Las intensas lluvias y los fuertes vientos que azotan Italia desde hace una semana han provocado por el momento 29 muertos y cuantiosos daños en varias regiones del país, informó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
"El viento y las fuertes lluvias han causado víctimas y severos daños (en el país). Ya en los últimos días el balance era trágico: 17 muertos, familias evacuadas y territorios enteros destruidos", escribió Conte en su perfil de Facebook.
"Las precipitaciones de las últimas horas, especialmente en Sicilia, han aumentado este balance trágico: 12 nuevas muertes y un desaparecido", prosiguió.
El primer ministro italiano visitó este domingo la isla de Sicilia, donde esta madrugada murieron doce personas, entre ellas tres menores de uno, tres y quince años, en las provincias de Palermo y de Agrigento como consecuencia del temporal.
Las autoridades italianas buscan además a otro desaparecido también en Sicilia.
Conte adelantó que convocará un consejo de ministros la próxima semana para decretar el estado de emergencia en las regiones más afectadas, tras lo que "el Gobierno asignará los primeros recursos y adoptará las intervenciones necesarias".
El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, ha visitado este domingo la región del Veneto, zona del norte del país que, junto con Liguria, más daños ha sufrido tras una semana de incesantes lluvias.
Salvini confirmó en una rueda de prensa retransmitida por su perfil de Facebook que el Ejecutivo italiano, formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, movilizará "250 millones de euros" para asistir "a las zonas afectadas", pero insistió en que se buscarán más fondos porque "se necesitan unos 40.000 millones de euros para asegurar el territorio nacional".
El departamento de Protección Civil de Italia ha informado que seis regiones permanecen en alerta naranja por las lluvias, las del Veneto, Friuli Venezia Giulia y Emilia-Romagna, en el norte, y las de Calabria, Sicilia y Cerdeña, en el sur.
Asciende a 29 la cifra de muertos en Italia por fuertes lluvias y vientos
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, visitó la isla de Sicilia, donde esta madrugada murieron doce personas.
Estados Unidos
Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe
Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
China
La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina
Huracán
Huracán Simon podría subir a categoría 3: alertan por lluvias, inundaciones y evacuaciones en México
Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú
La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.
Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.
La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.
La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina
🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió
Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”
No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño
Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo
Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026
No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares
Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto
"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo