Asamblea de Venezuela quiere vetar a la Unión Europea como observador electoral

Esta decisión fue tomada tras un gesto de la Unión Europea sobre algunos funcionarios electorales de Venezuela.
Asamblea de Venezuela
Asamblea de Venezuela vetará a la Unión Europea como observador electoral Crédito: AFP

En una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el régimen, el presidente de la misma, Jorge Rodríguez, aprobó una solicitud al Consejo Nacional Electoral para retirar la carta de invitación extendida a la Unión Europea (UE) para observar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

La decisión surge tras un gesto de la UE de aliviar algunas sanciones contra los funcionarios electorales venezolanos como un "incentivo" para garantizar unos comicios transparentes, aunque mantuvo otras restricciones.

Jorge Rodríguez, respaldado por el canciller Yvan Gil, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y el poder Electoral, criticó la medida de la UE, expresando su rechazo de manera contundente. "Que se vayan a lavar ese paltó", afirmó Rodríguez, recibiendo el aplauso de los diputados presentes.

Le puede interesar: Robert Fico, primer ministro eslovaco, sufre atentado: su estado es grave

El día anterior, el portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, había calificado esta decisión como una señal importante y positiva para el proceso electoral en Venezuela. Stano expresó: "Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral".

Estas acciones reflejan el respaldo de la UE a la vía electoral como una solución a la crisis en Venezuela. A pesar de los desafíos, como la inhabilitación de la principal candidata opositora, María Corina Machado, la comunidad internacional había considerado enviar observadores europeos para las elecciones, en las cuales Nicolás Maduro busca extender su mandato hasta 2030.

Vea también: Mark Zuckerberg cumplió 40 años: sus hitos y la posición que tiene entre los multimillonarios del mundo

Por su parte, el candidato elegido por la oposición, Edmundo González, anunció que iniciará su campaña electoral a finales de mayo, casi dos meses antes de las elecciones.

La UE continúa colaborando con el Consejo Nacional Electoral para evaluar la posibilidad de desplegar una misión de observación electoral que garantice una evaluación independiente e imparcial del proceso electoral venezolano.


Casa Blanca

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
Donald Trump fue informado en la Casa Blanca.



La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.