Así reaccionó Enrique Peña Nieto al enterarse de la fuga del 'Chapo' Guzmán

Uno TV dio a conocer la imagen del momento en que le avisan al mandatario mexicano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uno TV dio a conocer la primera fotografía del presidente Enrique Peña Nieto justo cuando le avisaron que Joaquín el 'Chapo' Guzmán se había fugado de prisión, ya hace un mes.

Se presume que Guzmán sigue en México por el control internacional impuesto tras su fuga de la cárcel del Altiplano I, en el Estado de México, el pasado 11 de julio a través de un túnel de 1,5 kilómetros, la segunda de una prisión de máxima seguridad tras la que protagonizó en 2001.

La fuga de Joaquín 'Chapo' Guzmán ha mermado la popularidad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que se desplomó a su peor nivel con 34% de la aprobación de los ciudadanos, mientras que 75% califica como "malo" su combate al narcotráfico, señala una encuesta difundida el viernes anterior.

Según el estudio del diario Reforma, realizado entre 1.200 personas del 23 al 26 de julio, en el último cuatrimestre "la aprobación ciudadana de la labor del presidente Peña Nieto disminuyó de 39% a 34%, llegando a su nivel más bajo desde que inició la gestión", en diciembre de 2012, señala el rotativo.

En la encuesta se tocó en particular el tema del combate al narcotráfico tras la fuga es semanas, la segunda en 14 años, de Guzmán de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel cavado sin que las autoridades aparentemente se percataran de ello. "Según el estudio, 75% de los ciudadanos califica de 'mal' la forma en que el gobierno está tratando el combate al narcotráfico y 79% da esa misma respuesta sobre la fuga del 'Chapo'", añade el diario.

El 87% de los encuestados considera además que el capo "contó con la ayuda de funcionarios para fugarse de la prisión", pero 40% cree que no se sancionará a éstos y que, de hacerlo, 37% cree que será contra personal de niveles menores. El diario presentó además una encuesta entre "líderes", a quienes no identifica y que dan al presidente Peña Nieto una aprobación de apenas 15%.

Peña Nieto consiguió recuperar la Presidencia para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 12 años de gobierno conservador y pese a que ha conseguido aprobar reformas estructurales, entre ellas la energética, la educativa y la fiscal, su popularidad se ha visto minada por distintos escándalos.

La revelación de que la esposa de Peña Nieto compró una lujosa casa avaluada en unos 4 millones de dólares, la desaparición y probable masacre de 43 estudiantes en el estado de Guerrero en septiembre de 2014 y la fuga de Guzmán son los acontecimientos que más han empañado su mandato, que concluye en noviembre de 2018.


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad