Archivan denuncia contra Messi y su Fundación por supuesto fraude fiscal

La denuncia había sido presentada en junio por Federico Rettori, un argentino que trabajó para la Fundación Messi.
Lionel Messi, delantero FC Barcelona
Lionel Messi, delantero FC Barcelona Crédito: AFP

La justicia española archivó una denuncia presentada en junio contra el delantero argentino Lionel Messi y su fundación, presentada por un ex empleado que lo acusaba de delitos contra la Hacienda pública, estafa y blanqueo de capitales, anunció este lunes la Audiencia Nacional.

En su decisión sobre el "sobreseimiento libre y archivo de la denuncia", la jueza al frente del caso explicó que "la denuncia incluye un relato de hechos basados en noticias periodísticas, sin aportar un solo elemento de conocimiento personal y directo" por parte del denunciante, indicó el alto tribunal madrileño en un comunicado.

Lea también: Se confirma la lesión de Messi

La denuncia había sido presentada en junio por Federico Rettori, un argentino que trabajó para la Fundación Messi y reside en la isla de Mallorca.

Estaba dirigida contra el astro argentino del FC Barcelona, su padre Jorge, su hermano Rodrigo y "todas aquellas personas, aún no identificadas, que de una u otra manera hayan administrado o gestionado fondos en la Fundación Leo Messi", según el texto, consultado por AFP.

Le puede interesar: ¿No aparece el cuerpo de José José? así lo denuncian sus hijos mayores

Según la denuncia, los fondos recibidos "originalmente debían ser destinados a acciones sociales, y en cambio, fueron desviados a otro tipo de actividades privadas o cuentas distintas a las declaradas por dicha Fundación".

El año pasado, Rettori había presentado una denuncia en Argentina por hechos similares. Según fuentes judiciales, la demanda dio lugar a la apertura de una investigación preliminar, pero de momento ni Lionel Messi ni su padre han sido imputados.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde