Aprueban investigación a Boris Johnson por fiestas en pandemia

Diputados británicos
Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson
Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Crédito: AFP

La Cámara de los Comunes británica aprobó este jueves abrir una investigación sobre si el primer ministro, Boris Johnson, mintió al Parlamento cuando aseguró que no tenía constancia de que las fiestas celebradas en sus oficinas hubiesen violado la ley.

La investigación, que correrá a manos del comité de Privilegios de la cámara, fue autorizada sin votación, después de que la presidencia de los Comunes preguntase a viva voz si alguien se oponía y nadie hubiese mostrado su rechazo.

Lea aquí: Denuncian brutal agresión homofóbica en discoteca: “La gente como tú se tiene que morir”

El Gobierno rectificó hoy en el último momento su intención de retrasar esta investigación, al haber constatado, según los medios británicos, que muchos diputados conservadores no secundaban esa medida.

La comisión parlamentaria no comenzará a trabajar hasta que la Policía haya concluido su propia investigación sobre las celebraciones durante la pandemia en Downing Street, según detalla la moción presentada por el Partido Laborista que ha sido aprobada.

El debate de hoy en la Cámara de los Comunes puso de manifiesto el descontento entre las filas conservadoras con su propio primer ministro.

El diputado "tory" Steve Baker lideró las críticas desde su bancada al esgrimir que Johnson "hace tiempo que se tendría que haber marchado".

Otros conservadores, como Bob Neill, no llegaron a pedir su dimisión pero elevaron el tono de sus reproches: "Sin haber llegado a una decisión final sobre la posición del primer ministro, estoy profundamente decepcionado con lo que ocurrió en el número 10 de Downing Street" durante la pandemia, afirmó.

El jefe de Gobierno, que decidió mantener su viaje a la India programado con antelación y no asistió a la sesión parlamentaria, había dado luz verde esta mañana a sus correligionarios para que no se opusieran a la moción laborista, ante la perspectiva de que muchos de ellos se habrían abstenido o votado en contra igualmente, sin acatar la disciplina de partido.

"Lo que he decidido es que no quiero que haya una ausencia de escrutinio, y si la oposición quiere centrarse en esto y continuar hablando sobre esto, está bien", dijo Johnson a la BBC.

El comité de Privilegios deberá dirimir si el primer ministro mintió a los diputados cunado aseguró en diciembre que no sabía que se habían violado las normas contra la pandemia en Downing Street.

Le puede interesar: Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, será extraditado este jueves

Tras haber sido multado junto a cerca de cincuenta funcionarios y empleados del Gobierno por haber violado esas normas, la oposición sostiene que engañó a la Cámara de manera deliberada y que, en consecuencia, debe cumplir con el código parlamentario y dimitir.


Temas relacionados

operativo antidrogas

Así fue el operativo contra 'El Mencho': Estados Unidos dio detalles de lo que pasó

La operación se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara
Alias El Mencho



VIDEO: Pánico en el Aeropuerto de Guadalajara tras abatimiento de 'El Mencho': “¡Ahí vienen!”

Cierran aeropuertos y suspenden vuelos tras actos violentos en Jalisco y otros estados.

Escala la presión militar: EE. UU. despliega fuerza en el Golfo mientras analiza atacar a Irán

Trump indicó el jueves que se daría de "diez" a "quince días" para decidir si es posible un acuerdo con Irán o si recurrirá a ataques.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente