Así fue la fake news de Lula viendo investidura de Jair Bolsonaro en la cárcel

Una vez más quedó en evidencia la posverdad.
Esta es la imagen de la publicación de Lula en prisión supuestamente viendo la posesión de Bolsonaro.
Esta es la imagen de la publicación de Lula en prisión supuestamente viendo la posesión de Bolsonaro. Crédito: AFP

En la era de la posverdad son miles las publicaciones que surgen con insólitos montajes que tratan de afectar y alterar algunos hechos, principalmente los relacionados con política y justicia.

Al respecto, en los últimos días fue divulgada una publicación donde aparece el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, junto a varios sujetos detenidos viendo la televisión.

Le puede interesar: Angela Merkel y otros políticos alemanes, víctimas de hackers

En la imagen se ve a Lula Da Silva observando la toma de posesión de Jair Bolsonaro, hecho que se cumplió en la sucesión de mando el pasado 1 de enero. Lógicamente, varios sectores de ultraderecha han compartido en Facebook miles de veces esa información.

Esta es la imagen de la publicación de Lula supuestamente en prisión.
Esta es la imagen de la publicación de Lula supuestamente en prisión.Crédito: Tomada de AFP

Lo cierto es que esta imagen se trata de una versión alterada de una foto tomada en 2016 en una cárcel estadounidense, de acuerdo lo que reveló la agencia AFP.

La imagen fue modificada para introducir el rostro de Lula, uno de los más contundentes opositores de Bolsonaro y quien lideraba los sondeos antes de que la justicia lo declarara inelegible hace casi un año.

Por ejemplo, es evidente el ‘maquillaje’ en la imagen pues los brazos del hombre que parece ser Lula tienen varios tatuajes que no tiene el exmandatario. Igualmente, el tono de piel de su cara no coincide con el de sus brazos. La verdad es que el rostro de Lula fue añadido con un programa de edición por encima de la foto original.

Además, en los uniformes de los sujetos en prisión aparece la palabra ‘Jail’ que significa cárcel en inglés y no en portugués.

AFP confirmó que la foto original es del reportero gráfico Tom Russo en una cárcel del condado de Hancock, en el estado de Indiana (noreste) el 11 de mayo de 2016.

Así se desenmascaró el montaje contra Lula
Así se desenmascaró el montaje contra LulaCrédito: Tomada de AFP

Lea también: Carnaval de Negros y Blancos, cuando se honra a la Pachamama


Temas relacionados

Donald Trump

Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Colombia y Ecuador dan por cerrado incidente fronterizo tras conclusión técnica binacional

Petro cierra la crisis con Ecuador tras informe técnico sobre misil de 250 kg que cayó en suelo colombiano, descartando hostilidad y priorizando diálogo

Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.