Así fue como un joven sobrevivió 23 días en el frío glacial de Alaska

Tyson Steele soportó temperaturas de -26, pero su perro murió.
Sobreviviente en Alaska
Crédito: Captura de pantalla State Troopers

Un joven estadounidense desafió el frío polar y las nevadas en Alaska durante más de 20 días, sin techo, después del incendio de su refugio, antes de ser rescatado por un helicóptero que lo estaba buscando.

En un video publicado el viernes en Facebook por las autoridades locales, Tyson Steele, de 30 años, aparece haciendo señales hacia el helicóptero. En la nieve había escrito un SOS de gran tamaño.

Le puede interesar: Erupción de volcán en Filipinas genera evacuación de miles de personas

"Su cabaña se quemó a mediados de diciembre. En el incendio murió su perro y él quedó aislado a temperaturas bajo cero y sin medios de comunicación durante 23 días", escribió la Policía de Alaska.

El joven fue encontrado sano y salvo el jueves en esta área donde vivía desde septiembre, lejos de cualquier sitio habitado.

Su increíble lucha por sobrevivir la contó a los "State Troopers" de Alaska, que la publicaron en su sitio web.

"Eran la una o las dos de la mañana y yo estaba despierto en esa cabaña fría", contó.

Cuando salió de su refugio, el techo estaba en llamas. Apenas tuvo tiempo para recuperar algunas cosas.

"Mi perro comienza a aullar. Dentro. Yo pensé que no estaba dentro". dice. "No tengo palabras para este dolor. Se llamaba Phil. El mejor perro del mundo".

Después del incendio, hizo un inventario de lo que le quedaba para comer.

Lea también: Cambio climático y las acciones que usted puede hacer para reducir drásticamente ese fenómeno

"Calculé que disponía de dos latas al día para treinta días de ración. También tenía una lata de frijoles. Dos frascos de mantequilla de maní, que era plástico derretido. Tenía un frasco de mayonesa pero no la toqué", sonríe, según la versión de su historia dada a la policía local.

Esa noche, la temperatura fue de -26 grados centígrados, según las autoridades.

Las primeras dos noches de su aventura de supervivencia, Tyson Steele durmió en una gruta de nieve. Luego construyó un "refugio improvisado".

Su teléfono no funcionaba, y el joven carecía de medios para comunicarse. Estaba a más de 30 kilómetros de una zona residencial y escuchó que había alguien que vivía a unos 8 kilómetros de distancia.

Le puede interesar: Erupción de volcán en Filipinas genera evacuación de miles de personas

Rodeado de nieve, un día decidió que su salvación solo podía venir del cielo. "Pensé que si alguien venía a buscarme, sería por aire". El joven dibujó entonces con cenizas un enorme SOS en la nieve.

Rescate en Alaska
Crédito: AFP

Seguramente regresará a vivir a Salt Lake City, Utah, junto a su familia. "Tienen un perro", dice. "Y eso sería una suerte de terapia".

Steele tuvo mejor suerte que Christopher McCandless, héroe del libro y la película "Into the Wild", encontrado muerto en Alaska después de aventurarse voluntariamente en un área deshabitada.


Temas relacionados

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.