Asesinan en el baño de un restaurante a exgobernador de México

El político contaba con 15 guardaespaldas y vehículos blindado.
Aristóteles Sandoval
Crédito: AFP

Aristóteles Sandoval, exgobernador del estado mexicano de Jalisco (oeste), uno de los más violentas del país, fue asesinado a balazos la madrugada del viernes en un restaurante del turístico Puerto Vallarta, informó el gobierno regional.

Sandoval fue "víctima de un atentado en el municipio de Puerto Vallarta", uno de los destinos turísticos más importantes del país, dijo el gobierno de Jalisco en Twitter.

"Lamento mucho el asesinato del exgobernador de Jalisco (...) Es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al iniciar su conferencia matutina.

El fiscal de Jalisco, Octavio Solís, dijo en conferencia que el exgobernador había pasado recientemente unos días de vacaciones en Puerto Vallarta con "familiares y amigos" y que regresó a esa ciudad hace aproximadamente una semana.

El gobernador se instaló en un hotel y realizó "diversas actividades recreativas y empresariales", dijo Solís.

La noche del jueves llegó a un restaurante de la avenida principal de Puerto Vallarta, se levantó de la mesa en la que estaba junto con otros tres hombres y una mujer para dirigirse al baño.

"En el baño fue atacado por la espalda, al parecer, por un individuo con un arma de fuego", detalló el fiscal.

"Se está haciendo un barrido de la zona" y entrevistando a "testigos", prosiguió.

Según la legislación para proteger a funcionarios y exfuncionarios, el exgobernador contaba con 15 guardaespaldas y vehículos blindados, dijo en la misma conferencia Ricardo Sánchez, coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco.

Según las autoridades, se registró una balacera afuera del restaurante donde ocurrió el atentado, y algunos de sus empleados alteraron la escena del asesinato.

Cuando la policía ingresó al inmueble, "personal del restaurante había levantado todos los indicios en el interior, habían prácticamente limpiado la escena del crimen. Esto va a dificultar un poco las investigaciones", añadió el fiscal.

"Hubo un enfrentamiento en la parte de afuera, hubo una serie de disparos afuera de este restaurante y se encontraron cascos percutidos de diferentes calibres", abundó.

Sandoval, de 46 años, fue gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2013 y 2018 en Jalisco, un estado azotado por la violencia derivada del crimen organizado.

Jalisco, donde se han encontrado un gran número de fosas clandestinas, es el bastión del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, que mantiene disputas con organizaciones rivales.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de esa época lanzó un operativo militar antidrogas, hasta agosto pasado, se han registrado más de 296.000 asesinatos en México, según cifras oficiales.

Las autoridades no aclaran cuántas de estas muertes están ligadas al combate contra las bandas criminales.

Entre enero y noviembre pasado se registraron 31.871 homicidios en el país, por encima de los 31.764 en igual período de 2019, según el último reporte del gobierno.


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.