Aprueban investigación a Boris Johnson por fiestas en pandemia

Diputados británicos
Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson
Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Crédito: AFP

La Cámara de los Comunes británica aprobó este jueves abrir una investigación sobre si el primer ministro, Boris Johnson, mintió al Parlamento cuando aseguró que no tenía constancia de que las fiestas celebradas en sus oficinas hubiesen violado la ley.

La investigación, que correrá a manos del comité de Privilegios de la cámara, fue autorizada sin votación, después de que la presidencia de los Comunes preguntase a viva voz si alguien se oponía y nadie hubiese mostrado su rechazo.

Lea aquí: Denuncian brutal agresión homofóbica en discoteca: “La gente como tú se tiene que morir”

El Gobierno rectificó hoy en el último momento su intención de retrasar esta investigación, al haber constatado, según los medios británicos, que muchos diputados conservadores no secundaban esa medida.

La comisión parlamentaria no comenzará a trabajar hasta que la Policía haya concluido su propia investigación sobre las celebraciones durante la pandemia en Downing Street, según detalla la moción presentada por el Partido Laborista que ha sido aprobada.

El debate de hoy en la Cámara de los Comunes puso de manifiesto el descontento entre las filas conservadoras con su propio primer ministro.

El diputado "tory" Steve Baker lideró las críticas desde su bancada al esgrimir que Johnson "hace tiempo que se tendría que haber marchado".

Otros conservadores, como Bob Neill, no llegaron a pedir su dimisión pero elevaron el tono de sus reproches: "Sin haber llegado a una decisión final sobre la posición del primer ministro, estoy profundamente decepcionado con lo que ocurrió en el número 10 de Downing Street" durante la pandemia, afirmó.

El jefe de Gobierno, que decidió mantener su viaje a la India programado con antelación y no asistió a la sesión parlamentaria, había dado luz verde esta mañana a sus correligionarios para que no se opusieran a la moción laborista, ante la perspectiva de que muchos de ellos se habrían abstenido o votado en contra igualmente, sin acatar la disciplina de partido.

"Lo que he decidido es que no quiero que haya una ausencia de escrutinio, y si la oposición quiere centrarse en esto y continuar hablando sobre esto, está bien", dijo Johnson a la BBC.

El comité de Privilegios deberá dirimir si el primer ministro mintió a los diputados cunado aseguró en diciembre que no sabía que se habían violado las normas contra la pandemia en Downing Street.

Le puede interesar: Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, será extraditado este jueves

Tras haber sido multado junto a cerca de cincuenta funcionarios y empleados del Gobierno por haber violado esas normas, la oposición sostiene que engañó a la Cámara de manera deliberada y que, en consecuencia, debe cumplir con el código parlamentario y dimitir.


Temas relacionados

Secuestros

Detienen a cinco hombres por abusar de una mujer colombiana durante tres días en Roma

A la mujer la llevaron a un edificio abandonado donde la drogaron y violaron repetidamente por varias personas durante cerca de tres días.
Solo al final del tercer día, en medio de otro asalto, la mujer logró escapar semidesnuda y, al llegar a la calle, pidió ayuda a un transeúnte, quien llamó a la Policía.



EE. UU. llevó a cabo nuevos ataques en el sur de Irán

EE. UU. derriba cuatro drones iraníes y ataca una estación de control en Bandar Abás para mantener el cese al fuego, en acciones descritas como defensivas en la región

Fiscales de Nueva York y Nueva Jersey investigan a la FIFA por los precios elevados de las boletas para el Mundial

Los consumidores “no deberían ser manipulados para pagar precios exorbitantes por las entradas”, dijo la fiscal general de Nueva York.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo