Así son los aviones caza F-16 que recibió Ucrania para enfrentar a Rusia

A pesar de recibir esta dotación, el presidente Volodimir Zelenski reconoció que Ucrania necesita más aparatos para enfrentar a Rusia.
Volodimir Zelenski
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania Crédito: AFP

Ucrania recibió tras más de dos años de espera los primeros cazabombarderos F-16, anunció el presidente Volodimir Zelenski, agregando que su país necesitará más de estos aviones, de fabricación estadounidense, para enfrentar la invasión rusa.

"Solíamos escuchar la palabra +imposible+. Ahora es una realidad, la realidad en nuestro cielo: los F-16 están en Ucrania", declaró Zelenski mientras algunos de los aviones volaban sobre él, sin revelar el número de aparatos recibidos ni sus tareas específicas.

Estos aviones son considerados como uno de los elementos más valiosos de la extensa lista de material militar que Kiev había solicitado a sus aliados occidentales.

Le puede interesar: Primera ministra de Bangladesh renunció y se trasladó a India tras semanas de protestas

Zelenski hizo el anuncio delante de lo que parecían dos F-16 grises, parcialmente cubiertos, con el tridente ucraniano, en un lugar que se pidió a los periodistas que no revelaran por motivos de seguridad.

"Estoy orgulloso de todos nuestros muchachos que están aprendiendo a manejar estos aviones y ya empezaron a utilizarlos para nuestro país", agregó.

Este anuncio, que muchos acogerán seguramente con satisfacción, se produce en plena lucha de las fuerzas de Kiev por contener el avance de las tropas rusas en las últimas semanas.

Ucrania espera que la llegada de estos cazas, que destacan por su precisión, velocidad y alcance, permita una mayor protección de los bombardeos rusos.

"No es suficiente"

Sin embargo, Zelenski advirtió inmediatamente que serían necesarios más aparatos: "Nuestros socios saben que el número de F-16 que tenemos en Ucrania, el número de pilotos que ya han sido entrenados, no es suficiente", declaró.

"La buena noticia es que estamos esperando F-16 adicionales", agregó.

Varios países de la OTAN se comprometieron a suministrar un número diverso de cazas y llevan meses entrenando a pilotos y personal ucraniano.

"Nuestros muchachos se están entrenando mucho", afirmó Zelenski, dando las gracias a Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos y otros aliados.

En los últimos meses y en plena campaña aérea rusa, el presidente dio un lugar prioritario en su agenda a la necesidad de mejorar las defensas aéreas, y durante una entrevista con AFP en mayo afirmó que Ucrania necesita alrededor de 130 F-16 para asegurar la paridad con el poder aéreo ruso.

Sin embargo, los socios de Kiev prometieron enviar menos de 100 F-16 hasta la fecha, y es probable que la mayoría lleguen en el transcurso de varios años, tras un considerable adiestramiento de los pilotos.

Los recientes ataques a aeródromos ucranianos también pusieron en duda la capacidad de Kiev para proteger estos aviones de valor multimillonario de los ataques rusos.

A principios de julio, Rusia afirmó haber destruido cinco cazas durante un bombardeo contra una base aérea en el centro de Ucrania.

Tras el bombardeo, corresponsales militares ucranianos arremetieron contra el alto mando de las fuerzas aéreas, afirmando que los aviones estaban estacionados al aire libre sin protección suficiente.

Vea también: Denuncian a Nicolás Maduro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Rusia advirtió la semana pasada de que cualquier F-16 entregado a Ucrania sería derribado y afirmó que tendrían poco impacto en el campo de batalla.

La fuerza aérea ucraniana ha dependido durante mucho tiempo de una flota de aviones MIG-29 y Sukhoi de la era soviética, que se vieron sometidos a una presión cada vez mayor tras más de dos años de exigentes misiones de combate.

La situación sigue siendo tensa en el frente oriental, y las autoridades anunciaron evacuaciones obligatorias de niños de varias ciudades y pueblos de la región de Donetsk, donde Rusia viene avanzando.


rescate

Así fue el cinematográfico rescate de un piloto estadounidense eyectado en Irán con el apoyo de la CIA

El piloto eyectado envió durante dos días señales encriptadas de su ubicación en una región montañosa iraní.
Presidente Donald Trump observa un sobrevuelo de aviones de combate F-15 y F-35 sobre la Casa Blanca



Irán rechazó el plan estadounidense de 15 puntos de cese al fuego y cierra la puerta a conversaciones directas

El Ministerio iraní de Exteriores dijo que el plan “ilógico e inaceptable”.

Artemis II se prepara para histórico sobrevuelo de la Luna

La tripulación tomará imágenes de la cara oculta del satélite y retornará a la tierra.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei