Argentinos ya no usarán tapabocas al aire libre

El país suramericano abrirá sus fronteras a los extranjeros.
Tapabocas
Crédito: RCN Radio

El Gobierno argentino anunció flexibilizaciones a las restricciones que había impuesto debido a la pandemia de covid-19, entre los que se encuentran el fin del uso del tapaboca al aire libre, el aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde noviembre próximo.

"Si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de esta pandemia”, dijo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la rueda de prensa en la que se anunciaron las flexibilizaciones y se relevaron los datos epidemiológicos "promisorios" junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Los funcionarios anunciaron una apertura gradual de las fronteras, de forma que desde el 24 de septiembre se elimina el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo.

Lea aquí: La OMS dice que la variante delta ya ha sustituido a otras cepas preocupantes

En tanto, desde el 1 de Octubre, se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento y la apertura de fronteras terrestres a pedido de los gobernadores y habilitando corredores seguros con cupo según la capacidad de cada jurisdicción.

Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre, prevé incrementar el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y terrestres.

Y desde el 1 de noviembre, se autoriza el ingreso de todos los extranjeros, a los que se solicitará esquema de vacunación completo, al menos 14 días previos al arribo al país; un test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso, y un test de PCR al día 5 a 7 del arribo.

En tanto, para los extranjeros que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores, se determinó que deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso y test de PCR al día 7.

Sin tapabocas al aire libre

Los funcionarios también anunciaron que se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre desde el 1 de octubre, en tanto continúa siendo obligatorio en lugares cerrados y al aire libre cuando hay aglomerados de personas y que se permiten las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención.

Además, que se eleva el aforo al 100 % en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados.

En tanto, en las discotecas, se fijó un aforo del 50 % y el ingreso teniendo el esquema completo de vacuna al menos 14 días previos al evento.

Le puede interesar: Colombia suma 1.373 nuevos contagios de covid-19

El ingreso a los salones de fiestas, bailes o actividades similares se habilitó para las personas vacunadas también con las dos dosis o una dosis más un test diagnostico negativo dentro de las 48 horas previas al evento y prevé un protocolo especial para las fiestas de menores de 17 años mientras avance la vacunación en los adolescentes.

Los eventos masivos de más de mil personas -que incluye los partidos de fútbol- se habilitan a partir del 1 de octubre con un aforo del 50 %. Se autorizaron los viajes de jubilados, egresados y principales de estudiantes.


Temas relacionados

Estados Unidos

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".
Agente del ICE hiere de bala a un hombre en Nueva York



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.