Armas impresas en 3D... ¿la nueva batalla en EE.UU.?

En Estados Unidos, unas 30.000 personas mueren al año a causa de las armas de fuego.
Armas en 3D
El avance tecnológico preocupa a los partidarios de un control de armas en Estados Unidos por los constantes tiroteos. Crédito: AFP

Un activista a favor del porte de armas en Estados Unidos dijo que está dispuesto a llevar hasta la Corte Suprema su lucha para publicar en internet planos para fabricar armas de fuego en impresoras 3D, después de que un juez federal bloqueara temporalmente el polémico emprendimiento.

El martes, Cody Wilson, fundador de la compañía Defense Distributed, había puesto los planos a disposición en internet, luego de arribar a un acuerdo judicial con el gobierno federal que despertó cuestionamientos.

Sin embargo, poco después, un juez de la ciudad de Seattle los bloqueó temporalmente. El magistrado aceptó la solicitud de los fiscales de ocho estados del país y el Distrito de Columbia -donde está la capital Washington-, que habían argumentado que los planos podrían permitir a cualquier persona, desde un adolescente hasta un "lobo solitario", fabricar armas de plástico imposibles de detectar.

Wilson dijo a la cadena CBS News que el acceso a las armas de fuego "es un derecho humano fundamental".

"Lo que estoy haciendo está legalmente protegido", dijo en una entrevista, horas antes de que el juez de distrito Robert Lasnik emitiera la orden judicial.

"Iré al nivel de la apelación. Iré a la Corte Suprema. Perderé todo mi tiempo", dijo Wilson.

Los estados intervinieron para bloquear la publicación de los planos después de que la administración de Trump resolviera una disputa legal de cinco años, mediante un acuerdo que permitió a la compañía publicar los diagramas en su sitio web "Defcad".

El sitio se cerró el miércoles, pero los planos que fueron publicados en línea antes de que la orden judicial entrara en vigor ya habían sido descargado miles de veces.

"Los archivos son de dominio público, no se pueden recuperar", dijo Wilson a CBS.

Los grupos de control de armas aplaudieron la decisión del juez. La Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas calificó a las armas de fuego impresas en 3D "nada menos que una amenaza para la sociedad".

Pese a que su gobierno aprobó el acuerdo, el presidente Donald Trump parece oponerse a estas nuevas armas. "Estoy investigando la venta de armas de plástico 3-D al público", señaló en un tuit. "¡Ya hablé con NRA (Asociación Nacional del Rifle), no parece tener mucho sentido!"

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders indicó este miércoles que el Departamento de Justicia había actuado "sin la aprobación del presidente" al dar luz verde a Wilson para publicar los planos en el sitio de Defcad. "El presidente está feliz que estos esfuerzos fueron aplazados para dar más tiempo a revisar el asunto", añadió.

Estados Unidos, donde unas 30.000 personas mueren al año a causa de las armas de fuego, está profundamente dividido por la discusión sobre el control de armas personales, particularmente por numerosas matanzas masivas, muchas veces perpetradas con armas que fueron compradas de manera legal.

enfermedades

Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.
Según la entidad, la medida busca anticiparse a posibles riesgos y proteger la salud pública con base en la evidencia científica disponible.



¿Quién heredaría el poder en Corea del Norte si Kim Jong Un muriera mañana?

Si la muerte de Kim Jong Un se confirmara, las primeras 24 horas no serían una sucesión ordenada y transparente, sino un período de silencio y bloqueo de información.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026