Asesino de policías en París se había radicalizado y planeó su ataque

Un funcionario de la policía de París asesinó con cuchillo a cuatro compañeros; luego recibió un disparo de otro policía.
Ataque con cuchillo en París
Ataque con cuchillo en jefatura de la Policía en París. Crédito: AFP

El funcionario de la Policía que asesinó a cuatro compañeros e hirió a otro el jueves en la jefatura policial de París se había radicalizado tras convertirse al islam hace una década, estaba en contacto con movimientos extremistas y había planeado su ataque.

Lea aquí: Manifestantes con máscaras desafían al gobierno de Hong Kong

El fiscal antiterrorista, Jean François Ricard, señaló en una rueda de prensa que Mickael H. compró esa misma mañana en una tienda cercana dos cuchillos, uno de ellos de 33 centímetros, y logró introducirlos en la Prefectura, tras lo cual perpetró con gran violencia sus ataques durante un recorrido de siete minutos.

Además, durante ese día intercambió hasta 33 mensajes de carácter exclusivamente religioso con su mujer, cuya detención fue prolongada hoy por las autoridades.

Las primeras investigaciones han revelado que el hombre había dado su aprobación en el pasado a "ciertas exacciones cometidas en nombre del islam", había decidido cortar cualquier contacto con las mujeres, había cambiado su forma de vestir y justificó ante un compañero el atentado contra la revista satírica "Charlie Hebdo" en 2015.

El fiscal explicó que el hombre se había convertido al islam hace una década y se ha descubierto que mantenía contactos con "individuos pertenecientes al movimiento extremista salafista".

El registro del material informático que guardaba el asesino mostró que intercambió mensajes de texto con su mujer media hora antes de salir de la Prefectura para comprar los cuchillos y que estos contenían frases como "Allahu akbar" ("Dios es el más grande").

Debido al carácter premeditado del ataque, la voluntad de morir de su autor, la naturaleza de los hechos y su radicalización, la Fiscalía ha abierto una investigación por "asesinato y tentativa de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública con fines terroristas", así como de asociación criminal terrorista. Este último cargo también se le ha atribuido a la mujer del agresor.

Según el fiscal, el autor demostró durante todo el día un comportamiento normal, que no delataba sus planes, y logró disimular los dos cuchillos para introducirlos en la comandancia policial.

Allí, comenzó su ataque contra dos compañeros en su mismo despacho, de 50 y 38 años, a quienes asesinó con "extrema violencia". Posteriormente entró en otro despacho y acuchilló mortalmente a un administrativo de 37 años.

Tras ello, intentó entrar en otro despacho que estaba cerrado y bajó por las escaleras, donde agredió a otra persona, de 39 años, hacia el patio, donde un policía de 24 años que había entrado en servicio hace solo seis días le dio el alto y le disparó mortalmente cuando corría hacia él blandiendo un cuchillo.

Le puede interesar: Demócratas piden documentos a Pence en pesquisa para destituir a Trump

Las últimas revelaciones han provocado una gran polémica en Francia, con llamamientos de la oposición a que el ministro del Interior, Christophe Castaner, dimita tras haber reconocido en un primer momento que el individuo no había mostrado anteriormente ninguna señal de radicalización.

Papa León XIV

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.
El papa León XIV sale del Hospital Universitario Gemelli, cuatro días después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor canceroso de su pulmón derecho.



NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.