Arrestan a hombre acusado de ocultar a su pareja que tenía VIH

Toda una polémica se ha desatado tras el arresto de un hombre con VIH positivo. Le contamos detalles de esta historia.
VIH SIDA
Crédito: AFP

La detención en Ciudad de México de un hombre por presuntamente haber ocultado a su novia tener el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) provocó polémica en redes sociales y duras críticas contra la Fiscalía capitalina.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que sus agentes cumplieron una orden judicial de detención contra una persona identificada como Juan "N" por "la posible comisión del delito de peligro de contagio" y lo trasladaron al Reclusorio Norte de la capital.

Le puede interesar: Santiago Alarcón confesó que quedó 'flechado' con Isabella Santiago de 'Lala's Spa'

"En agosto de 2019 la agraviada encontró, en el domicilio del hoy aprehendido, medicamentos para tratar una enfermedad transmisible, padecimiento que él no le había comentado, por lo que al considerarse en riesgo de ser infectada realizó la denuncia", detalló el Ministerio Público.

El arresto provocó el rechazo de usuarios en redes sociales como Eduardo Martínez, quien dijo: "Así es cómo se deja en evidencia el desprecio por los derechos humanos de la Fiscalía de la Ciudad de México".

"Ahora las personas que viven con VIH aun cuando estén en tratamiento, siendo indetectables, ¿van a la cárcel? Qué fuerte", expresó otro internauta llamado David.

Lea además: Millonaria multa por publicidad engañosa sobre crema Pond's

Mientras que el activista Alaín Pinzón, director de la organización VIHve Libre, reivindicó que "vivir con VIH no es delito" y añadió: "si nos quieren encerrar, háganlo con todas".

Asimismo, miembros de su organización se concentraron frente una sede de la Fiscalía capitalina para protestar contra lo que consideran la criminalización del VIH.

Pintaron las paredes del edificio con las siglas VIH y portaron pancartas con consignas como "Mi VIH no me hace un delincuente".

Y recordaron que una persona con VIH medicada y con carga viral indetectable no transmite el virus.

Lea también: James va a jugar con Reinaldo Rueda: FCF desmintió supuesto conflicto

Tras la polémica, el Ministerio Público de la capital emitió un comunicado en el que expresó "su más sentido y profundo respeto hacia cualquier persona, sin importar su condición de salud o diagnóstico médico, y en particular, a quienes viven con VIH".

El organismo dijo que no pretende "criminalizar a ninguna persona" y justificó que se limitó a cumplir "una orden de aprehensión obsequiada por un juez de control" y a proceder "en defensa de la denunciante".

Asimismo, la Fiscalía se mostró favorable a "revisar y modificar la legislación que discrimine el estatus serológico de VIH", algo que depende del Legislativo.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado