Arabia Saudí recibe delegaciones de EEUU, Rusia y Ucrania para evaluar negociaciones

Este domingo una delegación estadounidense viajará para reunirse con funcionarios rusos.
Presidente Trump y Putin
Presidente de EE.UU. Donald Trump y de Rusia Vladimir Putin Crédito: AFP

Estados Unidos, Rusia y Ucrania enviaron delegaciones a Arabia Saudí en un momento de creciente especulación sobre las posibles negociaciones entre Washington y Moscú para poner fin a la guerra en Ucrania.

El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, confirmó este domingo que una delegación estadounidense viajará en las próximas horas al reino para reunirse con funcionarios rusos en el marco de contactos orientados a buscar una salida al conflicto.

Al mismo tiempo, una delegación ucraniana también estará presente en el país, aunque no está claro si participará en las conversaciones.

Lea también: Líderes del G7 insisten en apoyo a Ucrania y amenazan con más sanciones a Rusia

EE.UU. espera "avances significativos"

En una entrevista este domingo con la cadena Fox, Witkoff reveló que la delegación estadounidense estará integrada por él mismo y por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y explicó que tienen previsto viajar esta misma noche.

"Partiremos esta noche. Viajaré con el asesor de Seguridad Nacional y mantendremos reuniones por encargo del presidente. Esperamos lograr avances significativos en relación con Rusia y Ucrania", declaró.

Witkoff también dijo que "creía" que Ucrania formaría parte de las negociaciones con la delegación rusa. "No creo que se trate de excluir a nadie", afirmó.

Según medios locales, también formará parte de la delegación estadounidense el secretario de Estado, Marco Rubio, quien hoy estuvo en Israel y mañana llegará a Arabia Saudí como parte de su primera gira en Oriente Medio como jefe de la diplomacia estadounidense.

Cuando los líderes de Rusia y EE.UU. conversaron por teléfono el pasado 12 de febrero, Trump anunció que había llegado a un acuerdo con Putin para iniciar "negociaciones de inmediato" con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania y designó como equipo negociador a Rubio, Waltz, Witkoff y al director de la CIA, John Ratcliffe.

Posteriormente, Trump anunció su intención de celebrar una cumbre con Putin en Arabia Saudí, aunque aún no hay fecha para el encuentro.

El Kremlin no ha anunciado oficialmente quién formará parte de la delegación rusa en la primera reunión de alto nivel entre ambos países desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

No obstante, según CNN, que cita fuentes familiarizadas con el asunto, la delegación podría incluir a altos cargos políticos, de inteligencia y económicos, entre ellos Kirill Dmitriev, quien jugó un papel clave en el reciente intercambio de prisioneros entre ambos países.

La delegación ucraniana ya está en Arabia Saudí

Mientras la delegación estadounidense se dirige a Arabia Saudí, la delegación ucraniana ya ha llegado al reino, según anunció en Facebook la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, quien también es viceprimera ministra.

Svyrydenko explicó que el objetivo del viaje es fortalecer los lazos económicos con Arabia Saudí y preparar un eventual viaje del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque no especificó si la delegación participará en las negociaciones entre Washington y Moscú.

En una entrevista transmitida este domingo por la cadena NBC, Zelenski insistió en que "ningún líder del mundo" puede alcanzar un acuerdo sobre Ucrania sin su participación. Preguntado sobre si Putin es capaz de negociar de buena fe, respondió: "Es un mentiroso. No quiere la paz".

Lea también: EE.UU. y Rusia alistan cumbre para poner fin a la guerra con Ucrania: Trump señaló una posible sede

Según un asesor cercano a Zelenski citado por NBC, hasta la noche del sábado Ucrania no había sido invitada a las conversaciones entre EE.UU. y Rusia y reiteró que Kiev considera imprescindible que exista una "postura conjunta" entre su país, Washington y Europa antes de cualquier negociación con Putin.

El eventual encuentro entre EE.UU. y Rusia para poner fin a la guerra ha generado inquietud tanto en el Gobierno ucraniano, que ha advertido que no aceptará ningún acuerdo sin su consentimiento, como en Europa, donde este lunes los líderes de la UE, el Reino Unido, la Comisión Europea y la OTAN celebrarán una reunión para definir su estrategia.


Nicolás Maduro

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Manifestaciones afuera del Juicio Nicolás Maduro



Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Colombia y Ecuador avanzan en gestiones para terminar guerra comercial

Delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro virtual en el que afianzaron varios puntos de trabajo, incluida la seguridad y cooperación en diferentes sectores.

EN VIVO: Increíble error de Camilo Vargas, pone en ventaja a Croacia

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata