Así fue la primera aparición del Papa Francisco tras ausentarse por dolores corporales

Este viernes pronunció la tradicional oración del Ángelus.
Este viernes pronunció la tradicional oración del Ángelus.
Este viernes pronunció la tradicional oración del Ángelus.

El papa Francisco hizo su primera aparición pública del año este viernes, después de tener que cancelar su participación en dos celebraciones programadas para el jueves por la noche y el viernes en la mañana en la Basílica de San Pedro a causa de una "dolorosa ciática".

De pie, detrás de un atril instalado dentro de la biblioteca del Palacio Apostólico, y enmarcado por un árbol de Navidad y un pesebre, el papa pronunció la tradicional oración del Ángelus.

Lea además: Por un fuerte dolor, el papa no preside la misa de fin de año

"Les envío mis mejores deseos de paz y serenidad para el nuevo año", dijo. "Los dolorosos acontecimientos que marcaron la vida de la humanidad el año pasado, en particular la pandemia, nos han enseñado cuán necesario es interesarse por los problemas de los demás y compartir sus inquietudes".

El jueves, el Vaticano anunció que el papa sufría una "ciática dolorosa" y que no podría presidir las celebraciones litúrgicas programadas para el jueves por la noche y el viernes por la mañana en la Basílica de San Pedro.

Poco antes de Navidad, dos cardenales que forman parte del círculo cercano al Papa, un polaco y un italiano, contrajeron el covid-19, volviendo a plantear dudas sobre la protección de Francisco, de 84 años y que rara vez usa máscara.

Lea también: Papa Francisco pide acatar y colaborar con las autoridades de salud

Aunque las reuniones oficiales del Papa con altos funcionarios de la Santa Sede se comunican a diario, el papa también tiene muchas reuniones privadas en la residencia hotelera Santa Marta donde vive.

Durante el primer confinamiento en Italia, Francisco estuvo aislado en su biblioteca los domingos para la oración del Ángelus, pero luego apareció con frecuencia aunque brevemente en una ventana para saludar hacia una plaza de San Pedro casi vacía.

El papa es considerado una persona en riesgo, teniendo en cuenta que a los 21 años, en 1957, Jorge Bergoglio sufrió una pleuresía aguda y los cirujanos tuvieron que extirpar parcialmente su pulmón derecho, detalla su biógrafo Austen Ivereigh.

El Vaticano todavía no ha indicado cuándo podría vacunarse contra el covid-19.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump se encuentra con Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Pekín

Trump se reúne con Xi en Pekín para abordar divergencias comerciales, Taiwán e Irán en una cumbre clave.
Donald Trump y Xi Jinping se reúnen en China



Estados Unidos podría cancelar la visa americana a quienes hagan estas compras

Autoridades migratorias de Estados Unidos advirtieron sobre prácticas que podrían generar cancelación de la visa americana de turista.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño