Así fue la operación de rescate para el "ovni" de la era comunista de Bulgaria

La operación se financió con una donación de 185.000 dólares.
ovni
ovni Crédito: Tomado de Canal RCN

En el corazón de Bulgaria, un equipo internacional de expertos se afana en preservar los mosaicos en ruinas de uno de los monumentos más llamativos del país, un "platillo volador" de la era comunista encaramado en una colina.

"Es una carrera contrarreloj. Tenemos que actuar rápido porque no quedarán mosaicos si esperamos una decisión" de las autoridades sobre su futuro, afirma la arquitecta búlgara Dora Ivanova, apasionada por este edificio de Buzludja.

Mire acá: El truco para recuperar sus contraseñas guardadas en Google Chrome

Erigido en 1981 a 1.400 metros de altitud en la cordillera de los Balcanes, este recinto circular de hormigón y acero, de estilo arquitectónico brutalista, muy popular a partir de los años 1950, se alza sobre dos pilares de 70 metros. En su apogeo, la estrella roja, ahora decrépita, se veía desde Rumania y Grecia si el día estaba despejado.

Con el tiempo perdió sus adornos de bronce y cobre y su tejado se agujereó. El monumento, calificado de "proeza arquitectónica", alberga monumentales paneles de mosaico que ensalzan el comunismo: escenas de batallas "antifascistas", del Ejército Rojo o de las mujeres en la sociedad socialista.

En el techo todavía se ven la hoz y el martillo, símbolos de la unidad entre obreros y campesinos, y en la fachada se lee el famoso lema marxista: "¡Proletarios de todos los países, uníos!".

Lea acá: El truco para cambiar el ícono de Instagram y las novedades que llegan en sus cumpleaños

Conservar los grafitis

Originalmente, los mosaicos se extendían a lo largo de casi 1.000 metros cuadrados, mezclando técnicas bizantinas y nuevos materiales y procesos. Un tercio ha desaparecido, víctima del mal tiempo o de malhechores. El retrato en mosaico del exdictador comunista Todor Jivkov fue remplazado por un grafiti tosco.

"El objetivo no es restaurar el monumento (para devolverlo) a su antiguo esplendor", asegura el profesor Thomas Danzl, de la universidad técnica de Múnich.

El equipo, de todas formas, no tiene los medios para hacerlo. La operación se financió con una donación de 185.000 dólares (158.000 euros) de la fundación estadounidense Getty, con los que sólo se podrá preservar una parte de los mosaicos.

Vea acá: Falla de seguridad en 'juguetes eróticos inteligentes' casi deja sin sexo a usuarios

"Conservaremos (el monumento) como lo encontramos en este momento. También guardamos los grafitis como señal de los tiempos, de los últimos 30 años", explica Danzl, especialista en el legado de la antigua RDA.

Dieciocho expertos y estudiantes alemanes, griegos, búlgaros y suizos se dedicaron a la conservación de los mosaicos, usando sobre todo jeringas.

"Tratamos las zonas críticas utilizando un mínimo de material invasivo" para mantener los mosaicos hasta que las autoridades se pronuncien, explica el responsable técnico de la operación, Nikifor Haralampiev, de la Academia de Bellas Artes en Sofía.

"Preservar la memoria"

El gobierno se resiste a debatir sobre los monumentos comunistas y tarda en otorgar al edificio de Buzludja un estatus que le permita recaudar fondos para su restauración.

Consulte acá: Los atajos más útiles de WhatsApp Web para ahorrar tiempo mientras chatea

"Es la sociedad la que debe decidir sobre la funcionalidad del monumento. Siempre ha habido voces a favor y en contra, por eso se necesita un debate", afirma la presidenta del consejo regional Gergana Mihova bajo la mirada austera de Marx, Engels y Lenin en mosaicos.

En Kazanlak, una ciudad situada al pie del monte Buzludja, Stoianka Dimova tiene sus dudas al respecto. "Estas donaciones del exterior deberían ayudar primero a la gente del país más pobre de la Unión Europea", comenta esta profesora de 52 años.

Vea acá: ¿Instagram fomenta los semidesnudos o fotos eróticas?

Pero para Thomas Danz, "preservar mosaicos es preservar una especie de memoria". "Hay que conocer el pasado para garantizar un futuro mejor", insiste.

El edificio, antaño un instrumento de propaganda y luego muy apreciado por los amantes de los lugares insólitos, podría convertirse en un lugar con fines educativos y turísticos donde se reconstituiría la historia de Bulgaria a través de los siglos, imagina Dora Ivanova.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.
Trump dice que reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela



Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

La periodista Stephany Rodríguez fue detenida en Tennessee; la familia denuncia falta de información y cuestiona procedimiento durante la detención.

Donald Trump asegura que Irán se rindió y advierte un ataque “muy duro”

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmara que su país ha decidido poner fin a los ataques.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.