Arauz y Lasso se enfrentarán en segunda vuelta presidencial del Ecuador

El triunfador del balotaje sucederá a Lenín Moreno, cuyo gobierno de cuatro años concluirá el 24 de mayo.
CNE de Ecuador
Crédito: AFP

El economista de izquierda Andrés Arauz y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso disputarán el balotaje presidencial del 11 de abril en Ecuador, del que el líder indígena izquierdista Yaku Pérez sostiene que fue marginado mediante un fraude.

Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera vuelta del 7 de febrero con 32,72% de los votos, seguido de Lasso con 19,74% y de Pérez con 19,39%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó resultados en la madrugada del domingo.

El triunfador del balotaje sucederá a Lenín Moreno, cuyo gobierno de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

Le puede interesar: Alberto Fernández: Vacunación de allegados al gobierno es imperdonable

"Hoy la democracia ha triunfado, vamos con ánimo y optimismo a esta segunda vuelta", dijo Lasso en un comunicado.

El conservador de 65 años y fundador del movimiento Creando Oportunidades (Creo), encabeza la oposición a Correa, quien le ganó en la elección de 2013.

En tanto, Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, considera que un fraude de la derecha lo sacó del balotaje al ser desplazado por Lasso.

"La resistencia continúa"

"Vamos a presentar la impugnación a miles de actas" electorales, expresó Pérez a la prensa en Riobamba (sur) antes de partir a la cabeza de una marcha de aborígenes y partidarios, que planea llegar a Quito el martes.

La ley establece que tras la proclamación hay una fase de impugnaciones a los resultados del comicio del 7 de febrero, en el que participaron 16 candidatos.

La misión de observadores de la OEA llamó a las autoridades electorales "a resolver estas reclamaciones en estricto apego de la ley y a dar cumplimiento al calendario electoral", que contempla del 16 de marzo al 8 de abril la campaña para el balotaje.

Lea aquí: Biden podría visitar Texas "tan pronto como esta semana", dice portavoz

"Esta resistencia continúa, en el campo legal, jurídico, social, político", señaló Pérez, añadiendo que "no puede quedar en la impunidad un fraude electoral".

Para defender la votación de Pérez, a quien incluso un conteo rápido del CNE lo ubicó segundo el mismo día del comicio, indígenas y simpatizantes marchan desde el miércoles desde Loja, al sur y cerca de la frontera con Perú, hasta Quito.

"Vamos a llegar ríos de personas, ríos de corazones para decir que nuestro voto se defiende, nuestro voto no se roba. Hay que recuperar los votos", anticipó el líder nativo.

Los indígenas, que representan un 7% de los 17,4 millones de habitantes de Ecuador, encabezaron fuertes protestas contra el alza de precios de combustibles en octubre de 2019, que obligaron al gobierno a derogar la medida. Los disturbios dejaron once muertos y más de 1.300 heridos.

También participaron en revueltas populares que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005.

"Correísmo vs. anticorreísmo"

Arauz, de 36 años y de la coalición Unión por la Esperanza (Unes), indicó que "respetamos las impugnaciones de todos los actores políticos siempre y cuando no alteren el cronograma electoral".

Además del enfrentamiento entre la izquierda y la derecha "se viene la lucha correísmo-anticorreísmo", expresó a la AFP el politólogo Esteban Nichols, de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.

A Lasso, un exbanquero que aspira a la presidencia por tercera vez, "se le viene la elección más dura, debe buscar alianzas con antagonistas".

En efecto, deberá cortejar al centrista Xavier Hervas, que resultó cuarto con 15,68% de los votos.

Los demás postulantes -incluida la oficialista Ximena Peña, la única mujer- captaron apoyos que llegan a un 2%.

Lasso y Pérez son opositores entre sí y ambos al correísmo.

Nichols sostuvo que Arauz captó al electorado del exgobernante socialista, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder y fue condenado en 2020 en su país a ocho años de cárcel por corrupción.

"Por sí mismo no genera votación. La gente votó por Correa", apuntó el experto.

Garantizar transparencia

La Contraloría pidió el sábado al CNE que le permita realizar una auditoría al sistema informático electoral antes del balotaje para garantizar transparencia, seguridad jurídica y legitimidad en el comicio.

La Fiscalía también indaga supuestas irregularidades y notificó al ente electoral que realizará una pericia a su sistema informático, lo que es apoyado por Pérez.

"Hay una amenaza concreta de que se quiera retirar el equipo informático" del CNE, lo cual "impediría la realización de la segunda vuelta", declaró Arauz en Guayaquil (suroeste).

Añadió que "no permitiremos que nada y ninguna otra función que quiera entrometerse interrumpa la dinámica del proceso electoral".

La OEA expresó su "preocupación" de que "instituciones ajenas a la Función electoral obstaculicen el correcto desarrollo del proceso".

En los comicios de hace dos semanas también fueron designados los 137 miembros de la Asamblea Nacional. Sin que haya una mayoría, el correísmo será la principal fuerza con una cincuentena de curules.


Temas relacionados




El Gobierno colombiano le comunicó a Bukele que no necesita rescatistas internacionales para asistencia tras el terremoto

El presidente Nayib Bukele confirmó que enviará a Colombia un paquete de 100 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones de carga.

Siria rechaza reconocimiento de Colombia a la soberanía de Israel sobre el Golán

Siria rechazó la decisión de Colombia de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y la calificó como una violación del derecho internacional.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali