Argentina también aprueba ley paralela al aborto en pro de madres y bebés

Da ayuda estatal para atención y cuidado integral de la salud de madres que decidan seguir con su embarazo, y la de sus bebés.
Embarazo
Imagen de referencia Crédito: Ingimage

De forma paralela a la aprobación de la ley del aborto, el Senado argentino sancionó también este miércoles un proyecto que crea el "Plan de los 1.000 días", que otorga ayuda estatal para la atención y cuidado integral de la salud de las madres que decidan seguir con su embarazo, y la de sus bebés hasta los tres años.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad minutos después de que en la madrugada se sancionara la ley que aprueba el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo para los embarazos en los que corra riesgo la vida de la madre o sean fruto de una violación.

Lea aquí: Argentina, a la vanguardia en América Latina con la legalización del aborto

Para recabar apoyos y poder aprobar la interrupción voluntaria del embarazo, proyecto que generaba fuertes diferencias en los principales partidos, el presidente Alberto Fernández había enviado también al Congreso la creación del "Plan de los 1.000 días", que ofrece ayuda estatal a las mujeres que decidan dar a luz, para promover su salud física y emocional de las madres y de sus hijos hasta los 3 años.

El objetivo principal es fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, con el fin de reducir la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia.

Entre otros aspectos, la iniciativa establece nuevas ayudas económicas o extiende las ya existentes, se encara un abordaje especial para la detección de riesgos durante el embarazo y se establece un sistema de alerta temprana de nacimiento y certificado de hechos vitales para el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Le puede interesar: Senado aprueba legalización del aborto en Argentina

El proyecto recabó mucho más consenso a favor que el del aborto, y la aprobación de ambos supone un éxito para Fernández, tras un primer año en el poder marcado por la pandemia del coronavirus y la crisis económica.

"Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política", escribió esta mañana en Twitter el mandatario.


Temas relacionados




¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Estos drones formaron parte de una ofensiva más amplia que también incluyó el uso de aviones y misiles de crucero

Un colombiano muere baleado en EEUU en un incidente en que participó el ICE

Las acciones de las autoridades estadounidenses han sido sumamente criticadas por organizaciones humanitarias.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes