Así se despide Macri de la Presidencia de Argentina en medio de crisis

El próximo martes asumirá el peronista Alberto Fernández, lo que significa para algunos el regreso a la Casa Rosada de Cristina Kirchner.
Mauricio Macri se despide de Presidencia en Argentina
Mauricio Macri se despide de Presidencia en Argentina. Crédito: AFP

Miles de partidarios del presidente argentino, el liberal Mauricio Macri, lo despidieron con un mitin a tres días de ceder el poder a su sucesor, el peronista Alberto Fernández, en un país en crisis por la recesión, la pobreza, la inflación y la deuda.

En su discurso del sábado, subido a una tarima junto a su mujer, Juliana Awada, Macri destacó "la presencia de las mujeres", que a simple vista eran mayoría en la Plaza de Mayo, abarrotada mayoritariamente por gente de Buenos Aires, la ciudad más rica del país.

"¡Mauricio, querido!", corearon los participantes del acto de despedida en la histórica plaza frente la Casa Rosada (sede del gobierno), donde entonaron las estrofas del himno nacional.

Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada
Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada.Crédito: AFP

Así como lo había formulado esta semana en un mensaje en cadena de radio y TV, Macri dijo, sin dar más detalles: "Hemos logrado muchas cosas".

"Tenemos que cuidar a nuestra Argentina que no la roben", exhortó el presidente, involucrado en casi un centenar de causas judiciales, entre ellas las de corrupción por negociados en autopistas, correos y energía eólica.

Entre los casos de corrupción que deja el gobierno está el procesamiento esta semana de la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por encubrimiento del exministro de Energía Juan José Aranguren, también expresidente de la firma angloholandesa Shell Argentina, acusado de favorecer los negocios de dicha compañía en su gestión.

Macri vuelve al llano con una inflación de más del 50% anual, según un el Banco Central (autoridad monetaria), tras recibir un legado inflacionario de 25% en 2015 cuando finalizó su mandato la expresidenta Cristina Kirchner, ahora vicepresidenta electa.

El presidente saliente, que el martes entregará el cargo a Fernández en el Congreso, aseguró que su grupo va a "hacer una oposición constructiva".

"Esto es una expresión legítima de la gente y una renovación de la creencia en la democracia y la república", dijo a la AFP Maximiliano Ferraro, legislador oficialista de la ciudad de Buenos Aires, cuando llegaba a la plaza para mezclarse en la muchedumbre.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.