Asciende a 82 el número de muertos por sismo en Indonesia

En las fotos publicadas en redes sociales pueden verse escombros en las calles de Lombok.
Escombros tras terremoto en Indonesia
Terremoto en Indonesia destruyó más de mil hogares. Crédito: AFP

Las autoridades elevaron a 82 los muertos por el terremoto de magnitud 7 que golpeó este domingo la turística isla de Lombok y causó daños materiales que también afectaron a la vecina isla de Bali, ambas en la región central del archipiélago de Indonesia.

El temblor se produjo una semana después de otro seísmo que causó 16 fallecidos y más de 300 heridos también en Lombok.

Hoy el mayor número de fallecidos, 65, se registró en el distrito de Lombok Norte, mientras que hubo nueve en Lombok Occidental, dos en Lombok Central, otros dos en Lombok Oriental y cuatro en la ciudad de Mataram, según los últimos datos oficiales citados por la agencia de noticias Antara.

Una de las víctimas es un estudiante de 14 años que fue aplastado al derrumbarse la escuela islámica en la que se encontraba rezando y que murió en el hospital de Mataram, la principal ciudad de Lombok.

El ministro de Interior de Singapur, K. Shanmugan, que se encuentra en Mataram afirmó que hubo escenas de pánico y daños en el hotel donde se hospeda.

"Estaba en mi habitación, en la planta 10, trabajando con mi portátil. De pronto la habitación se agitó violentamente, se abrieron grietas en las paredes, era prácticamente imposible mantenerse de pie. Escuché gritos", indicó Shanmugan en su cuenta de la red social Facebook.

En las fotos colgadas en la red pueden verse escombros en las calles de Lombok causadas por el seísmo, que provocó escenas de pánico en el aeropuerto internacional de Bali.

"Ha habido tsunamis que entraron en tierra con alturas de 10 a 13 centímetros. La altura máxima estimada es de medio metro", señaló en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Sin embargo, poco después la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica indonesia, en su cuenta de Twitter, canceló la alerta de tsunami.

Además de en Lombok, Sutopo explicó que el temblor se sintió en Bali, la isla de Sumbawa y la provincia de Java Oriental.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el temblor 2,4 kilómetros al este de Loloan, una localidad en el norte de Lombok.

El seísmo ocurrió a las 19.46 hora local del domingo y fue seguido de varias réplicas.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

El pasado 29 de julio, 16 personas fallecieron y 355 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 6,4 y sus posteriores réplicas en Lombok, lo que además causó daños a cerca de 1.500 edificios.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Arma nuclear

"Ataques a instalaciones nucleares son el inicio de una fase peligrosa": OMS

La máxima autoridad sanitaria internacional alerta por este tipo de operaciones que ponen en riesgo la humanidad.
Tedros Adhanom, director de la OMS



Cuba se está preparando para un posible ataque militar de EE.UU. en los próximos días

Cuba registró ayer el segundo apagón nacional en lo que va del año.

Ataques, refugios y alertas: así se vive la confrontación entre Israel e Irán

La ex vicealcaldesa de Jerusalén y enviada especial del Ministerio de Exteriores de Israel, Fleur Hassan-Nahoum, señaló que el contexto actual está marcado por ataques recurrentes y detalló eventos recientes.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.