Vladimir Putin, presidente ruso, en la entrevista con Fox News
Vladimir Putin, presidente ruso, en la entrevista con Fox News
Foto del video de Youtube de Fox News
17 Jul 2018 10:19 AM

Así respondió Vladimir Putin a la pregunta: "¿Por qué tantos opositores terminan muertos?"

El mandatario ruso vivió un momento incómodo ante la pregunta que le hizo el periodista Chris Wallace en Fox News. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le concedió una entrevista al periodista Chris Wallace, en Fox News. Durante la conversación, este último dijo: "Necesito preguntarle, ¿por qué es que tanta gente que se opone a Vladimir Putin termina muerta o cerca de la muerte?"

Wallace de inmediato hizo énfasis el caso del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal, además de la muerte de dirigentes políticos opuestos a su gobierno. "Todos tenemos nuestros problemas internos. Volviendo a lo que sucedió en Rusia, lamentablemente hay algunos crímenes", dijo Putin, a través de un intérprete. 

Vladimir Putin también rechazó las "acusaciones infundadas" de Reino Unido al señalar a Rusia como la fuente del agente nervioso que mató a una persona y dejó a otras tres hospitalizadas, incluyendo a un exespía ruso.

Consultado en la entrevista con Fox News sobre la responsabilidad que se le imputa a Rusia por el ataque del espía con Novichok -que también envenenó a una pareja de británicos-, Putin dijo que Londres no había aportado ninguna evidencia al respecto.   "Nos gustaría tener alguna evidencia documentada, pero nadie nos la ha dado", dijo Putin, a través de un intérprete.

El mandatario ruso sugirió que podría tratarse de un asunto doméstico en Reino Unido, al decir: "Nadie quiere investigar eso". Y posteriormente se preguntó: "Nosotros sólo vemos acusaciones infundadas. ¿Por qué se ha hecho de este modo? ¿Por qué debería empeorar nuestra relación por esto?".

El ex doble agente ruso Sergei Skripal y su hija colapsaron en Salisubury el 4 de marzo tras haberse expuesto al Novichok. Ambos se recuperaron. Luego, el 30 de junio, otras dos personas se enfermaron no muy lejos del lugar del ataque a Skripal tras haberse expuesto al mismo agente nervioso. Uno de las víctimas murió una semana después.

Rusia ha negado todo vínculo con el envenenamiento de los Skripals y se generó una ola de expulsiones de diplomáticos rusos en Gran Bretaña y países aliados. Moscú respondió con medidas diplomáticas similares. Una de las víctimas aún sigue en grave estado y su familia dice que enfermó tras recoger un frasco de perfume que había sido desechado. "¿Qué tipo de frasco? ¿Cuál es la fórmula química?", se preguntó Putin en la entrevista.