Así fue la fake news de Lula viendo investidura de Jair Bolsonaro en la cárcel

Una vez más quedó en evidencia la posverdad.
Esta es la imagen de la publicación de Lula en prisión supuestamente viendo la posesión de Bolsonaro.
Esta es la imagen de la publicación de Lula en prisión supuestamente viendo la posesión de Bolsonaro. Crédito: AFP

En la era de la posverdad son miles las publicaciones que surgen con insólitos montajes que tratan de afectar y alterar algunos hechos, principalmente los relacionados con política y justicia.

Al respecto, en los últimos días fue divulgada una publicación donde aparece el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, junto a varios sujetos detenidos viendo la televisión.

Le puede interesar: Angela Merkel y otros políticos alemanes, víctimas de hackers

En la imagen se ve a Lula Da Silva observando la toma de posesión de Jair Bolsonaro, hecho que se cumplió en la sucesión de mando el pasado 1 de enero. Lógicamente, varios sectores de ultraderecha han compartido en Facebook miles de veces esa información.

Esta es la imagen de la publicación de Lula supuestamente en prisión.
Esta es la imagen de la publicación de Lula supuestamente en prisión.Crédito: Tomada de AFP

Lo cierto es que esta imagen se trata de una versión alterada de una foto tomada en 2016 en una cárcel estadounidense, de acuerdo lo que reveló la agencia AFP.

La imagen fue modificada para introducir el rostro de Lula, uno de los más contundentes opositores de Bolsonaro y quien lideraba los sondeos antes de que la justicia lo declarara inelegible hace casi un año.

Por ejemplo, es evidente el ‘maquillaje’ en la imagen pues los brazos del hombre que parece ser Lula tienen varios tatuajes que no tiene el exmandatario. Igualmente, el tono de piel de su cara no coincide con el de sus brazos. La verdad es que el rostro de Lula fue añadido con un programa de edición por encima de la foto original.

Además, en los uniformes de los sujetos en prisión aparece la palabra ‘Jail’ que significa cárcel en inglés y no en portugués.

AFP confirmó que la foto original es del reportero gráfico Tom Russo en una cárcel del condado de Hancock, en el estado de Indiana (noreste) el 11 de mayo de 2016.

Así se desenmascaró el montaje contra Lula
Así se desenmascaró el montaje contra LulaCrédito: Tomada de AFP

Lea también: Carnaval de Negros y Blancos, cuando se honra a la Pachamama


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.