Arrestan a hombre acusado de ocultar a su pareja que tenía VIH

Toda una polémica se ha desatado tras el arresto de un hombre con VIH positivo. Le contamos detalles de esta historia.
VIH SIDA
Crédito: AFP

La detención en Ciudad de México de un hombre por presuntamente haber ocultado a su novia tener el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) provocó polémica en redes sociales y duras críticas contra la Fiscalía capitalina.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que sus agentes cumplieron una orden judicial de detención contra una persona identificada como Juan "N" por "la posible comisión del delito de peligro de contagio" y lo trasladaron al Reclusorio Norte de la capital.

Le puede interesar: Santiago Alarcón confesó que quedó 'flechado' con Isabella Santiago de 'Lala's Spa'

"En agosto de 2019 la agraviada encontró, en el domicilio del hoy aprehendido, medicamentos para tratar una enfermedad transmisible, padecimiento que él no le había comentado, por lo que al considerarse en riesgo de ser infectada realizó la denuncia", detalló el Ministerio Público.

El arresto provocó el rechazo de usuarios en redes sociales como Eduardo Martínez, quien dijo: "Así es cómo se deja en evidencia el desprecio por los derechos humanos de la Fiscalía de la Ciudad de México".

"Ahora las personas que viven con VIH aun cuando estén en tratamiento, siendo indetectables, ¿van a la cárcel? Qué fuerte", expresó otro internauta llamado David.

Lea además: Millonaria multa por publicidad engañosa sobre crema Pond's

Mientras que el activista Alaín Pinzón, director de la organización VIHve Libre, reivindicó que "vivir con VIH no es delito" y añadió: "si nos quieren encerrar, háganlo con todas".

Asimismo, miembros de su organización se concentraron frente una sede de la Fiscalía capitalina para protestar contra lo que consideran la criminalización del VIH.

Pintaron las paredes del edificio con las siglas VIH y portaron pancartas con consignas como "Mi VIH no me hace un delincuente".

Y recordaron que una persona con VIH medicada y con carga viral indetectable no transmite el virus.

Lea también: James va a jugar con Reinaldo Rueda: FCF desmintió supuesto conflicto

Tras la polémica, el Ministerio Público de la capital emitió un comunicado en el que expresó "su más sentido y profundo respeto hacia cualquier persona, sin importar su condición de salud o diagnóstico médico, y en particular, a quienes viven con VIH".

El organismo dijo que no pretende "criminalizar a ninguna persona" y justificó que se limitó a cumplir "una orden de aprehensión obsequiada por un juez de control" y a proceder "en defensa de la denunciante".

Asimismo, la Fiscalía se mostró favorable a "revisar y modificar la legislación que discrimine el estatus serológico de VIH", algo que depende del Legislativo.


Temas relacionados

Cáncer

Moderna y Merck anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.
Cancer colon



Milei logró reducir la pobreza y generar crecimiento económico, pero el mercado laboral preocupa

Desde la llegada de Javier Miel al poder, Argentina ha perdido 241.000 empleos asalariados privados y ha aumentado al 44% la informalidad.

Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.