Así conmemorará Nueva York los atentados del 11 de septiembre a 24 años de la tragedia
La conmemoración se desarrollará en medio de una campaña electoral municipal.

Nueva York se prepara para conmemorar los devastadores atentados del 11 de septiembre de 2001 este jueves, 24 años después de los mortales secuestros de aviones que cobraron casi 3.000 vidas y cambiaron para siempre a Estados Unidos.
Se esperaba que el vicepresidente JD Vance asistiera a los actos conmemorativos en Ground Zero, en Manhattan, donde las torres gemelas del World Trade Center fueron destruidas en ataques coordinados que también incluyeron el impacto de un avión contra el Pentágono en Washington, el centro neurálgico del poder militar estadounidense.
Le podría interesar: ¿Intervención militar o presión internacional? Los escenarios que evalúan los venezolanos
Otro avión, el Vuelo 93, se estrelló en el campo de Pensilvania cuando los pasajeros superaron a los secuestradores y tomaron el control de la aeronave. La ceremonia de este año se desarrolla en un contexto de fuerte división política, tanto en la ciudad como a nivel nacional.
Nueva York está inmersa en una campaña electoral municipal sin precedentes, en la que el candidato demócrata socialista Zohran Mamdani compite contra el exgobernador Andrew Cuomo y el actual alcalde Eric Adams. No estaba claro cuáles de los candidatos a la alcaldía asistirían a la ceremonia, a la que siempre acude el alcalde en funciones junto con líderes comunitarios.
El presidente Donald Trump ha atacado en repetidas ocasiones a Mamdani, musulmán y ciudadano estadounidense naturalizado, al que llamó “lunático comunista”, mientras que un legislador republicano pidió la deportación del favorito en las encuestas.
Según el último sondeo de The New York Times y Siena, Mamdani mantiene una ventaja de 22 puntos en la contienda.
“Fue este día horrendo el que también significó, para muchos neoyorquinos, el momento en el que fueron señalados como ‘el otro’”, dijo Mamdani a The Times, al describir el aumento de ataques islamofóbicos que siguieron al 11-S.
No estaba claro si Trump asistiría a los actos conmemorativos en Nueva York, como lo ha hecho en años anteriores.
Estados Unidos ha enfrentado en los últimos meses una ola de violencia política, con el asesinato del influencer conservador Charlie Kirk, tras el homicidio dirigido de una legisladora demócrata de Minnesota y su esposo, así como el ataque con bombas incendiarias a la residencia de un gobernador demócrata.
Nueva York guardará un momento de silencio en toda la ciudad a las 8:46 a.m. (1246 GMT), la hora en que el Vuelo 11 secuestrado impactó contra la Torre Norte del World Trade Center.
Más noticias: Tragedia en México: explosión de carrotanque con gas deja cuatro muertos y 90 heridos
Los lugares de culto de toda la ciudad harán sonar sus campanas para recordar el impacto, mientras que las familias de las víctimas leerán los nombres de los fallecidos en Ground Zero.
El balance oficial de víctimas fue de 2.977, incluyendo a los pasajeros y tripulantes de los cuatro aviones secuestrados, víctimas en las torres gemelas, bomberos y personal del Pentágono. La cifra no incluye a los 19 secuestradores de Al Qaeda.