Omran-Daqneesh.jpg
Omran Daqneesh en el video que conmovió al mundo / Foto del video
6 Jun 2017 11:49 AM

Así luce ahora Omran Daqneesh, el niño sirio que conmovió al mundo

Una periodista, cercana al régimen de Bashar al Assad, tuvo el permiso para dar a conocer el día del menor.
La
Fm

La foto de un niño de 5 años llamado Omran, que resultó herido en los bombardeos a la ciudad siria de Alepo, puso, en agosto de 2016 el rostro al drama que sufren los civiles a causa del devastador conflicto en el país árabe.

Con el rostro cubierto de sangre y polvo, el menor aparece sentado en una ambulancia tras ser rescatado de una vivienda bombardeada en el barrio de Al Qatergui. La imagen es un fotograma de un video publicado en internet por los activistas del Centro de Información de Alepo. Esa foto le dio la vuelta al mundo.

El video muestra a uno de los miembros de la Defensa Civil saliendo de entre los escombros de la vivienda con Omran en brazos, entre los gritos habituales de "Alá es grande" y "ya haram" (qué pecado, en alusión al bombardeo).

El niño, con pantalón y camiseta corta, estaba sentado en el asiento naranja de la ambulancia y miraba desconcertado a su alrededor. A continuación se tocó la zona de la cara herida y observó con sorpresa su mano, que luego restregó contra el asiento para limpiarse la sangre.

En la ambulancia también estaba otro niño, una niña y un hombre, rescatados de las mismas viviendas en Al Qatergui. Este caso recuerda al del niño kurdo sirio Aylan Kurdi, cuya imagen ahogado en la playa turca de Bodrum dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa.

Cerca de un año después se tienen noticias del niño Omran Daqneesh. El menor apareció en una entrevista realizada por Kinana Allouche, una periodista cercana a Bashar al Assad.

La entrevista, hecha en Alepo, fue emitida por el canal Sama TV y muestra al pequeño en buen estado, acompañado por su padre y en un ambiente familiar. "El pequeño Omran, que fue utilizado por los medios para golpear [dañar la imagen] al Ejército sirio, ahora vive en el estado de Siria con su Ejército, su líder y su gente”, escribió la periodista.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011. El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, denunció que en  se está dando "uno de los conflictos urbanos más devastadores de los tiempos modernos”.

Más imágenes del niño en la actualidad