Así funciona la clínica cinco estrellas al servicio de caballos

En un pueblo de Francia reposa uno de los centros de salud en donde sus pacientes superan los cuatro millones de euros.
Protección animal
El hospital dispone de la ultima tecnología veterinaria para animales Crédito: AFP

A esta clínica equina del centro este de Francia llegan caballos de España y otros países vecinos para someterse a los tratamientos veterinarios más avanzados.

"Somos uno de los pocos centros de urgencias para caballos en Europa", explica el profesor Olivier Lepage, del centro Clinéquine, situado en Marcy-l'Etoile, cerca de Lyon. Otros establecimientos existen en Gante (Bélgica), Zúrich (Suiza) y Utrecht (Holanda).

Cada año, "son hospitalizados unos 1.500 caballos" en esta clínica creada en 1998 como parte del campus del centro universitario Vetagro Sup, añade este cirujano de renombre internacional. Se recibe "una urgencia diaria" en un país que cuenta con más de un millón de caballos, y se trabaja las 24 horas del día.

En el bloque operatorio, todo está sobredimensionado: la mesa, capaz de soportar una tonelada, los catéteres gigantes, las bolsas de perfusión XXL.

Los gestos quirúrgicos no difieren mucho de los de una operación humana, pero el número de participantes y la posición del paciente sí, con las cuatro patas al aire.

Lea más: Así funciona el nuevo 'hospital animal' de Bogotá

La anestesia para un animal de unos 800 kilos es una secuencia espectacular. Esta vez se trata de un caballo castrado, de 8 años, instalado de pie en una sala con las paredes acolchadas. Recibe caricias y palabras de aliento.

Seis personas lo sostienen contra una pared de manera a amortiguar la caída cuando se duerma. Levantado con un cabrestante, es transportado sobre una mesa con ruedas hasta el bloque operatorio para ser sometido a una intervención por artroscopia.

Mientras el cirujano opera una articulación anterior, los anestesistas vigilan al caballo, de pie frente a su cabeza.

El hospital dispone de una tecnología de última generación, con IRM, ecografía, escáner, si bien acucia una falta de expertos en imaginería y en enfermeros veterinarios, "sin embargo indispensables", según Lepage.

Le puede interesar: ¿Por qué es tan grave la llegada de partículas del Sahara a Colombia?

La clientela, a menudo muy rica, "viene de 400 km a la redonda", sobre todo de Suiza, Italia y España. Y los pacientes son muy diversos: "del caballo de carga al de obstáculos y de carreras, pero también ponis, burros" y recientemente un oso del zoo de Lyon.

La región de Auvernia-Ródano-Alpes en la que se encuentra Lyon es la segunda con mayor concentración de caballos, después de Normandía (norte).

Lea también: Así es el microchip, la nueva 'cédula' animal de Bogotá

"En los últimos 25 años ha habido progresos formidables. Antes, se eutanasiaba a los caballos" heridos, asegura el cirujano, junto a un animal con la cadera fracturada.

"Tenemos una medicina tan puntera como la humana", asegura. Artrosis, enfermedades musculares, cirugía, medicina regenerativa, células madre... Veterinarios y médicos "tenemos muchas cosas que enseñarnos mutuamente". "El caballo es un modelo muy interesante".

Entre las patologías más frecuentes en urgencias, destacan los cólicos, potencialmente mortales para los caballos. "Tenemos como mucho seis horas por delante".

La formación en el centro universitario se desarrolla también en inglés. En 2018, el 77% de los 160 alumnos de primer año eran mujeres. 18 estudiantes de 13 países entre estos México , siguieron además la "escuela de verano".

Protección animal
A diario llegan caballos de Suiza, Italia y EspañaCrédito: AFP
Protección animal
Cada año son hospitalizados 1.500 caballos en sus instalacionesCrédito: AFP
Protección animal
El hospital dispone de una tecnología de ultima generaciónCrédito: AFP
Protección animal
La anestesia para un animal de unos 800 kilos es una secuencia espectacularCrédito: AFP
Protección animal
A diario llegan caballos de Suiza, Italia y EspañaCrédito: AFP
Protección animal
Los caballos superan el valor de los 4 y 5 millones de eurosCrédito: AFP

Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. y Latinoamérica acuerdan combatir a los "narcoterroristas" en una reunión en Miami

El acuerdo compromete a las naciones "a abordar futuras amenazas al interés mutuo y unirse para combatir juntos el 'narcoterrorismo'.
La reunión ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones "narcoterroristas".



La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.