Así se despide Macri de la Presidencia de Argentina en medio de crisis

El próximo martes asumirá el peronista Alberto Fernández, lo que significa para algunos el regreso a la Casa Rosada de Cristina Kirchner.
Mauricio Macri se despide de Presidencia en Argentina
Mauricio Macri se despide de Presidencia en Argentina. Crédito: AFP

Miles de partidarios del presidente argentino, el liberal Mauricio Macri, lo despidieron con un mitin a tres días de ceder el poder a su sucesor, el peronista Alberto Fernández, en un país en crisis por la recesión, la pobreza, la inflación y la deuda.

En su discurso del sábado, subido a una tarima junto a su mujer, Juliana Awada, Macri destacó "la presencia de las mujeres", que a simple vista eran mayoría en la Plaza de Mayo, abarrotada mayoritariamente por gente de Buenos Aires, la ciudad más rica del país.

"¡Mauricio, querido!", corearon los participantes del acto de despedida en la histórica plaza frente la Casa Rosada (sede del gobierno), donde entonaron las estrofas del himno nacional.

Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada
Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada.Crédito: AFP

Así como lo había formulado esta semana en un mensaje en cadena de radio y TV, Macri dijo, sin dar más detalles: "Hemos logrado muchas cosas".

"Tenemos que cuidar a nuestra Argentina que no la roben", exhortó el presidente, involucrado en casi un centenar de causas judiciales, entre ellas las de corrupción por negociados en autopistas, correos y energía eólica.

Entre los casos de corrupción que deja el gobierno está el procesamiento esta semana de la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por encubrimiento del exministro de Energía Juan José Aranguren, también expresidente de la firma angloholandesa Shell Argentina, acusado de favorecer los negocios de dicha compañía en su gestión.

Macri vuelve al llano con una inflación de más del 50% anual, según un el Banco Central (autoridad monetaria), tras recibir un legado inflacionario de 25% en 2015 cuando finalizó su mandato la expresidenta Cristina Kirchner, ahora vicepresidenta electa.

El presidente saliente, que el martes entregará el cargo a Fernández en el Congreso, aseguró que su grupo va a "hacer una oposición constructiva".

"Esto es una expresión legítima de la gente y una renovación de la creencia en la democracia y la república", dijo a la AFP Maximiliano Ferraro, legislador oficialista de la ciudad de Buenos Aires, cuando llegaba a la plaza para mezclarse en la muchedumbre.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.