Así luce ahora Omran Daqneesh, el niño sirio que conmovió al mundo

Una periodista, cercana al régimen de Bashar al Assad, tuvo el permiso para dar a conocer el día del menor.
Omran-Daqneesh.jpg
Omran Daqneesh en el video que conmovió al mundo / Foto del video

La foto de un niño de 5 años llamado Omran, que resultó herido en los bombardeos a la ciudad siria de Alepo, puso, en agosto de 2016 el rostro al drama que sufren los civiles a causa del devastador conflicto en el país árabe.

Con el rostro cubierto de sangre y polvo, el menor aparece sentado en una ambulancia tras ser rescatado de una vivienda bombardeada en el barrio de Al Qatergui. La imagen es un fotograma de un video publicado en internet por los activistas del Centro de Información de Alepo. Esa foto le dio la vuelta al mundo.

El video muestra a uno de los miembros de la Defensa Civil saliendo de entre los escombros de la vivienda con Omran en brazos, entre los gritos habituales de "Alá es grande" y "ya haram" (qué pecado, en alusión al bombardeo).

El niño, con pantalón y camiseta corta, estaba sentado en el asiento naranja de la ambulancia y miraba desconcertado a su alrededor. A continuación se tocó la zona de la cara herida y observó con sorpresa su mano, que luego restregó contra el asiento para limpiarse la sangre.

En la ambulancia también estaba otro niño, una niña y un hombre, rescatados de las mismas viviendas en Al Qatergui. Este caso recuerda al del niño kurdo sirio Aylan Kurdi, cuya imagen ahogado en la playa turca de Bodrum dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa.

Cerca de un año después se tienen noticias del niño Omran Daqneesh. El menor apareció en una entrevista realizada por Kinana Allouche, una periodista cercana a Bashar al Assad.

La entrevista, hecha en Alepo, fue emitida por el canal Sama TV y muestra al pequeño en buen estado, acompañado por su padre y en un ambiente familiar. "El pequeño Omran, que fue utilizado por los medios para golpear [dañar la imagen] al Ejército sirio, ahora vive en el estado de Siria con su Ejército, su líder y su gente”, escribió la periodista.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011. El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, denunció que en se está dando "uno de los conflictos urbanos más devastadores de los tiempos modernos”.

Más imágenes del niño en la actualidad


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Así van los resultados tras procesarse el 100 % de las actas

La diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima y el resultado depende ahora de los votos impugnados.
Elecciones Perú



Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

¿Cuál es el impacto del Papa León XIV en España? “Ha dejado mensajes muy fuertes”

El consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Óscar Elizalde Prada, mencionó escenas específicas que marcaron la visita.

🔴 EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con empate entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.