Asamblea de Venezuela quiere vetar a la Unión Europea como observador electoral

Esta decisión fue tomada tras un gesto de la Unión Europea sobre algunos funcionarios electorales de Venezuela.
Asamblea de Venezuela
Asamblea de Venezuela vetará a la Unión Europea como observador electoral Crédito: AFP

En una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el régimen, el presidente de la misma, Jorge Rodríguez, aprobó una solicitud al Consejo Nacional Electoral para retirar la carta de invitación extendida a la Unión Europea (UE) para observar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

La decisión surge tras un gesto de la UE de aliviar algunas sanciones contra los funcionarios electorales venezolanos como un "incentivo" para garantizar unos comicios transparentes, aunque mantuvo otras restricciones.

Jorge Rodríguez, respaldado por el canciller Yvan Gil, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y el poder Electoral, criticó la medida de la UE, expresando su rechazo de manera contundente. "Que se vayan a lavar ese paltó", afirmó Rodríguez, recibiendo el aplauso de los diputados presentes.

Le puede interesar: Robert Fico, primer ministro eslovaco, sufre atentado: su estado es grave

El día anterior, el portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, había calificado esta decisión como una señal importante y positiva para el proceso electoral en Venezuela. Stano expresó: "Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral".

Estas acciones reflejan el respaldo de la UE a la vía electoral como una solución a la crisis en Venezuela. A pesar de los desafíos, como la inhabilitación de la principal candidata opositora, María Corina Machado, la comunidad internacional había considerado enviar observadores europeos para las elecciones, en las cuales Nicolás Maduro busca extender su mandato hasta 2030.

Vea también: Mark Zuckerberg cumplió 40 años: sus hitos y la posición que tiene entre los multimillonarios del mundo

Por su parte, el candidato elegido por la oposición, Edmundo González, anunció que iniciará su campaña electoral a finales de mayo, casi dos meses antes de las elecciones.

La UE continúa colaborando con el Consejo Nacional Electoral para evaluar la posibilidad de desplegar una misión de observación electoral que garantice una evaluación independiente e imparcial del proceso electoral venezolano.


Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.