Asesinan a alcaldesa recién posesionada en México

Un comando armado asesinó a la alcaldesa de Temixco, un poblado del estado mexicano de Morelos, fuertemente golpeado por el crimen organizado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó el "atentado" contra la alcaldesa Gisela Mota, de 33 años, ambos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ramírez calificó el asesinato como un "desafío de la delincuencia" y aseguró que ya se encuentran "detenidos los presuntos autores" del crimen.

Fuentes policiales indicaron que Mota, quien había asumido su cargo un día antes de su muerte, fue asesinada por varios sujetos armados que se introdujeron a su domicilio y abrieron fuego contra ella.

Más tarde, el gobierno de Morelos emitió un comunicado en el que dijo haber logrado "abatir a dos y detener a un par de presuntos responsables del atentado".

Ubicado a unos 90 km de Ciudad de México, Temixco es uno de los municipios con mayor índice de delincuencia común y organizada de Morelos, asolado por bandas criminales dedicadas al narcotráfico, secuestro y extorsión, que muchas veces operan con la connivencia de autoridades locales.

Una de esas bandas es el cártel Guerreros Unidos, que según la fiscalía general perpetró el asesinato de los 43 estudiantes desaparecidos en el vecino estado de Guerrero, en septiembre de 2014.

El gobernador Ramírez dijo que "no habrá impunidad" por el asesinato de Mota, ocurrido en medio de una batalla política en Morelos que afecta el funcionamiento de las policías locales.

La policía federal reforzó la seguridad en Morelos, poniendo el acento en la zona sur y los municipios donde no opera la policía estatal.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.
El papa León XIV sale del Hospital Universitario Gemelli, cuatro días después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor canceroso de su pulmón derecho.



NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.