Archivan delitos de corrupción contra hermanas de Alberto Fujimori

La justicia peruana determinó que pueden volver a su país.
Expresidente Alberto Fujimori
Expresidente Alberto Fujimori Crédito: AFP

Un tribunal peruano archivó -por prescripción- los delitos de las acusaciones de corrupción contra las prófugas Juana y Rosa Fujimori, hermanas del expresidente Alberto Fujimori, quienes residen en Estados Unidos y Japón, respectivamente, según anunció su abogado, Paco Castillo.

Castillo explicó que la decisión de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, cerró los procesos contra las hermanas Fujimori por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

Castillo explicó que se venció el plazo ordinario y extraordinario del proceso, iniciado en el año 2000 cuando cayó el régimen de Alberto Fujimori por presuntamente haber desviado fondos que la cooperación japonesa había destinado a su ONG, Apenkai, para llevarlo a cuentas bancarias privadas del expresidente.

"Esto equivale a una absolución o al olvido completo de la imputación", comentó Castillo, quien anteriormente también llevaba la defensa del expresidente.

También puede leer: Fiscalía de Perú es tomada por organización criminal, dicen fiscales cesados

La sentencia ordenó la anulación de sus antecedentes y el levantamiento inmediato de las órdenes de captura que existían sobre ambas.

"A partir de mañana ambas pueden retornar a la patria si ellas quieren. Hasta la última vez que hablé con ella, Juana era la más interesada en retornar al Perú por un tema familiar y de salud", comentó.

Las investigaciones judiciales indicaban que Apenkai utilizó de manera irregular parte de unos 20 millones de dólares en donaciones hechas por organizaciones y ciudadanos japoneses durante el régimen de Fujimori.

Los otros inculpados por este caso eran Pedro Fujimori, otro hermano del expresidente, que ya falleció; mientras que el exsecretario del despacho presidencial José Kamiya recibió una condena que lo dejaba en libertad condicional.


Temas relacionados

Activistas

El activista Beto Coral llegará hoy a Colombia en vuelo de deportación desde Estados Unidos

La detención de Beto Coral provocó muchas críticas debido a que el activista tiene un proceso de asilo vigente.
Excandidato al Congreso Beto Coral



EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.