Arabia-LA-FM-AFP.jpg
AFP
6 Jul 2017 01:01 PM

Arabia Saudita y aliados: incumplimiento de Catar es una amenaza a la seguridad

Entre otras medidas reclaman el cierre de una base militar turca y de la televisión Al Jazeera, a la que consideran demasiado agresiva, así como la reducción de las relaciones de Catar con Irán.
La
Fm

Arabia Saudita y sus aliados criticaron este viernes como una amenaza a la seguridad regional el rechazo de Catar a sus exigencias para poner fin a la mayor crisis diplomática de los últimos años en el Golfo.

Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin indicaron que el rechazo de Doha a su lista de demandas a cambio de un levantamiento de las sanciones que impusieron al emirato, "refleja su intención de continuar con políticas destinadas a desestabilizar la seguridad de la región", indica una declaración común difundida por la agencia oficial saudita SPA.

Arabia Saudita y sus aliados rompieron el 5 de junio todas sus relaciones diplomáticas con el pequeño emirato, rico en gas, al que acusan de apoyar "el terrorismo" y mantener relaciones demasiado estrechas con Irán, el gran rival de Arabia Saudita en Oriente Medio.

Esos países impusieron también sanciones económicas a Catar, llegando incluso a cerrar su única frontera terrestre.

Para poner fin al conflicto, los cuatro aliados árabes enviaron una lista de 13 peticiones a Catar, instándole a cumplirlas antes del 2 de julio, un plazo que ampliaron dos días más.

Con información de AFP