Ya está listo el comité que investigará el asalto al Capitolio en EE.UU.

La presidenta de la Cámara de Representantes anunció el nombramiento de un republicano como noveno miembro del comité.
Irrupción al Capitolio de EE.UU.
Crédito: AFP

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, ultimó este domingo el comité que investigará el asalto al Capitolio el 6 de enero, con la selección para el mismo de un legislador republicano crítico con el expresidente estadounidense Donald Trump.

Pelosi anunció que había nombrado al congresista Adam Kinzinger como noveno miembro del comité, que este martes celebrará su primera audiencia sobre el ataque protagonizado por seguidores radicales de Trump, que se saldó con cinco muertos.

"(Kinzinger) aporta un gran patriotismo a la misión del comité, (que consiste en) encontrar los hechos y proteger nuestra democracia", dijo la líder demócrata en un comunicado.

Con la selección de Kinzinger, son dos los republicanos que formarán parte del comité promovido por Pelosi, del que forman parte además otros siete congresistas demócratas.

Tanto Kinzinger como la otra conservadora integrante del comité, Liz Cheney, son muy críticos con Trump y se encuentran entre los 10 únicos legisladores republicanos que votaron a favor de condenar al expresidente en el juicio político en su contra por el asalto al Capitolio, que terminó en su absolución.

En principio, la idea era que el comité estuviera compuesto por 13 miembros: ocho nombrados por Pelosi y cinco elegidos por el líder republicano, Kevin McCarthy, aunque la líder demócrata mantenía el poder de vetar sus designaciones.

Sin embargo, el pasado miércoles, Pelosi rechazó admitir en el comité a dos legisladores republicanos que habían sido elegidos por McCarthy -Jim Banks y Jim Jordan-, debido a que ambos son aliados de Trump y amplificaron algunas de sus teorías sin pruebas sobre las elecciones.

Como respuesta, McCarthy retiró el nombramiento de los otros tres republicanos que había elegido para formar parte del comité y que sí habían recibido el visto bueno de Pelosi.

El resultado es un comité mucho menos bipartidista de lo previsto originalmente pero que al menos cuenta con la participación de dos figuras conservadoras, algo que los demócratas esperan que sirva para dar prestigio a sus conclusiones.

Es más que probable, sin embargo, que la mayoría del Partido Republicano que sigue respaldando a Trump intente utilizar ese desequilibrio en la composición del comité -con dos conservadores y siete progresistas- para restar credibilidad a sus resultados.

Cheney, una de las dos conservadoras del comité e hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009), fue expulsada en mayo del liderazgo del Partido Republicano precisamente por haber refutado las denuncias infundadas de Trump sobre fraude.

Kinzinger, por su parte, prometió este domingo en un comunicado trabajar "diligentemente" y desde un punto de vista "serio" y "no partidista" para llegar a "la verdad" de lo ocurrido.

En la audiencia inicial del comité, este martes, testificarán policías que respondieron al asalto del 6 de enero, cuando cientos de seguidores del republicano Trump irrumpieron en la sede del Congreso para impedir que se ratificara la victoria de Joe Biden en las elecciones, en las que el entonces mandatario aseguraba sin pruebas que hubo fraude.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates y palos de hockey, entre otros objetos, según datos de las autoridades.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. llevó a cabo nuevos ataques en el sur de Irán

EE. UU. derriba cuatro drones iraníes y ataca una estación de control en Bandar Abás para mantener el cese al fuego, en acciones descritas como defensivas en la región
Ataques de EEUU en el sur de Irán



“Se utilizaban presos políticos como fichas de intercambio”: ¿qué hay detrás de los señalamientos contra Zapatero y Venezuela?

Peche Arteaga, consultor político internacionalista, sostuvo que en ese proceso habrían intervenido intermediarios cercanos a Zapatero y que la operación habría derivado en beneficios económicos.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel