Así reaccionó Enrique Peña Nieto al enterarse de la fuga del 'Chapo' Guzmán

Uno TV dio a conocer la imagen del momento en que le avisan al mandatario mexicano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uno TV dio a conocer la primera fotografía del presidente Enrique Peña Nieto justo cuando le avisaron que Joaquín el 'Chapo' Guzmán se había fugado de prisión, ya hace un mes.

Se presume que Guzmán sigue en México por el control internacional impuesto tras su fuga de la cárcel del Altiplano I, en el Estado de México, el pasado 11 de julio a través de un túnel de 1,5 kilómetros, la segunda de una prisión de máxima seguridad tras la que protagonizó en 2001.

La fuga de Joaquín 'Chapo' Guzmán ha mermado la popularidad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que se desplomó a su peor nivel con 34% de la aprobación de los ciudadanos, mientras que 75% califica como "malo" su combate al narcotráfico, señala una encuesta difundida el viernes anterior.

Según el estudio del diario Reforma, realizado entre 1.200 personas del 23 al 26 de julio, en el último cuatrimestre "la aprobación ciudadana de la labor del presidente Peña Nieto disminuyó de 39% a 34%, llegando a su nivel más bajo desde que inició la gestión", en diciembre de 2012, señala el rotativo.

En la encuesta se tocó en particular el tema del combate al narcotráfico tras la fuga es semanas, la segunda en 14 años, de Guzmán de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel cavado sin que las autoridades aparentemente se percataran de ello. "Según el estudio, 75% de los ciudadanos califica de 'mal' la forma en que el gobierno está tratando el combate al narcotráfico y 79% da esa misma respuesta sobre la fuga del 'Chapo'", añade el diario.

El 87% de los encuestados considera además que el capo "contó con la ayuda de funcionarios para fugarse de la prisión", pero 40% cree que no se sancionará a éstos y que, de hacerlo, 37% cree que será contra personal de niveles menores. El diario presentó además una encuesta entre "líderes", a quienes no identifica y que dan al presidente Peña Nieto una aprobación de apenas 15%.

Peña Nieto consiguió recuperar la Presidencia para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 12 años de gobierno conservador y pese a que ha conseguido aprobar reformas estructurales, entre ellas la energética, la educativa y la fiscal, su popularidad se ha visto minada por distintos escándalos.

La revelación de que la esposa de Peña Nieto compró una lujosa casa avaluada en unos 4 millones de dólares, la desaparición y probable masacre de 43 estudiantes en el estado de Guerrero en septiembre de 2014 y la fuga de Guzmán son los acontecimientos que más han empañado su mandato, que concluye en noviembre de 2018.


Temas relacionados

El Salvador

Aprueban cadena perpetua en El Salvador por delitos de homicidio, violación y terrorismo

La votación fue de 59 contra 1 y no se discutió en el pleno del Parlamento.
El Salvador



Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que, aunque existe empleo, los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Felipe VI reconoce ‘mucho abuso’ en la conquista; el Gobierno respalda sus palabras, mientras la izquierda exige más contexto y la derecha defiende la obra histórica

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.