Las intensas lluvias y los fuertes vientos que azotan Italia desde hace una semana han provocado por el momento 29 muertos y cuantiosos daños en varias regiones del país, informó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
"El viento y las fuertes lluvias han causado víctimas y severos daños (en el país). Ya en los últimos días el balance era trágico: 17 muertos, familias evacuadas y territorios enteros destruidos", escribió Conte en su perfil de Facebook.
"Las precipitaciones de las últimas horas, especialmente en Sicilia, han aumentado este balance trágico: 12 nuevas muertes y un desaparecido", prosiguió.
El primer ministro italiano visitó este domingo la isla de Sicilia, donde esta madrugada murieron doce personas, entre ellas tres menores de uno, tres y quince años, en las provincias de Palermo y de Agrigento como consecuencia del temporal.
Las autoridades italianas buscan además a otro desaparecido también en Sicilia.
Conte adelantó que convocará un consejo de ministros la próxima semana para decretar el estado de emergencia en las regiones más afectadas, tras lo que "el Gobierno asignará los primeros recursos y adoptará las intervenciones necesarias".
El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, ha visitado este domingo la región del Veneto, zona del norte del país que, junto con Liguria, más daños ha sufrido tras una semana de incesantes lluvias.
Salvini confirmó en una rueda de prensa retransmitida por su perfil de Facebook que el Ejecutivo italiano, formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, movilizará "250 millones de euros" para asistir "a las zonas afectadas", pero insistió en que se buscarán más fondos porque "se necesitan unos 40.000 millones de euros para asegurar el territorio nacional".
El departamento de Protección Civil de Italia ha informado que seis regiones permanecen en alerta naranja por las lluvias, las del Veneto, Friuli Venezia Giulia y Emilia-Romagna, en el norte, y las de Calabria, Sicilia y Cerdeña, en el sur.
Asciende a 29 la cifra de muertos en Italia por fuertes lluvias y vientos
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, visitó la isla de Sicilia, donde esta madrugada murieron doce personas.
Meta
Meta lanza Muse Charm, su nuevo dispositivo de IA que cabe en el bolsillo
La compañía anunció que Muse llegará a sus gafas con inteligencia artificial durante los próximos meses.
Estados Unidos
El rendimiento de bonos estadounidenses alcanza su nivel más alto desde 2004, presionando el mercado de acciones
Donald Trump
En un inusual gesto, Trump recibe personalmente a Xi Jinping en la previa de la reunión que sostendrán
Juez ordena a la Casa Blanca restablecer el acceso de CNN, MS NOW y Politico
Los cinco principales canales de televisión anunciaron la suspensión a la cobertura de Donad Trump tras el veto a los tres medios.
España, Francia e Italia en alerta por posible ataque aéreo ruso, alerta la CIA
El modus operandi incluiría un ataque de drones introducidos a través de barcos cargueros en el Mediterráneo.
El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir
Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?
“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados
“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026
Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela
Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé
“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia
Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington
Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"