Archivan delitos de corrupción contra hermanas de Alberto Fujimori

La justicia peruana determinó que pueden volver a su país.
Expresidente Alberto Fujimori
Expresidente Alberto Fujimori Crédito: AFP

Un tribunal peruano archivó -por prescripción- los delitos de las acusaciones de corrupción contra las prófugas Juana y Rosa Fujimori, hermanas del expresidente Alberto Fujimori, quienes residen en Estados Unidos y Japón, respectivamente, según anunció su abogado, Paco Castillo.

Castillo explicó que la decisión de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, cerró los procesos contra las hermanas Fujimori por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

Castillo explicó que se venció el plazo ordinario y extraordinario del proceso, iniciado en el año 2000 cuando cayó el régimen de Alberto Fujimori por presuntamente haber desviado fondos que la cooperación japonesa había destinado a su ONG, Apenkai, para llevarlo a cuentas bancarias privadas del expresidente.

"Esto equivale a una absolución o al olvido completo de la imputación", comentó Castillo, quien anteriormente también llevaba la defensa del expresidente.

También puede leer: Fiscalía de Perú es tomada por organización criminal, dicen fiscales cesados

La sentencia ordenó la anulación de sus antecedentes y el levantamiento inmediato de las órdenes de captura que existían sobre ambas.

"A partir de mañana ambas pueden retornar a la patria si ellas quieren. Hasta la última vez que hablé con ella, Juana era la más interesada en retornar al Perú por un tema familiar y de salud", comentó.

Las investigaciones judiciales indicaban que Apenkai utilizó de manera irregular parte de unos 20 millones de dólares en donaciones hechas por organizaciones y ciudadanos japoneses durante el régimen de Fujimori.

Los otros inculpados por este caso eran Pedro Fujimori, otro hermano del expresidente, que ya falleció; mientras que el exsecretario del despacho presidencial José Kamiya recibió una condena que lo dejaba en libertad condicional.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue con las distintas alertas de viaje para países de Latinoamérica y para zonas específicas dentro de algunos territorios.



Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia