estadounidenses

El mandatario afirmó que Canadá no ha certificado a los aviones Gulfstream, de fabricación estadounidense.

Putin cumple con la tregua energética en Ucrania que le pidió Trump

Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reunirán este domingo, probablemente en Abu Dhabi.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026