Argentina también aprueba ley paralela al aborto en pro de madres y bebés

Da ayuda estatal para atención y cuidado integral de la salud de madres que decidan seguir con su embarazo, y la de sus bebés.
Embarazo
Imagen de referencia Crédito: Ingimage

De forma paralela a la aprobación de la ley del aborto, el Senado argentino sancionó también este miércoles un proyecto que crea el "Plan de los 1.000 días", que otorga ayuda estatal para la atención y cuidado integral de la salud de las madres que decidan seguir con su embarazo, y la de sus bebés hasta los tres años.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad minutos después de que en la madrugada se sancionara la ley que aprueba el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo para los embarazos en los que corra riesgo la vida de la madre o sean fruto de una violación.

Lea aquí: Argentina, a la vanguardia en América Latina con la legalización del aborto

Para recabar apoyos y poder aprobar la interrupción voluntaria del embarazo, proyecto que generaba fuertes diferencias en los principales partidos, el presidente Alberto Fernández había enviado también al Congreso la creación del "Plan de los 1.000 días", que ofrece ayuda estatal a las mujeres que decidan dar a luz, para promover su salud física y emocional de las madres y de sus hijos hasta los 3 años.

El objetivo principal es fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, con el fin de reducir la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia.

Entre otros aspectos, la iniciativa establece nuevas ayudas económicas o extiende las ya existentes, se encara un abordaje especial para la detección de riesgos durante el embarazo y se establece un sistema de alerta temprana de nacimiento y certificado de hechos vitales para el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Le puede interesar: Senado aprueba legalización del aborto en Argentina

El proyecto recabó mucho más consenso a favor que el del aborto, y la aprobación de ambos supone un éxito para Fernández, tras un primer año en el poder marcado por la pandemia del coronavirus y la crisis económica.

"Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política", escribió esta mañana en Twitter el mandatario.


Temas relacionados

Sobreviviente

“Me cansé de vivir desde el dolor”: Laura Malo revela cómo es vivir en Israel tres años después del 7 de octubre

En entrevista con La FM, habló sobre el proceso emocional que ha atravesado y la manera en que ha aprendido a convivir con la tensión permanente.
7 de octubre tel aviv laura malo revela como es vivir en israel tres anos despues ataque



Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.

Este es el reclamo que crece contra Netanyahu a tres años de los ataques del 7 de octubre

Desde la Plaza de los Secuestrados, en el centro de Tel Aviv, se marca por el recuerdo de las víctimas y las críticas contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití