Así recuerda el mundo la tragedia que sufrió el Chapecoense

El 28 de noviembre de 2016, se estrelló el avión de la empresa LaMia que transportaba a la delegación del equipo de fútbol.
Chapecoense4.jpg
AFP

Los habitantes del municipio de La Unión, en el oriente del departamento de Antioquia, desarrollarán varias actividades para conmemorar la tragedia del Chapecoense que ocurrió en un cerro de su pueblo y que conmovió al mundo entero hace dos años.

Consulte nuestro especial Chapecoense por siempre

Para recordar a las71 víctimas y agradecer al cielo por los seis sobrevivientes, se hará una misa a las 2 de la tarde de este miércoles en el cerro conocido ahora como Chapecoense, luego se hará una marcha de antorchas desde las 6 de la tarde y se terminará con otra eucaristía en la capilla municipal a las 8 de la noche.

El representante de la Corporación Hermandad La Unión-Chapecó, Juan Carlos Vallejo, sostuvo que estos tributos hacen parte de ese vínculo que quedó entre ese pueblo y la ciudad brasileña.

Lea también: Familiares de Chapecoense se preguntan quién puso a Lamia en el mercado

"Hemos seguido trabajando la hermandad con Chapecó. Nosotros aspiramos a que, poco a poco, se traduzca en intercambios culturales y comerciales. Ambos son pueblos agrícolas. Ya tenemos amigos de lado y lado: algunos de nosotros hemos viajado a Chapecó y ellos han venido a Medellín. Vemos esto como algo positivo que quedó de la tragedia", aseguró Juan Carlos Vallejo.

Tanto la corporación como el Concejo Municipal mantienen un arduo trabajo en busca de recursos para construir un monumento conmemorativo en el cerro, que desde hace dos años varias entidades como la Gobernación de Antioquia se había comprometido a apoyar.

Consulte también: Tragedias que han marcado el mundo del deporte, incluyendo la de Chapecoense

Cabe recordar que esta tragedia ocurrió el 28 de noviembre de 2016, cuando se estrelló el avión de la empresa LaMia que trasportaba la delegación del Chapecoense hacia Medellín, donde enfrentaría al Atlético Nacional en la final de ida de la Copa Sudamericana.

Familiares de las víctimas

En diálogo exclusivo con LA FM, Fabienne Belle, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Vuelo de Chapecoense, relató cómo ha sido la lucha judicial de los familiares, al tiempo que contó cómo han transcurrido 24 meses sin su seres queridos.

Lea también: Yaneth Molina, la controladora que hizo todo por salvar a Chapecoense

“Todos los que estaban en el avión eran responsables de sus familias y hoy las víctimas buscan un camino para dar continuidad a sus vidas en el día a día”, dice Fabienne.

Empresario venezolano demanda a LaMia por siniestro de avión de Chapecoense

El empresario venezolano Ricardo Albacete Vidal demandó por 13 millones de dólares ante la justicia boliviana a la aerolínea LaMia y a una firma de seguros debido al siniestro del avión con el plantel del club de fútbol brasileño Chapecoense hace dos años en Colombia.

Consulte también: Las noticias falsas de la tragedia de Chapecoense

"No queremos más alegaciones dilatorias, simplemente pretendemos que la empresa LaMia, junto con su aseguradora Bisa, cumplan con las prestaciones de seguros otorgados dentro de las pólizas de aeronavegación", dice el alegato presentado por Albacete a través de un abogado local, revelado este martes por el diario El Deber de la ciudad de Santa Cruz (este).

Según el escrito presentado ante un juez civil de Santa Cruz, donde Lamia tiene sus oficinas, la demanda obedece a daños y perjuicios por unos 13 millones de dólares, acotó el tabloide.

Vea también: El accidente de Chapecoense; los minutos de silencio más recordados

Albacete Vidal, radicado en España, se considera el único propietario legal del jet Avro RJ85 que se accidentó en tierras colombianas, así como de otras dos naves similares que se encuentran retenidas en Bolivia y que habían sido arrendadas a LaMia.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.