Así reaccionó Enrique Peña Nieto al enterarse de la fuga del 'Chapo' Guzmán

Uno TV dio a conocer la imagen del momento en que le avisan al mandatario mexicano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uno TV dio a conocer la primera fotografía del presidente Enrique Peña Nieto justo cuando le avisaron que Joaquín el 'Chapo' Guzmán se había fugado de prisión, ya hace un mes.

Se presume que Guzmán sigue en México por el control internacional impuesto tras su fuga de la cárcel del Altiplano I, en el Estado de México, el pasado 11 de julio a través de un túnel de 1,5 kilómetros, la segunda de una prisión de máxima seguridad tras la que protagonizó en 2001.

La fuga de Joaquín 'Chapo' Guzmán ha mermado la popularidad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que se desplomó a su peor nivel con 34% de la aprobación de los ciudadanos, mientras que 75% califica como "malo" su combate al narcotráfico, señala una encuesta difundida el viernes anterior.

Según el estudio del diario Reforma, realizado entre 1.200 personas del 23 al 26 de julio, en el último cuatrimestre "la aprobación ciudadana de la labor del presidente Peña Nieto disminuyó de 39% a 34%, llegando a su nivel más bajo desde que inició la gestión", en diciembre de 2012, señala el rotativo.

En la encuesta se tocó en particular el tema del combate al narcotráfico tras la fuga es semanas, la segunda en 14 años, de Guzmán de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel cavado sin que las autoridades aparentemente se percataran de ello. "Según el estudio, 75% de los ciudadanos califica de 'mal' la forma en que el gobierno está tratando el combate al narcotráfico y 79% da esa misma respuesta sobre la fuga del 'Chapo'", añade el diario.

El 87% de los encuestados considera además que el capo "contó con la ayuda de funcionarios para fugarse de la prisión", pero 40% cree que no se sancionará a éstos y que, de hacerlo, 37% cree que será contra personal de niveles menores. El diario presentó además una encuesta entre "líderes", a quienes no identifica y que dan al presidente Peña Nieto una aprobación de apenas 15%.

Peña Nieto consiguió recuperar la Presidencia para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 12 años de gobierno conservador y pese a que ha conseguido aprobar reformas estructurales, entre ellas la energética, la educativa y la fiscal, su popularidad se ha visto minada por distintos escándalos.

La revelación de que la esposa de Peña Nieto compró una lujosa casa avaluada en unos 4 millones de dólares, la desaparición y probable masacre de 43 estudiantes en el estado de Guerrero en septiembre de 2014 y la fuga de Guzmán son los acontecimientos que más han empañado su mandato, que concluye en noviembre de 2018.


Temas relacionados

Realeza inglesa

Rey Carlos III se pronuncia tras detención del expríncipe Andrés en Reino Unido: “La ley debe seguir su curso”

El monarca garantizó cooperación con la policía y continuidad institucional de la Corona británica.
El rey Carlos III reiteró que la ley debe seguir su curso tras la detención del príncipe Andrew.



Huelga general en Argentina paraliza vuelos y transporte urbano: hoy se vota la reforma laboral en la Cámara de Diputados

Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 255 vuelos, que afectan a más de 31.000 pasajeros

Detienen a expríncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III: ¿Qué relación tiene con Jeffrey Epstein?

Las autoridades confirmaron que el miembro de la realeza británica se encuentra recluido en una comisaría.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026