Asamblea de Venezuela quiere vetar a la Unión Europea como observador electoral

Esta decisión fue tomada tras un gesto de la Unión Europea sobre algunos funcionarios electorales de Venezuela.
Asamblea de Venezuela
Asamblea de Venezuela vetará a la Unión Europea como observador electoral Crédito: AFP

En una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el régimen, el presidente de la misma, Jorge Rodríguez, aprobó una solicitud al Consejo Nacional Electoral para retirar la carta de invitación extendida a la Unión Europea (UE) para observar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

La decisión surge tras un gesto de la UE de aliviar algunas sanciones contra los funcionarios electorales venezolanos como un "incentivo" para garantizar unos comicios transparentes, aunque mantuvo otras restricciones.

Jorge Rodríguez, respaldado por el canciller Yvan Gil, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y el poder Electoral, criticó la medida de la UE, expresando su rechazo de manera contundente. "Que se vayan a lavar ese paltó", afirmó Rodríguez, recibiendo el aplauso de los diputados presentes.

Le puede interesar: Robert Fico, primer ministro eslovaco, sufre atentado: su estado es grave

El día anterior, el portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, había calificado esta decisión como una señal importante y positiva para el proceso electoral en Venezuela. Stano expresó: "Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral".

Estas acciones reflejan el respaldo de la UE a la vía electoral como una solución a la crisis en Venezuela. A pesar de los desafíos, como la inhabilitación de la principal candidata opositora, María Corina Machado, la comunidad internacional había considerado enviar observadores europeos para las elecciones, en las cuales Nicolás Maduro busca extender su mandato hasta 2030.

Vea también: Mark Zuckerberg cumplió 40 años: sus hitos y la posición que tiene entre los multimillonarios del mundo

Por su parte, el candidato elegido por la oposición, Edmundo González, anunció que iniciará su campaña electoral a finales de mayo, casi dos meses antes de las elecciones.

La UE continúa colaborando con el Consejo Nacional Electoral para evaluar la posibilidad de desplegar una misión de observación electoral que garantice una evaluación independiente e imparcial del proceso electoral venezolano.


Lula da Silva

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.
Flávio Bolsonaro



Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.

Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.