Archivan delitos de corrupción contra hermanas de Alberto Fujimori

La justicia peruana determinó que pueden volver a su país.
Expresidente Alberto Fujimori
Expresidente Alberto Fujimori Crédito: AFP

Un tribunal peruano archivó -por prescripción- los delitos de las acusaciones de corrupción contra las prófugas Juana y Rosa Fujimori, hermanas del expresidente Alberto Fujimori, quienes residen en Estados Unidos y Japón, respectivamente, según anunció su abogado, Paco Castillo.

Castillo explicó que la decisión de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, cerró los procesos contra las hermanas Fujimori por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

Castillo explicó que se venció el plazo ordinario y extraordinario del proceso, iniciado en el año 2000 cuando cayó el régimen de Alberto Fujimori por presuntamente haber desviado fondos que la cooperación japonesa había destinado a su ONG, Apenkai, para llevarlo a cuentas bancarias privadas del expresidente.

"Esto equivale a una absolución o al olvido completo de la imputación", comentó Castillo, quien anteriormente también llevaba la defensa del expresidente.

También puede leer: Fiscalía de Perú es tomada por organización criminal, dicen fiscales cesados

La sentencia ordenó la anulación de sus antecedentes y el levantamiento inmediato de las órdenes de captura que existían sobre ambas.

"A partir de mañana ambas pueden retornar a la patria si ellas quieren. Hasta la última vez que hablé con ella, Juana era la más interesada en retornar al Perú por un tema familiar y de salud", comentó.

Las investigaciones judiciales indicaban que Apenkai utilizó de manera irregular parte de unos 20 millones de dólares en donaciones hechas por organizaciones y ciudadanos japoneses durante el régimen de Fujimori.

Los otros inculpados por este caso eran Pedro Fujimori, otro hermano del expresidente, que ya falleció; mientras que el exsecretario del despacho presidencial José Kamiya recibió una condena que lo dejaba en libertad condicional.


Temas relacionados

Bombas

Once vuelos reciben amenazas de bomba en Europa

Los nuevos episodios se producen dos días después de que otros siete vuelos con destino a Varsovia, Sofía, Roma y Murcia recibieran amenazas de bomba.
En Bulgaria se reportaron aterrizajes de tres aviones procedentes de Copenhague, Madrid y Londres.



JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.

¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.