Asesinar a Putin no es una "política" de EEUU: Casa Blanca reacciona a polémica

Desde Rusia cuestionaron las declaraciones del senador que sugirió matar a Putin y dijeron que sorprende la "rusofobia" que se originó.
Póster de Vladimir Putin, presidente ruso
Vladimir Putin, presidente ruso Crédito: AFP

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que asesinar a líderes extranjeros no forma parte de "la política de Estados Unidos", en respuesta a un senador que sugirió matar al presidente ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la invasión de Ucrania.

Durante una entrevista televisiva, el senador republicano Lindsey Graham afirmó que "la única manera de que se acabe esta mierda es que alguien en Rusia quite a este tipo (Putin) de en medio", lo que, en su opinión, supondría un "gran servicio" para Rusia y el resto del mundo.

"No abogamos por asesinar al líder de un país o un régimen extranjero. No es una política de Estados Unidos", respondió este viernes Psaki al ser preguntada por el asunto en su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.

La portavoz dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que "sigue abierto un camino para la diplomacia" y que el diálogo "ayudará a resolver" la situación.

Psaki subrayó que Estados Unidos "daría la bienvenida" a un alto el fuego y a la apertura de corredores humanitarios, pero no al asesinato de líderes extranjeros.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, respondió este viernes que las declaraciones de Graham son "inaceptables e indignantes", y exigió explicaciones oficiales.

Siga el Minuto a minuto de la situación Ucrania - Rusia

"El nivel de rusofobia y de odio en Estados Unidos está fuera de control. Es increíble que el senador de un país que promueve sus valores como una guía para toda la humanidad se dé el lujo de llamar al terrorismo", reprochó el diplomático, según recoge la Embajada en Facebook.

También hubo críticas desde las filas republicanas, como la del senador Ted Cruz, quien consideró que proponer asesinar a Putin es "una idea excepcionalmente mala".

"Hay que imponer masivas sanciones económicas, boicotear el petróleo y el gas ruso, y enviar ayuda militar para que los ucranianos se defiendan, pero no se debe hacer un llamamiento al asesinato de jefes de Estado", dijo Cruz.


Temas relacionados

Venezuela

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Roberto Deniz advirtió que, aunque el reconocimiento del Nobel reactiva el tema venezolano, el régimen de Nicolás Maduro no muestra fisuras que anticipen un cambio inmediato.
Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano
Ver



Putin reafirma su respaldo a Venezuela tras conversación con Maduro en medio de la crisis con EE. UU.

El mandatario venezolano anunció en mayo un nuevo acercamiento entre Moscú y Caracas con la firma de un tratado de cooperación.

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado llegó a Oslo tras una compleja operación por mar y aire, evadiendo controles en Venezuela y con apoyo logístico de EE. UU.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay