Asesinato del presidente de Haití involucraría a colombianos

Lo primero que se identificó de los hechos es que los sujetos armados hablaban español.

Actualizado:
Miércoles, Julio 7, 2021 - 11:46
AFP

Tras haber sido declarado el estado de sitio en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moise, el Primer Ministro interino aseguró que el crimen fue llevado a cabo por hombres armados no identificados que asaltaron de madrugada la residencia de Moise y que hablaban en inglés y en español. 

Aunque por el momento no ha habido confirmación de las identidades de los atacantes, medios internacionales aseguran que colombianos y venezolanos integrarían el grupo delincuencial. 

Lea además: ¿Quién gobierna en Haití tras homicidio del presidente Moise?

De hecho, las autoridades de República Dominicana, vecino de Haití, emitieron una alerta en las fronteras para impedir la movilidad "de cualquier nacional colombiano procedente o entrante a Haití". 

Así lo cita el diario dominicano Acento, que señala que "el Ministerio de Defensa, la Dirección de Migración y el Consejo de Seguridad Aeroportuaria acaban de alertar para estar atentos a cualquier movimiento de personas de nacionalidad colombiana, procedente de Haití" pues habrían sido informados de la posibilidad de que integren el grupo que mató al presidente Moise. 

Entre tanto, la comunidad internacional sigue reaccionando a lo ocurrido. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este miércoles el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y pidió al país mantener la unidad y preservar el orden constitucional. 

En contexto: Presidente de Haití fue asesinado a tiros 

En un breve comunicado de su portavoz, Guterres trasladó su condolencias al pueblo y al Gobierno de Haití, al tiempo que subrayó que los responsables del crimen deben ser llevados ante la Justicia. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el "atroz" asesinato y opinó que es una señal "muy preocupante" del estado de la crisis política en Haití. 

"Estamos impactados y tristes por el horrible asesinato del presidente Jovenel Moise y el ataque a la primera dama, Martine Moïse de Haití", dijo Biden en un comunicado.

"Necesitamos mucha más información, pero es una señal muy preocupante de cómo están las cosas en Haití", afirmó después Biden en declaraciones a periodistas antes de embarcar en el helicóptero para emprender un viaje a Illinois.

Le puede interesar: Van 32 cuerpos sin vida hallados en escombros de edificio en Surfside

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país y aseguró "se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado". 

"Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado", dijo el jefe de Gobierno. 

Asimismo, aseguró que los autores del asesinato de Jovenel Moise serán llevados a la Justicia y expresó su simpatía con la familia, amigos y aliados del presidente Moise, a quien describió como un hombre "muy valiente".