Las intensas lluvias y los fuertes vientos que azotan Italia desde hace una semana han provocado por el momento 29 muertos y cuantiosos daños en varias regiones del país, informó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
"El viento y las fuertes lluvias han causado víctimas y severos daños (en el país). Ya en los últimos días el balance era trágico: 17 muertos, familias evacuadas y territorios enteros destruidos", escribió Conte en su perfil de Facebook.
"Las precipitaciones de las últimas horas, especialmente en Sicilia, han aumentado este balance trágico: 12 nuevas muertes y un desaparecido", prosiguió.
El primer ministro italiano visitó este domingo la isla de Sicilia, donde esta madrugada murieron doce personas, entre ellas tres menores de uno, tres y quince años, en las provincias de Palermo y de Agrigento como consecuencia del temporal.
Las autoridades italianas buscan además a otro desaparecido también en Sicilia.
Conte adelantó que convocará un consejo de ministros la próxima semana para decretar el estado de emergencia en las regiones más afectadas, tras lo que "el Gobierno asignará los primeros recursos y adoptará las intervenciones necesarias".
El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, ha visitado este domingo la región del Veneto, zona del norte del país que, junto con Liguria, más daños ha sufrido tras una semana de incesantes lluvias.
Salvini confirmó en una rueda de prensa retransmitida por su perfil de Facebook que el Ejecutivo italiano, formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, movilizará "250 millones de euros" para asistir "a las zonas afectadas", pero insistió en que se buscarán más fondos porque "se necesitan unos 40.000 millones de euros para asegurar el territorio nacional".
El departamento de Protección Civil de Italia ha informado que seis regiones permanecen en alerta naranja por las lluvias, las del Veneto, Friuli Venezia Giulia y Emilia-Romagna, en el norte, y las de Calabria, Sicilia y Cerdeña, en el sur.
Asciende a 29 la cifra de muertos en Italia por fuertes lluvias y vientos
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, visitó la isla de Sicilia, donde esta madrugada murieron doce personas.
Perú
Tragedia en Perú: avioneta con turistas cae cerca de las Líneas de Nasca y deja 13 muertos
El gobierno señaló que "brindará el apoyo necesario a las embajadas de los países de origen de los turistas fallecidos".
[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos
El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
¿Qué significa que Italia suspenda temporalmente la libre circulación con España y quiénes se verán afectados?
Italia restablecerá controles temporales para quienes ingresen desde España tras la crisis migratoria en Ceuta. La medida estará vigente durante un mes y tendrá un alcance específico.
¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?
Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial
Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN
"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer
Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles
Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos
Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico
Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría
Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín
Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada