Alberto Fernández y Cristina Fernández ganaron las elecciones en Argentina
Alberto Fernández y Cristina Fernández ganaron las elecciones en Argentina.
Foto: AFP

Argentina endureció control de mercado cambiario tras las presidenciales

El peronista Alberto Fernández, con Cristina Fernández de vicepresidente, logró derrotar al actual mandatario Mauricio Macri.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El Banco Central de Argentina dispuso un estricto control del mercado de cambios a partir del lunes, para preservar las alicaídas reservas internacionales, al día siguiente de las elecciones presidenciales que consagraron al opositor Alberto Fernández.

"La semana pasada observamos una importante demanda de dólares. Ante el riesgo de que esto se mantenga esta semana decidimos profundizar los controles. A partir de hoy (lunes) hemos reducido a 200 dólares mensuales el monto máximo que pueden comprar los individuos para atesoramiento", anunció el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

El peronista de centroizquierda Alberto Fernández debe enfrentar a partir de este lunes la reacción de los mercados a su triunfo en las presidenciales de Argentina, en medio de la recesión y bajo turbulencias financieras.

"Los tiempos que vienen no son fáciles", dijo Fernández a sus seguidores, al anunciar que se encontrará con el mandatario liberal Mauricio Macri en la sede presidencial.

"Me reuniré con él y empezaremos a hablar del tiempo que queda. Por supuesto, vamos a colaborar en todo lo que podamos porque lo que nos interesa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas", aseguró Fernández, muy crítico con la política económica de apertura de Macri.

Fernández, un abogado de 60 años que postuló en fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), ganó con el 48% de los votos la elección presidencial del domingo frente a Macri (40,45%).

Su triunfo ocurre cuando América Latina se encuentra en ebullición, con protestas en Chile, Bolivia y Ecuador. 

Fernández recibió mensajes de felicitación de los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, El Salvador y Venezuela.

El recién reelecto presidente boliviano, Evo Morales, celebró "el voto del pueblo en una fiesta democrática que revive la esperanza por mejores días en ese país".

Ante una multitud que celebró su victoria la noche del domingo, Fernández reclamó a su vez por la libertad del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien también festejó el resultado argentino en un mensaje desde la cárcel.

Recesión, inflación y pobreza

El nuevo presidente asumirá en medio de una recesión económica, con una inflación alta (37,7% hasta septiembre) y un aumento de la pobreza (35,4%).

Falta por ver cómo reaccionarán los mercados, muy agitados en las últimas semanas, en las que se ha disparado el índice de riesgo país y ha caído el peso argentino.

Fuente
AFP