Así luce ahora Omran Daqneesh, el niño sirio que conmovió al mundo

Una periodista, cercana al régimen de Bashar al Assad, tuvo el permiso para dar a conocer el día del menor.
Omran-Daqneesh.jpg
Omran Daqneesh en el video que conmovió al mundo / Foto del video

La foto de un niño de 5 años llamado Omran, que resultó herido en los bombardeos a la ciudad siria de Alepo, puso, en agosto de 2016 el rostro al drama que sufren los civiles a causa del devastador conflicto en el país árabe.

Con el rostro cubierto de sangre y polvo, el menor aparece sentado en una ambulancia tras ser rescatado de una vivienda bombardeada en el barrio de Al Qatergui. La imagen es un fotograma de un video publicado en internet por los activistas del Centro de Información de Alepo. Esa foto le dio la vuelta al mundo.

El video muestra a uno de los miembros de la Defensa Civil saliendo de entre los escombros de la vivienda con Omran en brazos, entre los gritos habituales de "Alá es grande" y "ya haram" (qué pecado, en alusión al bombardeo).

El niño, con pantalón y camiseta corta, estaba sentado en el asiento naranja de la ambulancia y miraba desconcertado a su alrededor. A continuación se tocó la zona de la cara herida y observó con sorpresa su mano, que luego restregó contra el asiento para limpiarse la sangre.

En la ambulancia también estaba otro niño, una niña y un hombre, rescatados de las mismas viviendas en Al Qatergui. Este caso recuerda al del niño kurdo sirio Aylan Kurdi, cuya imagen ahogado en la playa turca de Bodrum dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa.

Cerca de un año después se tienen noticias del niño Omran Daqneesh. El menor apareció en una entrevista realizada por Kinana Allouche, una periodista cercana a Bashar al Assad.

La entrevista, hecha en Alepo, fue emitida por el canal Sama TV y muestra al pequeño en buen estado, acompañado por su padre y en un ambiente familiar. "El pequeño Omran, que fue utilizado por los medios para golpear [dañar la imagen] al Ejército sirio, ahora vive en el estado de Siria con su Ejército, su líder y su gente”, escribió la periodista.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011. El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, denunció que en se está dando "uno de los conflictos urbanos más devastadores de los tiempos modernos”.

Más imágenes del niño en la actualidad


Temas relacionados

rescate

Así fue el cinematográfico rescate de un piloto estadounidense eyectado en Irán con el apoyo de la CIA

El piloto eyectado envió durante dos días señales encriptadas de su ubicación en una región montañosa iraní.
Presidente Donald Trump observa un sobrevuelo de aviones de combate F-15 y F-35 sobre la Casa Blanca



Irán rechazó el plan estadounidense de 15 puntos de cese al fuego y cierra la puerta a conversaciones directas

El Ministerio iraní de Exteriores dijo que el plan “ilógico e inaceptable”.

Artemis II se prepara para histórico sobrevuelo de la Luna

La tripulación tomará imágenes de la cara oculta del satélite y retornará a la tierra.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud