Así será la jornada del cambio de primer ministro en Reino Unido

Tanto Theresa May como Boris Johnson sostendrán una audiencia con la Reina Isabel II.
Theresa May y Boris Johnson
Boris Johnson sucederá en el cargo a Theresa May tras su renuncia al no alcanzar acuerdo para el brexit. Crédito: AFP

El nuevo líder del Partido Conservador británico, Boris Johnson, asume este miércoles el cargo de primer ministro, en sustitución de Theresa May, al término de una audiencia con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham.

Johnson, exministro de Exteriores y antiguo alcalde de Londres, recibió un apoyo del 66% en unos comicios internos convocados después de que la saliente jefa del Gobierno dimitiera en junio por la crisis del "brexit".

El nuevo líder asumirá el poder después de que May presente primero formalmente su renuncia a Isabel II.

Así será la jornada:

- May participará al mediodía, horario local, en su última sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster. Esta será, además, la última sesión parlamentaria antes del receso de verano.

- Sobre las dos de la tarde, hora local, está previsto que May pronuncie unas palabras al país ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street antes de acudir al palacio de Buckingham.

- Desde Downing Street, May hará el breve recorrido hasta la residencia real donde presentará su dimisión a la jefa de Estado, a la que informará formalmente de que su partido tiene nuevo líder.

- A las 3 p.m., hora local, será el turno de Johnson de ir al palacio, donde tendrá la audiencia de rigor con Isabel II, quien le pedirá que forme su Gobierno.

- Una vez ante el 10 de Downing Street -posiblemente sobre las 4 p.m., hora loca, Johnson hará su primer discurso al país ante la puerta de la residencia oficial.

- Tras las tradicionales fotografías delante de la puerta negra del 10 de Downing Street, Johnson entrará al edificio para empezar a nombrar a sus ministros, una tarea muy esperada a fin de saber si mantendrá o no a algunos de los ministros de May.

Tras ser declarado ayer ganador, en un evento celebrado en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II" de Londres, Johnson prometió cumplir con el "brexit" el 31 de octubre.

Johnson insistió, además, en que "dará energía" al país y que le contagiará de espíritu positivo y de un sentimiento de que las cosas se pueden "hacer.


Temas relacionados

Educación

Las protestas estudiantiles se propagan en Francia entre enfrentamientos con la policía

El movimiento empezó la semana pasada en la región de París y se extendió a nivel nacional entre los alumnos de liceo, en su mayoría de entre 15 y 18 años.
Protestas de estudiantes en Francia.



Ataque con arma blanca en escuela de México deja una persona muerta y tres heridas

En el país latinoamericano se reportó el ataque, en el que murió una funcionaria de la institución.

Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano