Arabia Saudí recibe delegaciones de EEUU, Rusia y Ucrania para evaluar negociaciones

Este domingo una delegación estadounidense viajará para reunirse con funcionarios rusos.
Presidente Trump y Putin
Presidente de EE.UU. Donald Trump y de Rusia Vladimir Putin Crédito: AFP

Estados Unidos, Rusia y Ucrania enviaron delegaciones a Arabia Saudí en un momento de creciente especulación sobre las posibles negociaciones entre Washington y Moscú para poner fin a la guerra en Ucrania.

El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, confirmó este domingo que una delegación estadounidense viajará en las próximas horas al reino para reunirse con funcionarios rusos en el marco de contactos orientados a buscar una salida al conflicto.

Al mismo tiempo, una delegación ucraniana también estará presente en el país, aunque no está claro si participará en las conversaciones.

Lea también: Líderes del G7 insisten en apoyo a Ucrania y amenazan con más sanciones a Rusia

EE.UU. espera "avances significativos"

En una entrevista este domingo con la cadena Fox, Witkoff reveló que la delegación estadounidense estará integrada por él mismo y por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y explicó que tienen previsto viajar esta misma noche.

"Partiremos esta noche. Viajaré con el asesor de Seguridad Nacional y mantendremos reuniones por encargo del presidente. Esperamos lograr avances significativos en relación con Rusia y Ucrania", declaró.

Witkoff también dijo que "creía" que Ucrania formaría parte de las negociaciones con la delegación rusa. "No creo que se trate de excluir a nadie", afirmó.

Según medios locales, también formará parte de la delegación estadounidense el secretario de Estado, Marco Rubio, quien hoy estuvo en Israel y mañana llegará a Arabia Saudí como parte de su primera gira en Oriente Medio como jefe de la diplomacia estadounidense.

Cuando los líderes de Rusia y EE.UU. conversaron por teléfono el pasado 12 de febrero, Trump anunció que había llegado a un acuerdo con Putin para iniciar "negociaciones de inmediato" con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania y designó como equipo negociador a Rubio, Waltz, Witkoff y al director de la CIA, John Ratcliffe.

Posteriormente, Trump anunció su intención de celebrar una cumbre con Putin en Arabia Saudí, aunque aún no hay fecha para el encuentro.

El Kremlin no ha anunciado oficialmente quién formará parte de la delegación rusa en la primera reunión de alto nivel entre ambos países desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

No obstante, según CNN, que cita fuentes familiarizadas con el asunto, la delegación podría incluir a altos cargos políticos, de inteligencia y económicos, entre ellos Kirill Dmitriev, quien jugó un papel clave en el reciente intercambio de prisioneros entre ambos países.

La delegación ucraniana ya está en Arabia Saudí

Mientras la delegación estadounidense se dirige a Arabia Saudí, la delegación ucraniana ya ha llegado al reino, según anunció en Facebook la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, quien también es viceprimera ministra.

Svyrydenko explicó que el objetivo del viaje es fortalecer los lazos económicos con Arabia Saudí y preparar un eventual viaje del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque no especificó si la delegación participará en las negociaciones entre Washington y Moscú.

En una entrevista transmitida este domingo por la cadena NBC, Zelenski insistió en que "ningún líder del mundo" puede alcanzar un acuerdo sobre Ucrania sin su participación. Preguntado sobre si Putin es capaz de negociar de buena fe, respondió: "Es un mentiroso. No quiere la paz".

Lea también: EE.UU. y Rusia alistan cumbre para poner fin a la guerra con Ucrania: Trump señaló una posible sede

Según un asesor cercano a Zelenski citado por NBC, hasta la noche del sábado Ucrania no había sido invitada a las conversaciones entre EE.UU. y Rusia y reiteró que Kiev considera imprescindible que exista una "postura conjunta" entre su país, Washington y Europa antes de cualquier negociación con Putin.

El eventual encuentro entre EE.UU. y Rusia para poner fin a la guerra ha generado inquietud tanto en el Gobierno ucraniano, que ha advertido que no aceptará ningún acuerdo sin su consentimiento, como en Europa, donde este lunes los líderes de la UE, el Reino Unido, la Comisión Europea y la OTAN celebrarán una reunión para definir su estrategia.


Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Final primer tiempo: Junior vence a Atlético Nacional en final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).