Asesinan en el baño de un restaurante a exgobernador de México

El político contaba con 15 guardaespaldas y vehículos blindado.
Aristóteles Sandoval
Crédito: AFP

Aristóteles Sandoval, exgobernador del estado mexicano de Jalisco (oeste), uno de los más violentas del país, fue asesinado a balazos la madrugada del viernes en un restaurante del turístico Puerto Vallarta, informó el gobierno regional.

Sandoval fue "víctima de un atentado en el municipio de Puerto Vallarta", uno de los destinos turísticos más importantes del país, dijo el gobierno de Jalisco en Twitter.

"Lamento mucho el asesinato del exgobernador de Jalisco (...) Es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al iniciar su conferencia matutina.

El fiscal de Jalisco, Octavio Solís, dijo en conferencia que el exgobernador había pasado recientemente unos días de vacaciones en Puerto Vallarta con "familiares y amigos" y que regresó a esa ciudad hace aproximadamente una semana.

El gobernador se instaló en un hotel y realizó "diversas actividades recreativas y empresariales", dijo Solís.

La noche del jueves llegó a un restaurante de la avenida principal de Puerto Vallarta, se levantó de la mesa en la que estaba junto con otros tres hombres y una mujer para dirigirse al baño.

"En el baño fue atacado por la espalda, al parecer, por un individuo con un arma de fuego", detalló el fiscal.

"Se está haciendo un barrido de la zona" y entrevistando a "testigos", prosiguió.

Según la legislación para proteger a funcionarios y exfuncionarios, el exgobernador contaba con 15 guardaespaldas y vehículos blindados, dijo en la misma conferencia Ricardo Sánchez, coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco.

Según las autoridades, se registró una balacera afuera del restaurante donde ocurrió el atentado, y algunos de sus empleados alteraron la escena del asesinato.

Cuando la policía ingresó al inmueble, "personal del restaurante había levantado todos los indicios en el interior, habían prácticamente limpiado la escena del crimen. Esto va a dificultar un poco las investigaciones", añadió el fiscal.

"Hubo un enfrentamiento en la parte de afuera, hubo una serie de disparos afuera de este restaurante y se encontraron cascos percutidos de diferentes calibres", abundó.

Sandoval, de 46 años, fue gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2013 y 2018 en Jalisco, un estado azotado por la violencia derivada del crimen organizado.

Jalisco, donde se han encontrado un gran número de fosas clandestinas, es el bastión del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, que mantiene disputas con organizaciones rivales.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de esa época lanzó un operativo militar antidrogas, hasta agosto pasado, se han registrado más de 296.000 asesinatos en México, según cifras oficiales.

Las autoridades no aclaran cuántas de estas muertes están ligadas al combate contra las bandas criminales.

Entre enero y noviembre pasado se registraron 31.871 homicidios en el país, por encima de los 31.764 en igual período de 2019, según el último reporte del gobierno.


Temas relacionados

Chernóbil

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.
En los días siguientes, la nube radiactiva contaminó gravemente Ucrania, Bielorrusia y Rusia antes de extenderse por toda Europa.



¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, tras escucharse entre tres y cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder