Así reaccionó Enrique Peña Nieto al enterarse de la fuga del 'Chapo' Guzmán

Uno TV dio a conocer la imagen del momento en que le avisan al mandatario mexicano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uno TV dio a conocer la primera fotografía del presidente Enrique Peña Nieto justo cuando le avisaron que Joaquín el 'Chapo' Guzmán se había fugado de prisión, ya hace un mes.

Se presume que Guzmán sigue en México por el control internacional impuesto tras su fuga de la cárcel del Altiplano I, en el Estado de México, el pasado 11 de julio a través de un túnel de 1,5 kilómetros, la segunda de una prisión de máxima seguridad tras la que protagonizó en 2001.

La fuga de Joaquín 'Chapo' Guzmán ha mermado la popularidad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que se desplomó a su peor nivel con 34% de la aprobación de los ciudadanos, mientras que 75% califica como "malo" su combate al narcotráfico, señala una encuesta difundida el viernes anterior.

Según el estudio del diario Reforma, realizado entre 1.200 personas del 23 al 26 de julio, en el último cuatrimestre "la aprobación ciudadana de la labor del presidente Peña Nieto disminuyó de 39% a 34%, llegando a su nivel más bajo desde que inició la gestión", en diciembre de 2012, señala el rotativo.

En la encuesta se tocó en particular el tema del combate al narcotráfico tras la fuga es semanas, la segunda en 14 años, de Guzmán de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel cavado sin que las autoridades aparentemente se percataran de ello. "Según el estudio, 75% de los ciudadanos califica de 'mal' la forma en que el gobierno está tratando el combate al narcotráfico y 79% da esa misma respuesta sobre la fuga del 'Chapo'", añade el diario.

El 87% de los encuestados considera además que el capo "contó con la ayuda de funcionarios para fugarse de la prisión", pero 40% cree que no se sancionará a éstos y que, de hacerlo, 37% cree que será contra personal de niveles menores. El diario presentó además una encuesta entre "líderes", a quienes no identifica y que dan al presidente Peña Nieto una aprobación de apenas 15%.

Peña Nieto consiguió recuperar la Presidencia para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 12 años de gobierno conservador y pese a que ha conseguido aprobar reformas estructurales, entre ellas la energética, la educativa y la fiscal, su popularidad se ha visto minada por distintos escándalos.

La revelación de que la esposa de Peña Nieto compró una lujosa casa avaluada en unos 4 millones de dólares, la desaparición y probable masacre de 43 estudiantes en el estado de Guerrero en septiembre de 2014 y la fuga de Guzmán son los acontecimientos que más han empañado su mandato, que concluye en noviembre de 2018.


Temas relacionados

Indulto

Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buenas conductas y sus delitos eran menores.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel



NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora