Arrestan a hombre acusado de ocultar a su pareja que tenía VIH

Toda una polémica se ha desatado tras el arresto de un hombre con VIH positivo. Le contamos detalles de esta historia.
VIH SIDA
Crédito: AFP

La detención en Ciudad de México de un hombre por presuntamente haber ocultado a su novia tener el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) provocó polémica en redes sociales y duras críticas contra la Fiscalía capitalina.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que sus agentes cumplieron una orden judicial de detención contra una persona identificada como Juan "N" por "la posible comisión del delito de peligro de contagio" y lo trasladaron al Reclusorio Norte de la capital.

Le puede interesar: Santiago Alarcón confesó que quedó 'flechado' con Isabella Santiago de 'Lala's Spa'

"En agosto de 2019 la agraviada encontró, en el domicilio del hoy aprehendido, medicamentos para tratar una enfermedad transmisible, padecimiento que él no le había comentado, por lo que al considerarse en riesgo de ser infectada realizó la denuncia", detalló el Ministerio Público.

El arresto provocó el rechazo de usuarios en redes sociales como Eduardo Martínez, quien dijo: "Así es cómo se deja en evidencia el desprecio por los derechos humanos de la Fiscalía de la Ciudad de México".

"Ahora las personas que viven con VIH aun cuando estén en tratamiento, siendo indetectables, ¿van a la cárcel? Qué fuerte", expresó otro internauta llamado David.

Lea además: Millonaria multa por publicidad engañosa sobre crema Pond's

Mientras que el activista Alaín Pinzón, director de la organización VIHve Libre, reivindicó que "vivir con VIH no es delito" y añadió: "si nos quieren encerrar, háganlo con todas".

Asimismo, miembros de su organización se concentraron frente una sede de la Fiscalía capitalina para protestar contra lo que consideran la criminalización del VIH.

Pintaron las paredes del edificio con las siglas VIH y portaron pancartas con consignas como "Mi VIH no me hace un delincuente".

Y recordaron que una persona con VIH medicada y con carga viral indetectable no transmite el virus.

Lea también: James va a jugar con Reinaldo Rueda: FCF desmintió supuesto conflicto

Tras la polémica, el Ministerio Público de la capital emitió un comunicado en el que expresó "su más sentido y profundo respeto hacia cualquier persona, sin importar su condición de salud o diagnóstico médico, y en particular, a quienes viven con VIH".

El organismo dijo que no pretende "criminalizar a ninguna persona" y justificó que se limitó a cumplir "una orden de aprehensión obsequiada por un juez de control" y a proceder "en defensa de la denunciante".

Asimismo, la Fiscalía se mostró favorable a "revisar y modificar la legislación que discrimine el estatus serológico de VIH", algo que depende del Legislativo.


Temas relacionados

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay