En esta Nota:
Breadcrumb node

Asciende a 480 la cifra de fallecidos por el terremoto en Ecuador

Entre las personas fallecidas hay británicos, dominicanos, colombianos, canadienses y cubanos, según la Cancillería de Ecuador

Actualizado:
Martes, Abril 19, 2016 - 20:49

Al menos 480 muertos, 2.560 heridos y unos 1.700 desaparecidos deja, por ahora, el potente sismo que el sábado sacudió la costa ecuatoriana, según el último balance ofrecido este martes por Diego Fuentes, viceministro del Interior.



 


"Hasta el momento hay 480 personas que están fallecidas y aproximadamente 2.560 personas que están heridas", aseguró a periodistas en Quito el viceministro.


 


"Tenemos 2.000 registros de personas que están siendo buscadas, pero ya hemos encontrado a 300", agregó.


 


Fuentes explicó que el ministerio ha creado una plataforma para que las personas "que tengan una necesidad de búsqueda puedan generar un registro" para que las autoridades traten de localizarlas.


 


"Esto no es todavía oficial, hasta la tarde podremos dar una cifra oficial de personas estrictamente desaparecidas".


 


El sismo, de 7,8 grados, de más de un minuto de duración y considerado el peor en Ecuador en 40 años, devastó de sur a norte la costa del país, dejando además un gran número de edificios reducidos a escombros, carreteras reventadas y edificios colapsados en zonas de alta concurrencia de turistas.


 



- Una reconstrucción costosa -


 


El sismo, de más de un minuto de duración y considerado el peor en Ecuador en 40 años, devastó de sur a norte la costa del país, dejando un gran número de edificios reducidos a escombros, carreteras reventadas y edificios colapsados en zonas de alta concurrencia de turistas.


 


Desde entonces, ha habido más de 200 réplicas, que se espera que continúen en los próximos días en este país declarado "en estado de excepción".


 


Correa ha advertido que la reconstrucción será larga y costosa.


 


"Las pérdidas son multimillonarias. Yo calculo a grosso modo dos mil, tres mil millones de dólares, dos puntos o tres puntos del Producto Interno Bruto", declaró entrada la madrugada Correa al canal ECTV.


 


El gobierno ecuatoriano activó fondos de USD 450 millones para la reconstrucción y contará con líneas de financiamiento del Banco Mundial, el Banco Interamericano (BID) y otras instituciones, así como ayuda material y humana de países como Venezuela, Colombia, España, Panamá y Perú.


 


"Hay buques zarpando desde Colombia, desde Tumaco, eso se va a demorar unos tres o cuatro días para llegar, pero que llegan con agua con víveres, con todo lo que se necesita para sobrevivir ya en una segunda etapa sin infraestructura o infraestructura precaria", comentó Long.


 


Correa pidió al país sacar lecciones de lo ocurrido, tras visitar zonas afectadas.


 


"De esta dolorosísima experiencia, ojalá saquemos lecciones para el futuro. Después del terremoto de Haití, se empezaron a estudiar normas de construcción mucho más fuertes, que se aplicaban ya en 2014, pero antes de eso realmente había construcciones tremendamente precarias y por eso tal vez los daños son mayores", dijo.


 


Asimismo, el presidente instó a los ecuatorianos a ser "más estrictos en las normas de construcción".


 


En una entrevista con la AFP en la noche del lunes, el presidente Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que "no tendría problema" en que Ecuador renunciara a ser sede de los anunciados diálogos de paz con la guerrilla colombiana del ELN tras el sismo.


 


"Si yo veo que esta situación les dificulta en algo que se lleven a cabo las negociaciones allá, pues no tendría ningún problema en cambiar de sitio, pero eso sí habría que discutirlo con el presidente Correa", aseguró.

Fuente:
Sistema Integrado Digital