Así recuerda el mundo la tragedia que sufrió el Chapecoense

El 28 de noviembre de 2016, se estrelló el avión de la empresa LaMia que transportaba a la delegación del equipo de fútbol.
Chapecoense4.jpg
AFP

Los habitantes del municipio de La Unión, en el oriente del departamento de Antioquia, desarrollarán varias actividades para conmemorar la tragedia del Chapecoense que ocurrió en un cerro de su pueblo y que conmovió al mundo entero hace dos años.

Consulte nuestro especial Chapecoense por siempre

Para recordar a las71 víctimas y agradecer al cielo por los seis sobrevivientes, se hará una misa a las 2 de la tarde de este miércoles en el cerro conocido ahora como Chapecoense, luego se hará una marcha de antorchas desde las 6 de la tarde y se terminará con otra eucaristía en la capilla municipal a las 8 de la noche.

El representante de la Corporación Hermandad La Unión-Chapecó, Juan Carlos Vallejo, sostuvo que estos tributos hacen parte de ese vínculo que quedó entre ese pueblo y la ciudad brasileña.

Lea también: Familiares de Chapecoense se preguntan quién puso a Lamia en el mercado

"Hemos seguido trabajando la hermandad con Chapecó. Nosotros aspiramos a que, poco a poco, se traduzca en intercambios culturales y comerciales. Ambos son pueblos agrícolas. Ya tenemos amigos de lado y lado: algunos de nosotros hemos viajado a Chapecó y ellos han venido a Medellín. Vemos esto como algo positivo que quedó de la tragedia", aseguró Juan Carlos Vallejo.

Tanto la corporación como el Concejo Municipal mantienen un arduo trabajo en busca de recursos para construir un monumento conmemorativo en el cerro, que desde hace dos años varias entidades como la Gobernación de Antioquia se había comprometido a apoyar.

Consulte también: Tragedias que han marcado el mundo del deporte, incluyendo la de Chapecoense

Cabe recordar que esta tragedia ocurrió el 28 de noviembre de 2016, cuando se estrelló el avión de la empresa LaMia que trasportaba la delegación del Chapecoense hacia Medellín, donde enfrentaría al Atlético Nacional en la final de ida de la Copa Sudamericana.

Familiares de las víctimas

En diálogo exclusivo con LA FM, Fabienne Belle, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Vuelo de Chapecoense, relató cómo ha sido la lucha judicial de los familiares, al tiempo que contó cómo han transcurrido 24 meses sin su seres queridos.

Lea también: Yaneth Molina, la controladora que hizo todo por salvar a Chapecoense

“Todos los que estaban en el avión eran responsables de sus familias y hoy las víctimas buscan un camino para dar continuidad a sus vidas en el día a día”, dice Fabienne.

Empresario venezolano demanda a LaMia por siniestro de avión de Chapecoense

El empresario venezolano Ricardo Albacete Vidal demandó por 13 millones de dólares ante la justicia boliviana a la aerolínea LaMia y a una firma de seguros debido al siniestro del avión con el plantel del club de fútbol brasileño Chapecoense hace dos años en Colombia.

Consulte también: Las noticias falsas de la tragedia de Chapecoense

"No queremos más alegaciones dilatorias, simplemente pretendemos que la empresa LaMia, junto con su aseguradora Bisa, cumplan con las prestaciones de seguros otorgados dentro de las pólizas de aeronavegación", dice el alegato presentado por Albacete a través de un abogado local, revelado este martes por el diario El Deber de la ciudad de Santa Cruz (este).

Según el escrito presentado ante un juez civil de Santa Cruz, donde Lamia tiene sus oficinas, la demanda obedece a daños y perjuicios por unos 13 millones de dólares, acotó el tabloide.

Vea también: El accidente de Chapecoense; los minutos de silencio más recordados

Albacete Vidal, radicado en España, se considera el único propietario legal del jet Avro RJ85 que se accidentó en tierras colombianas, así como de otras dos naves similares que se encuentran retenidas en Bolivia y que habían sido arrendadas a LaMia.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa será operado de un nódulo en el pulmón "en los próximos días"

La oficina de prensa del Vaticano precisó que el papa necesitará aproximadamente una semana para recuperarse de la operación.
Papa León XIV.



¿Quién es Susan Dell, la mujer que visitó a Donald Trump en la casa Blanca y generó revuelo?

La mujer participó en un anuncio sobre una donación de 6.250 millones de dólares para financiar el programa de inversión infantil Trump Accounts.

Cinco puntos importantes sobre la acusación contra Nicolás Maduro y Cilia Flores

El documento, que fue radicado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, atribuye a la pareja el liderazgo de un sistema de represión.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.