Protección animal
El hospital dispone de la ultima tecnología veterinaria para animales
AFP
11 Ene 2019 04:26 PM

Así funciona la clínica cinco estrellas al servicio de caballos

En un pueblo de Francia reposa uno de los centros de salud en donde sus pacientes superan los cuatro millones de euros.
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

A esta clínica equina del centro este de Francia llegan caballos de España y otros países vecinos para someterse a los tratamientos veterinarios más avanzados. 

"Somos uno de los pocos centros de urgencias para caballos en Europa", explica el profesor Olivier Lepage, del centro Clinéquine, situado en Marcy-l'Etoile, cerca de Lyon. Otros establecimientos existen en Gante (Bélgica), Zúrich (Suiza) y Utrecht (Holanda). 

Cada año, "son hospitalizados unos 1.500 caballos" en esta clínica creada en 1998 como parte del campus del centro universitario Vetagro Sup, añade este cirujano de renombre internacional. Se recibe "una urgencia diaria" en un país que cuenta con más de un millón de caballos, y se trabaja las 24 horas del día

En el bloque operatorio, todo está sobredimensionado: la mesa, capaz de soportar una tonelada, los catéteres gigantes, las bolsas de perfusión XXL.

Los gestos quirúrgicos no difieren mucho de los de una operación humana, pero el número de participantes y la posición del paciente sí, con las cuatro patas al aire. 

Lea másAsí funciona el nuevo 'hospital animal' de Bogotá

La anestesia para un animal de unos 800 kilos es una secuencia espectacular. Esta vez se trata de un caballo castrado, de 8 años, instalado de pie en una sala con las paredes acolchadas. Recibe caricias y palabras de aliento

Seis personas lo sostienen contra una pared de manera a amortiguar la caída cuando se duerma. Levantado con un cabrestante, es transportado sobre una mesa con ruedas hasta el bloque operatorio para ser sometido a una intervención por artroscopia

Mientras el cirujano opera una articulación anterior, los anestesistas vigilan al caballo, de pie frente a su cabeza. 

El hospital dispone de una tecnología de última generación, con IRM, ecografía, escáner, si bien acucia una falta de expertos en imaginería y en enfermeros veterinarios, "sin embargo indispensables", según Lepage. 

Le puede interesar¿Por qué es tan grave la llegada de partículas del Sahara a Colombia? 

La clientela, a menudo muy rica, "viene de 400 km a la redonda", sobre todo de Suiza, Italia y España. Y  los pacientes son muy diversos: "del caballo de carga al de obstáculos y de carreras, pero también ponis, burros" y recientemente un oso del zoo de Lyon. 

La región de Auvernia-Ródano-Alpes en la que se encuentra Lyon es la segunda con mayor concentración de caballos, después de Normandía (norte).

Lea también:  Así es el microchip, la nueva 'cédula' animal de Bogotá

"En los últimos 25 años ha habido progresos formidables. Antes, se eutanasiaba a los caballos" heridos, asegura el cirujano, junto a un animal con la cadera fracturada. 

"Tenemos una medicina tan puntera como la humana", asegura. Artrosis, enfermedades musculares, cirugía, medicina regenerativa, células madre... Veterinarios y médicos "tenemos muchas cosas que enseñarnos mutuamente". "El caballo es un modelo muy interesante". 

Entre las patologías más frecuentes en urgencias, destacan los cólicos, potencialmente mortales para los caballos. "Tenemos como mucho seis horas por delante". 

La formación en el centro universitario se desarrolla también en inglés. En 2018, el 77% de los 160 alumnos de primer año eran mujeres. 18 estudiantes de 13 países  entre estos México , siguieron además la "escuela de verano".

Fuente
Sistema Integrado Digital -AFP