Asesinato del presidente de Haití: Amnistía Internacional urge investigación

El crimen debe ser investigado con prontitud e imparcialidad junto con las graves y continuas violaciones de derechos humanos, dice la ONG
Presidente de Haiti Jovenel Moise
Haití se encuentra desde la semana pasada en una grave crisis política por las violentas protestas convocadas por un sector de la oposición, cuyo principal reclamo es la renuncia del presidente Jovenel Moise. Crédito: AFP

El asalto armado en el que murió el presidente haitiano, Jovenel Moise, y resultó herida su esposa es un indicador "estremecedor" de la "grave crisis política y de derechos humanos" que enfrente Haití desde hace años, indicó este jueves Amnistía Internacional (AI).

El crimen "debe ser investigado con prontitud e imparcialidad junto con las graves y continuas violaciones de derechos humanos que se cometen en el país", apuntó la ONG en un comunicado.

Le puede interesar: Informe forense revela detalles de asesinato del presidente de Haití

Según declaró Erika Guevara-Rosas, directora del Programa Regional para América de AI, el asesinato del presidente Jovenel Moise "es un llamado de atención para la comunidad internacional y para las autoridades haitianas que han contemplado la impunidad crónica e ignorado los llamados de alerta emitidos por las personas que defienden los derechos humanos que han pavimentado el camino para una crisis tan grave", apuntó.

AI está preocupada "por la posible escalada de violencia en los próximos días" y seguirá de cerca las posibles protestas que se produzcan.

Además, pidió a las autoridades haitianas que sitúen los derechos humanos en el centro de su respuesta a la crisis política.

Lea también: Asesinato del presidente de Haití involucraría a colombianos

"La comunidad internacional también debe proporcionar toda la asistencia al país para encontrar formas de desescalar la violencia y proteger los derechos humanos, incluidos los de personas periodistas y defensoras de los derechos humanos", agregó.

Según documentó la ONG, las protestas y la violencia generalizada han sido constantes en Haití desde al menos 2019.

Además, un informe de la ONU publicado en enero de 2021 constató un marcado aumento de las violaciones de los derechos humanos y de los abusos contra el derecho a la vida durante las protestas de 2018 y 2019, y pidió a las autoridades que abordaran problemas subyacentes como la impunidad.

El presidente haitiano murió este miércoles asesinado por hombres armados que asaltaron su domicilio en la capital haitiana, Puerto Príncipe, mientras su esposa Martine resultó gravemente herida de bala y fue trasladada a Miami para recibir tratamiento.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez