Así fue la fake news de Lula viendo investidura de Jair Bolsonaro en la cárcel

Una vez más quedó en evidencia la posverdad.
Esta es la imagen de la publicación de Lula en prisión supuestamente viendo la posesión de Bolsonaro.
Esta es la imagen de la publicación de Lula en prisión supuestamente viendo la posesión de Bolsonaro. Crédito: AFP

En la era de la posverdad son miles las publicaciones que surgen con insólitos montajes que tratan de afectar y alterar algunos hechos, principalmente los relacionados con política y justicia.

Al respecto, en los últimos días fue divulgada una publicación donde aparece el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, junto a varios sujetos detenidos viendo la televisión.

Le puede interesar: Angela Merkel y otros políticos alemanes, víctimas de hackers

En la imagen se ve a Lula Da Silva observando la toma de posesión de Jair Bolsonaro, hecho que se cumplió en la sucesión de mando el pasado 1 de enero. Lógicamente, varios sectores de ultraderecha han compartido en Facebook miles de veces esa información.

Esta es la imagen de la publicación de Lula supuestamente en prisión.
Esta es la imagen de la publicación de Lula supuestamente en prisión.Crédito: Tomada de AFP

Lo cierto es que esta imagen se trata de una versión alterada de una foto tomada en 2016 en una cárcel estadounidense, de acuerdo lo que reveló la agencia AFP.

La imagen fue modificada para introducir el rostro de Lula, uno de los más contundentes opositores de Bolsonaro y quien lideraba los sondeos antes de que la justicia lo declarara inelegible hace casi un año.

Por ejemplo, es evidente el ‘maquillaje’ en la imagen pues los brazos del hombre que parece ser Lula tienen varios tatuajes que no tiene el exmandatario. Igualmente, el tono de piel de su cara no coincide con el de sus brazos. La verdad es que el rostro de Lula fue añadido con un programa de edición por encima de la foto original.

Además, en los uniformes de los sujetos en prisión aparece la palabra ‘Jail’ que significa cárcel en inglés y no en portugués.

AFP confirmó que la foto original es del reportero gráfico Tom Russo en una cárcel del condado de Hancock, en el estado de Indiana (noreste) el 11 de mayo de 2016.

Así se desenmascaró el montaje contra Lula
Así se desenmascaró el montaje contra LulaCrédito: Tomada de AFP

Lea también: Carnaval de Negros y Blancos, cuando se honra a la Pachamama


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. y Latinoamérica acuerdan combatir a los "narcoterroristas" en una reunión en Miami

El acuerdo compromete a las naciones "a abordar futuras amenazas al interés mutuo y unirse para combatir juntos el 'narcoterrorismo'.
La reunión ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones "narcoterroristas".



La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.