Asesinato del presidente de Haití: Amnistía Internacional urge investigación

El crimen debe ser investigado con prontitud e imparcialidad junto con las graves y continuas violaciones de derechos humanos, dice la ONG
Presidente de Haiti Jovenel Moise
Haití se encuentra desde la semana pasada en una grave crisis política por las violentas protestas convocadas por un sector de la oposición, cuyo principal reclamo es la renuncia del presidente Jovenel Moise. Crédito: AFP

El asalto armado en el que murió el presidente haitiano, Jovenel Moise, y resultó herida su esposa es un indicador "estremecedor" de la "grave crisis política y de derechos humanos" que enfrente Haití desde hace años, indicó este jueves Amnistía Internacional (AI).

El crimen "debe ser investigado con prontitud e imparcialidad junto con las graves y continuas violaciones de derechos humanos que se cometen en el país", apuntó la ONG en un comunicado.

Le puede interesar: Informe forense revela detalles de asesinato del presidente de Haití

Según declaró Erika Guevara-Rosas, directora del Programa Regional para América de AI, el asesinato del presidente Jovenel Moise "es un llamado de atención para la comunidad internacional y para las autoridades haitianas que han contemplado la impunidad crónica e ignorado los llamados de alerta emitidos por las personas que defienden los derechos humanos que han pavimentado el camino para una crisis tan grave", apuntó.

AI está preocupada "por la posible escalada de violencia en los próximos días" y seguirá de cerca las posibles protestas que se produzcan.

Además, pidió a las autoridades haitianas que sitúen los derechos humanos en el centro de su respuesta a la crisis política.

Lea también: Asesinato del presidente de Haití involucraría a colombianos

"La comunidad internacional también debe proporcionar toda la asistencia al país para encontrar formas de desescalar la violencia y proteger los derechos humanos, incluidos los de personas periodistas y defensoras de los derechos humanos", agregó.

Según documentó la ONG, las protestas y la violencia generalizada han sido constantes en Haití desde al menos 2019.

Además, un informe de la ONU publicado en enero de 2021 constató un marcado aumento de las violaciones de los derechos humanos y de los abusos contra el derecho a la vida durante las protestas de 2018 y 2019, y pidió a las autoridades que abordaran problemas subyacentes como la impunidad.

El presidente haitiano murió este miércoles asesinado por hombres armados que asaltaron su domicilio en la capital haitiana, Puerto Príncipe, mientras su esposa Martine resultó gravemente herida de bala y fue trasladada a Miami para recibir tratamiento.


Temas relacionados

Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales