Arabia Saudí permite dar pasaporte a mujeres sin consentimiento de sus esposos

Las mujeres para tramitar su pasaporte y salir de ese país tenían que tener consentimiento de su padre o "tutor masculino".
Pasaporte
Queda eliminada la regla que establecía que el domicilio de la mujer era el del marido en caso de vivir juntos. Crédito: Imagen de uso libre - Pixabay

Las mujeres saudíes podrán tramitar su pasaporte y salir del país sin el consentimiento paterno o de su tutor masculino y tendrán capacidad para inscribir en el registro a sus hijos, según varias enmiendas del sistema legal civil de la ultraconservadora Arabia Saudí.

Las saudíes mayores de 21 años pueden conseguir el documento de viaje gracias a un cambio en la redacción de la ley que a partir de ahora señala que "el pasaporte se otorgará a cualquier persona de nacionalidad saudita que presente una solicitud" para ello, según el diario oficial Um al Qura.

La reforma legal también establece que las mujeres podrán registrar a sus hijos o informar de la muerte de un pariente, algo que estaba limitado hasta ahora, como casi todo en Arabia Saudí, al marido, al padre o al tutor masculino de la mujer.

Con relación al registro de los hijos, las enmiendas establecen que "el jefe de la familia en la aplicación de este sistema es el padre o la madre de los hijos menores".

Las limitaciones de viaje que reducidas a los casos de menores de padres en litigio o a los hijos de padres fallecidos.

Los cambios dan continuidad a una orden del rey Salman bin Abdulaziz de 2017 con la que eximía a las mujeres saudíes del requisito del tutor en la mayoría de trámites gubernamentales, pero permanecían para los de viajes y los matrimoniales.

Lea también: Pese a reducción de cultivos de coca, Colombia sigue con "niveles históricos": ONU

Los asuntos matrimoniales de la mujer todavía siguen en manos del marido, padre o tutor masculino.

En los últimos años el controvertido príncipe heredero Mohamed bin Salman ha impulsado varias reformas para ir eliminando las restricciones a las mujeres saudíes como parte del proceso de cambio de imagen que quiere propiciar en el exterior.

El Gobierno saudí ha ido presentando esos cambios a bombo y platillo como la autorización de conducir para las mujeres.

Sin embargo en paralelo ha continuado la represión de los activistas de derechos humanos, e incluso varias mujeres activistas feministas que pedían cambios como el de libertad para conducir están en prisión, un caso denunciado por organismos internacionales de derechos humanos y que ha llegado a la ONU.


Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas