Asesinan a alcaldesa recién posesionada en México

Un comando armado asesinó a la alcaldesa de Temixco, un poblado del estado mexicano de Morelos, fuertemente golpeado por el crimen organizado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó el "atentado" contra la alcaldesa Gisela Mota, de 33 años, ambos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ramírez calificó el asesinato como un "desafío de la delincuencia" y aseguró que ya se encuentran "detenidos los presuntos autores" del crimen.

Fuentes policiales indicaron que Mota, quien había asumido su cargo un día antes de su muerte, fue asesinada por varios sujetos armados que se introdujeron a su domicilio y abrieron fuego contra ella.

Más tarde, el gobierno de Morelos emitió un comunicado en el que dijo haber logrado "abatir a dos y detener a un par de presuntos responsables del atentado".

Ubicado a unos 90 km de Ciudad de México, Temixco es uno de los municipios con mayor índice de delincuencia común y organizada de Morelos, asolado por bandas criminales dedicadas al narcotráfico, secuestro y extorsión, que muchas veces operan con la connivencia de autoridades locales.

Una de esas bandas es el cártel Guerreros Unidos, que según la fiscalía general perpetró el asesinato de los 43 estudiantes desaparecidos en el vecino estado de Guerrero, en septiembre de 2014.

El gobernador Ramírez dijo que "no habrá impunidad" por el asesinato de Mota, ocurrido en medio de una batalla política en Morelos que afecta el funcionamiento de las policías locales.

La policía federal reforzó la seguridad en Morelos, poniendo el acento en la zona sur y los municipios donde no opera la policía estatal.


Temas relacionados

Irán

Irán rechaza ultimátum de Trump sobre Ormuz

Irán asegura que mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz, pese a las amenazas del presidente Donald Trump.
precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio



Trump da a Irán 48 horas para llegar a un acuerdo sobre Ormuz o EE.UU. desatará el "infierno"

“El tiempo se acaba”, escribió el mandatario en un mensaje en su red social, Truth Social.

Investigación periodística revela presunta campaña mediática rusa contra Milei en Argentina

Una red vinculada a los servicios de inteligencia de Rusia impulsó una campaña contra el gobierno del presidente argentino Javier Milei en 2024, según informó un consorcio internacional de medios periodísticos a partir de documentos filtrados.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula