Asamblea de Venezuela quiere vetar a la Unión Europea como observador electoral

Esta decisión fue tomada tras un gesto de la Unión Europea sobre algunos funcionarios electorales de Venezuela.
Asamblea de Venezuela
Asamblea de Venezuela vetará a la Unión Europea como observador electoral Crédito: AFP

En una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el régimen, el presidente de la misma, Jorge Rodríguez, aprobó una solicitud al Consejo Nacional Electoral para retirar la carta de invitación extendida a la Unión Europea (UE) para observar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

La decisión surge tras un gesto de la UE de aliviar algunas sanciones contra los funcionarios electorales venezolanos como un "incentivo" para garantizar unos comicios transparentes, aunque mantuvo otras restricciones.

Jorge Rodríguez, respaldado por el canciller Yvan Gil, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y el poder Electoral, criticó la medida de la UE, expresando su rechazo de manera contundente. "Que se vayan a lavar ese paltó", afirmó Rodríguez, recibiendo el aplauso de los diputados presentes.

Le puede interesar: Robert Fico, primer ministro eslovaco, sufre atentado: su estado es grave

El día anterior, el portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, había calificado esta decisión como una señal importante y positiva para el proceso electoral en Venezuela. Stano expresó: "Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral".

Estas acciones reflejan el respaldo de la UE a la vía electoral como una solución a la crisis en Venezuela. A pesar de los desafíos, como la inhabilitación de la principal candidata opositora, María Corina Machado, la comunidad internacional había considerado enviar observadores europeos para las elecciones, en las cuales Nicolás Maduro busca extender su mandato hasta 2030.

Vea también: Mark Zuckerberg cumplió 40 años: sus hitos y la posición que tiene entre los multimillonarios del mundo

Por su parte, el candidato elegido por la oposición, Edmundo González, anunció que iniciará su campaña electoral a finales de mayo, casi dos meses antes de las elecciones.

La UE continúa colaborando con el Consejo Nacional Electoral para evaluar la posibilidad de desplegar una misión de observación electoral que garantice una evaluación independiente e imparcial del proceso electoral venezolano.


Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico