Asamblea de Venezuela quiere vetar a la Unión Europea como observador electoral

Esta decisión fue tomada tras un gesto de la Unión Europea sobre algunos funcionarios electorales de Venezuela.
Asamblea de Venezuela
Asamblea de Venezuela vetará a la Unión Europea como observador electoral Crédito: AFP

En una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el régimen, el presidente de la misma, Jorge Rodríguez, aprobó una solicitud al Consejo Nacional Electoral para retirar la carta de invitación extendida a la Unión Europea (UE) para observar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

La decisión surge tras un gesto de la UE de aliviar algunas sanciones contra los funcionarios electorales venezolanos como un "incentivo" para garantizar unos comicios transparentes, aunque mantuvo otras restricciones.

Jorge Rodríguez, respaldado por el canciller Yvan Gil, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y el poder Electoral, criticó la medida de la UE, expresando su rechazo de manera contundente. "Que se vayan a lavar ese paltó", afirmó Rodríguez, recibiendo el aplauso de los diputados presentes.

Le puede interesar: Robert Fico, primer ministro eslovaco, sufre atentado: su estado es grave

El día anterior, el portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, había calificado esta decisión como una señal importante y positiva para el proceso electoral en Venezuela. Stano expresó: "Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral".

Estas acciones reflejan el respaldo de la UE a la vía electoral como una solución a la crisis en Venezuela. A pesar de los desafíos, como la inhabilitación de la principal candidata opositora, María Corina Machado, la comunidad internacional había considerado enviar observadores europeos para las elecciones, en las cuales Nicolás Maduro busca extender su mandato hasta 2030.

Vea también: Mark Zuckerberg cumplió 40 años: sus hitos y la posición que tiene entre los multimillonarios del mundo

Por su parte, el candidato elegido por la oposición, Edmundo González, anunció que iniciará su campaña electoral a finales de mayo, casi dos meses antes de las elecciones.

La UE continúa colaborando con el Consejo Nacional Electoral para evaluar la posibilidad de desplegar una misión de observación electoral que garantice una evaluación independiente e imparcial del proceso electoral venezolano.


Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.