Así luce ahora Omran Daqneesh, el niño sirio que conmovió al mundo

Una periodista, cercana al régimen de Bashar al Assad, tuvo el permiso para dar a conocer el día del menor.
Omran-Daqneesh.jpg
Omran Daqneesh en el video que conmovió al mundo / Foto del video

La foto de un niño de 5 años llamado Omran, que resultó herido en los bombardeos a la ciudad siria de Alepo, puso, en agosto de 2016 el rostro al drama que sufren los civiles a causa del devastador conflicto en el país árabe.

Con el rostro cubierto de sangre y polvo, el menor aparece sentado en una ambulancia tras ser rescatado de una vivienda bombardeada en el barrio de Al Qatergui. La imagen es un fotograma de un video publicado en internet por los activistas del Centro de Información de Alepo. Esa foto le dio la vuelta al mundo.

El video muestra a uno de los miembros de la Defensa Civil saliendo de entre los escombros de la vivienda con Omran en brazos, entre los gritos habituales de "Alá es grande" y "ya haram" (qué pecado, en alusión al bombardeo).

El niño, con pantalón y camiseta corta, estaba sentado en el asiento naranja de la ambulancia y miraba desconcertado a su alrededor. A continuación se tocó la zona de la cara herida y observó con sorpresa su mano, que luego restregó contra el asiento para limpiarse la sangre.

En la ambulancia también estaba otro niño, una niña y un hombre, rescatados de las mismas viviendas en Al Qatergui. Este caso recuerda al del niño kurdo sirio Aylan Kurdi, cuya imagen ahogado en la playa turca de Bodrum dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa.

Cerca de un año después se tienen noticias del niño Omran Daqneesh. El menor apareció en una entrevista realizada por Kinana Allouche, una periodista cercana a Bashar al Assad.

La entrevista, hecha en Alepo, fue emitida por el canal Sama TV y muestra al pequeño en buen estado, acompañado por su padre y en un ambiente familiar. "El pequeño Omran, que fue utilizado por los medios para golpear [dañar la imagen] al Ejército sirio, ahora vive en el estado de Siria con su Ejército, su líder y su gente”, escribió la periodista.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011. El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, denunció que en se está dando "uno de los conflictos urbanos más devastadores de los tiempos modernos”.

Más imágenes del niño en la actualidad


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín