Asesinan en el baño de un restaurante a exgobernador de México

El político contaba con 15 guardaespaldas y vehículos blindado.
Aristóteles Sandoval
Crédito: AFP

Aristóteles Sandoval, exgobernador del estado mexicano de Jalisco (oeste), uno de los más violentas del país, fue asesinado a balazos la madrugada del viernes en un restaurante del turístico Puerto Vallarta, informó el gobierno regional.

Sandoval fue "víctima de un atentado en el municipio de Puerto Vallarta", uno de los destinos turísticos más importantes del país, dijo el gobierno de Jalisco en Twitter.

"Lamento mucho el asesinato del exgobernador de Jalisco (...) Es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al iniciar su conferencia matutina.

El fiscal de Jalisco, Octavio Solís, dijo en conferencia que el exgobernador había pasado recientemente unos días de vacaciones en Puerto Vallarta con "familiares y amigos" y que regresó a esa ciudad hace aproximadamente una semana.

El gobernador se instaló en un hotel y realizó "diversas actividades recreativas y empresariales", dijo Solís.

La noche del jueves llegó a un restaurante de la avenida principal de Puerto Vallarta, se levantó de la mesa en la que estaba junto con otros tres hombres y una mujer para dirigirse al baño.

"En el baño fue atacado por la espalda, al parecer, por un individuo con un arma de fuego", detalló el fiscal.

"Se está haciendo un barrido de la zona" y entrevistando a "testigos", prosiguió.

Según la legislación para proteger a funcionarios y exfuncionarios, el exgobernador contaba con 15 guardaespaldas y vehículos blindados, dijo en la misma conferencia Ricardo Sánchez, coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco.

Según las autoridades, se registró una balacera afuera del restaurante donde ocurrió el atentado, y algunos de sus empleados alteraron la escena del asesinato.

Cuando la policía ingresó al inmueble, "personal del restaurante había levantado todos los indicios en el interior, habían prácticamente limpiado la escena del crimen. Esto va a dificultar un poco las investigaciones", añadió el fiscal.

"Hubo un enfrentamiento en la parte de afuera, hubo una serie de disparos afuera de este restaurante y se encontraron cascos percutidos de diferentes calibres", abundó.

Sandoval, de 46 años, fue gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2013 y 2018 en Jalisco, un estado azotado por la violencia derivada del crimen organizado.

Jalisco, donde se han encontrado un gran número de fosas clandestinas, es el bastión del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, que mantiene disputas con organizaciones rivales.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de esa época lanzó un operativo militar antidrogas, hasta agosto pasado, se han registrado más de 296.000 asesinatos en México, según cifras oficiales.

Las autoridades no aclaran cuántas de estas muertes están ligadas al combate contra las bandas criminales.

Entre enero y noviembre pasado se registraron 31.871 homicidios en el país, por encima de los 31.764 en igual período de 2019, según el último reporte del gobierno.


Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.