Así fue la fake news de Lula viendo investidura de Jair Bolsonaro en la cárcel

Una vez más quedó en evidencia la posverdad.
Esta es la imagen de la publicación de Lula en prisión supuestamente viendo la posesión de Bolsonaro.
Esta es la imagen de la publicación de Lula en prisión supuestamente viendo la posesión de Bolsonaro. Crédito: AFP

En la era de la posverdad son miles las publicaciones que surgen con insólitos montajes que tratan de afectar y alterar algunos hechos, principalmente los relacionados con política y justicia.

Al respecto, en los últimos días fue divulgada una publicación donde aparece el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, junto a varios sujetos detenidos viendo la televisión.

Le puede interesar: Angela Merkel y otros políticos alemanes, víctimas de hackers

En la imagen se ve a Lula Da Silva observando la toma de posesión de Jair Bolsonaro, hecho que se cumplió en la sucesión de mando el pasado 1 de enero. Lógicamente, varios sectores de ultraderecha han compartido en Facebook miles de veces esa información.

Esta es la imagen de la publicación de Lula supuestamente en prisión.
Esta es la imagen de la publicación de Lula supuestamente en prisión.Crédito: Tomada de AFP

Lo cierto es que esta imagen se trata de una versión alterada de una foto tomada en 2016 en una cárcel estadounidense, de acuerdo lo que reveló la agencia AFP.

La imagen fue modificada para introducir el rostro de Lula, uno de los más contundentes opositores de Bolsonaro y quien lideraba los sondeos antes de que la justicia lo declarara inelegible hace casi un año.

Por ejemplo, es evidente el ‘maquillaje’ en la imagen pues los brazos del hombre que parece ser Lula tienen varios tatuajes que no tiene el exmandatario. Igualmente, el tono de piel de su cara no coincide con el de sus brazos. La verdad es que el rostro de Lula fue añadido con un programa de edición por encima de la foto original.

Además, en los uniformes de los sujetos en prisión aparece la palabra ‘Jail’ que significa cárcel en inglés y no en portugués.

AFP confirmó que la foto original es del reportero gráfico Tom Russo en una cárcel del condado de Hancock, en el estado de Indiana (noreste) el 11 de mayo de 2016.

Así se desenmascaró el montaje contra Lula
Así se desenmascaró el montaje contra LulaCrédito: Tomada de AFP

Lea también: Carnaval de Negros y Blancos, cuando se honra a la Pachamama


Temas relacionados




Escala la tensión: Ecuador suspende mesa técnica de diálogo con Colombia por el caso Glas

La canciller ecuatoriana dijo que "no había ambiente propicio" para continuar con las discusiones comerciales.

Máxima tensión: Rusia llevó a cabo una operación secreta con un submarino en aguas británicas

La operación rusa buscaría inspeccionar cables submarinos de datos y energía y en oleoductos.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.