Los migrantes en México tiene en líos a Baja California
Los migrantes en México tiene en líos a Baja California
AFP
25 Nov 2018 10:55 AM

Así es la lucha de Baja California frente a la llegada masiva de migrantes 

No cesan los líos para México por los miles de centroamericanos que buscan llegar a EE.UU.
La
Fm

“Ya no hay recursos”. Así lo aseguró Gustavo Magallanes Cortés, director de Atención al Migrante del Estado de Baja California, quien en diálogo con La FM, advirtió que a diario llegan cientos de caminantes a esta región del país con la esperanza de entrar a Estados Unidos, y algunos de ellos con la intención de radicarse en México

El 13 de octubre salió la primera caravana desde San Pedro Sula en Honduras y tras este hecho millares de personas más emprendieron el éxodo del país con la firme intención de no volver. Desde hace más de una semana muchos de ellos han llegado a Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos.

Llegaron en una noche 34 camiones con 1518 personas”, indicó Magallanes haciendo referencia a la madrugada del martes pasado en Mexicali, capital del estado. Esta cifra aumenta de manera vertiginosa y se convierte en un problema para los mexicanos, que con dificultad hacen frente a este suceso. “Se nos complica está situación en las circunstancias en que vivimos en el país”, señaló el funcionario. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración se calcula que hay más de 10.000 personas recorriendo el territorio mexicano en estas caravanas. Adicionalmente, en Mexicali y Tijuana, a la fecha ya hay más de 6.000 personas, se han dispuesto seis albergues en Tijuana y ocho albergues en Mexicali donde se encuentran el 95% de los caminantes.

En internacional: No aprobar el brexit traerá más división e incertidumbre: Theresa May

Así están los migrantes en Baja California
Cortesía
Así están los migrantes en Baja California

Baja California concentra gran cantidad de migrantes mexicanos que son deportados a su país desde los Estados Unidos. “Somos un estado que recibe a migrantes todos los días, los que vivimos aquí son migrantes o somos hijos de migrantes”, sostuvo Magallanes. Sin embargo, la asistencia permanente a estos ciudadanos mexicanos es responsabilidad del gobierno, y este hecho complica aún más el apoyo a los integrantes de las caravanas. “Aquí recibimos anualmente más de 50.000 personas, connacionales nuestros”, indicó. 

Este es un punto clave en el descontento de muchos ciudadanos del Estado, quienes piden que se priorice la atención a las necesidades de los propios mexicanos. “Ante esta llegada los albergues se saturan, estos albergues están históricamente preparados para atender a los deportados”, concluye Magallanes. 

En política: Caricaturas de Matador sobre Iván Duque y Petro prometen levantar ampolla

Los problemas que algunos dejan en el camino 

Miles de migrantes están esperando en baja California para cruzar a EE.UU.
Cortesía
Miles de migrantes están esperando en baja California para cruzar a EE.UU.

“Los problemas que vemos principalmente son desaseo, violencia y circulación de drogas en los albergues”, advirtió. A pesar de que la mayoría de las personas que integran las caravanas migrantes están movidas por la necesidad de un trabajo digno y una mejor calidad de vida, muchos otros a su paso realizan acciones indebidas que afectan la sana convivencia. “Los tijuanenses no se suben a la barda fronteriza ni andan jugando con la policía migratoria de Estados Unidos, eso no lo hacemos aquí”, agregó Magallanes. 

En Tijuana se registran más de 50.000 cruces peatonales diarios en la frontera, sumados al paso de automóviles. La llegada de esta gran cantidad de ciudadanos ha obstaculizado el paso, llevando a que filas de una hora se transformen en jornadas de espera de hasta cuatro horas en el cruce fronterizo

“Les hemos advertido que quien no cumpla con la ley será remitido a la justicia, y muy seguramente serán puestos a disposición ante la autoridad migratoria para su respectiva deportación”, insistió el funcionario. Hasta el momento más de 36 personas han sido expulsadas por parte de las autoridades federales. 

Paula Stefanny Medina Muñoz / Periodista La FM

Fuente
Sistema Integrado Digital