Argentina, ante el desafío de acoger la cumbre del G20

Trump y Putin, entre los líderes que acudirán a la cita, por la que el gobierno argentino advierte no tolerará expresiones violentas.
Donald Trump y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia
Donald Trump y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia. Crédito: AFP

Argentina entra en la cuenta regresiva para afrontar uno los mayores desafíos de organización y de diplomacia de su historia: ser anfitrión de la cumbre de líderes del G20, que el próximo viernes y sábado reunirá en Buenos Aires a los gobernantes más poderosos del mundo.

Con un operativo sin precedentes, que implicará el despliegue de 22.000 efectivos de fuerzas de seguridad y férreas medidas orientadas a prevenir actos terroristas y protestas violentas en las calles, el Gobierno de Mauricio Macri se juega una baza importante para coronar un año en el que ha tenido mejor suerte en su política internacional que en el complejo escenario económico doméstico.

Tras casi medio centenar de reuniones ministeriales y de grupos de afinidad del G20 celebradas este año de Presidencia argentina en el foro, todo está listo para la cumbre de líderes, la primera que se celebra en Suramérica y en la que participarán 15.000 personas, entre ellas 3.000 periodistas.

La agenda de los días previos incluye dos reuniones desde este lunes de delegados del área de Finanzas y de los "sherpas" del G20 y una cena el próximo jueves de los ministros del Finanzas.

Vea también en esta coyuntura: "No hay condiciones, es una vergüenza", dice Conmebol sobre el River-Boca

La cumbre se realizará en el centro de convenciones Costa Salguero, junto al Río de la Plata, donde en horas del mediodía del viernes, tras la foto de familia, Macri dará por inaugurada la sesión plenaria, mientras que por la noche, los líderes asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón.

El programa continuará el sábado con sesiones de trabajo desde la mañana, en tanto que para primera hora de la tarde, una vez finalizadas las deliberaciones, se prevé una rueda de prensa sobre las conclusiones de la cita ofrecida por Macri, quien traspasará la Presidencia del G20 a Japón.

Para la cumbre ya han confirmado su asistencia gran parte de los jefes de Estado del grupo, integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

También participan España, como invitado permanente; Chile y los Países Bajos, invitados este año por Argentina; Ruanda, en representación de la Unión Africana, Senegal, por la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, Singapur, por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y Jamaica, por la Comunidad del Caribe.

De interés: "Logramos el mejor acuerdo posible", dice Theresa May sobre el brexit

Asimismo, son "socias" del foro varias organizaciones internacionales, como Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

A diez años de la primera cumbre de líderes del G20, celebrada en Washington en el contexto de la crisis financiera global de 2008, Argentina ha marcado como prioridades de la agenda de este año abordar el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible, temas que se espera estén presentes en el documento final de la cita.

Pero se espera que los temas que dominen los debates sean otros asuntos de relevancia global y urticantes para muchos actores, como los compromisos sobre cambio climático y el sistema mundial de comercio, sacudido en los últimos meses por crecientes medidas proteccionistas.

Son temas que, además de estar presentes en el debate en el seno de la cumbre, se espera que dominen muchas de las reuniones bilaterales que en paralelo se celebrarán en Buenos Aires, como la que el presidente estadounidense, Donald Trump, mantendrá con su par chino, Xi Jinping.

También está previsto que Trump se reúna con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, envuelto en el escándalo por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Turquía.

En otras noticias: Un antes y un después; reseña de Roger Waters en Bogotá

El anfitrión Macri, por su parte, ya tiene confirmadas bilaterales con el presidente francés, Emmanuel Macron, el titular del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, la primera ministra británica, Theresa May, Trump, Putin y Xi.

Al desafío diplomático de llevar a buen puerto un diálogo entre líderes con intereses y posiciones muy diferentes en cuestiones clave de política internacional, Macri debe añadirle el mayúsculo reto de no repetir escenas como las vistas en Hamburgo, en la cumbre de 2017, cuando las protestas contra el G20 degeneraron en graves enfrentamientos con la policía y destrozos en las calles.

El Gobierno argentino ha advertido que no tolerará expresiones violentas, dijo que denunciará ante la Justicia cualquier amenaza o llamado a hacer disturbios y mantiene diálogo con la plataforma que, de momento, es la única que ha convocado a manifestarse en contra de la cumbre.

Se trata de Confluencia Fuera G20 FMI, que reúne a varias organizaciones no gubernamentales y dará inicio hoy, domingo, a una "semana de acción" con diversas actividades para denunciar la "farsa" de la agenda del Grupo de los Veinte, protestas que culminarán con una movilización el viernes en una Buenos Aires sitiada por las fuerzas de seguridad.


Temas relacionados

Nasa

Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.
Lado oscuro de la luna



Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El astrónomo y astrofísico Mauricio Medina, elegido por la NASA para presenciar histórica misión a la Luna, indicó que esta misión busca validar sistemas antes de futuros alunizajes.

Ecuador reporta un superávit comercial con Colombia de 62,9 millones de dólares tras dos meses de aranceles

Quito afirmó que no registraba balanza comercial positiva con Colombia desde hace 25 años.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026