Así funcionó el VacunaGate en Perú que salpicó al expresidente Vizcarra

El entonces presidente Martín Vizcarra, su esposa y su hermano se saltaron la fila como otros funcionarios públicos.
Martín Vizcarra, expresidente del Perú
Martín Vizcarra, presidente del Perú Crédito: AFP

En Perú se desató todo un escándalo de corrupción llamado VacunaGate, alrededor de la vacunación contra la covid-19, donde altos funcionarios del Gobierno aprovecharon el poder para saltarse la fila y vacunarse contra el coronavirus, entre ellos el entonces presidente Martín Vizcarra, su esposa y su hermano.

Carlos Paredes, el periodista que destapó esta maraña de corrupción, entregó detalles en La FM sobre cómo operó esta red que se aprovechó del ensayo clínico a 12.000 voluntarios que hizo Sinopharm en ese país con la vacuna china.

“Poderosos sin escrúpulos y sin ningún tipo de consideración por el pueblo, donde hay 100.000 muertos, se saltaron la fila, a espaldas de todo el mundo y se vacunaron primero; ni siquiera con la vacuna registrada sino con la candidata a vacuna que llegó a Perú con Sinopharm para hacer el ensayo clínico”, explicó.

Según la investigación de Paredes, desde el hoy expresidente Vizcarra hasta otros ministros, a los que ya esto les costó la cabeza, se aseguraron una dotación de candidatas a vacunas anticovid que llegó para el personal asistencial y los médicos que participaban del ensayo clínico.

Se trataba de un ensayo a 12.000 voluntarios con 24.000 dosis, donde se aplicaban a la mitad de personas el placebo y a las otras la candidata a vacuna, sin que tengan conocimiento de ello, precisamente genera suspicacia que a Vizcarra, su esposa y su hermano se les aplicó la vacuna china y no el placebo.

“Lo que hizo el presidente es lo que hacen los politicazos desconsiderados, llamar al médico de la universidad Cayetano Heredia y pedirle que los vacune a él, su esposa y hermano, escondiendo la verdad, y lo más indignante ha salido a decir que era un valiente voluntario que quiso exponerse y que no lo dijo para no perturbar el ensayo clínico”, señaló el periodista de investigación.

Para él esto claramente es una mentira del exmandatario, pues si fuera un simple voluntario más tenía que haberse inscrito en una plataforma virtual que se abrió para ello, y esto no lo hizo. “Era un ensayo clínico, que coincidencia que le tocó a él la vacuna con su esposa y su hermano. El señor no tiene la cartilla de voluntario, una constancia que le dan a estas personas que participan, además cada voluntario tiene un reporte diario del médico que se le asigna y una serie de comunicaciones entre voluntarios. Nada de eso tiene Vizcarra”, agregó.

A esto además se suma que hubo una presunta corrupción en la adquisición de estas vacunas chinas, pues mientras las de Pfizer y otros laboratorios costaban entre 9 y 12 dólares, Perú le pago a Sinopharm por la vacuna china 40 dólares. “Compramos una vacuna a sobre precio, pagamos cuatro veces más a los chinos el precio de lo que es una vacuna Pfizer”, subrayó.


Temas relacionados

Presidente electo

"Gobernaré para todos", dice José Antonio Kast en su primer discurso a los chilenos

Además, el presidente electo llamó al respeto por la oposición y prometió una lucha frontal contra la delincuencia.
Primer discurso tras su triunfo.



Milei celebra el triunfo de Kast: "Un paso más de la región en defensa de la libertad"

Figuras públicas celebran triunfo de José Antonio Kast en las presidenciales de Chile.

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.