Aprueban investigación a Boris Johnson por fiestas en pandemia

Diputados británicos
Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson
Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Crédito: AFP

La Cámara de los Comunes británica aprobó este jueves abrir una investigación sobre si el primer ministro, Boris Johnson, mintió al Parlamento cuando aseguró que no tenía constancia de que las fiestas celebradas en sus oficinas hubiesen violado la ley.

La investigación, que correrá a manos del comité de Privilegios de la cámara, fue autorizada sin votación, después de que la presidencia de los Comunes preguntase a viva voz si alguien se oponía y nadie hubiese mostrado su rechazo.

Lea aquí: Denuncian brutal agresión homofóbica en discoteca: “La gente como tú se tiene que morir”

El Gobierno rectificó hoy en el último momento su intención de retrasar esta investigación, al haber constatado, según los medios británicos, que muchos diputados conservadores no secundaban esa medida.

La comisión parlamentaria no comenzará a trabajar hasta que la Policía haya concluido su propia investigación sobre las celebraciones durante la pandemia en Downing Street, según detalla la moción presentada por el Partido Laborista que ha sido aprobada.

El debate de hoy en la Cámara de los Comunes puso de manifiesto el descontento entre las filas conservadoras con su propio primer ministro.

El diputado "tory" Steve Baker lideró las críticas desde su bancada al esgrimir que Johnson "hace tiempo que se tendría que haber marchado".

Otros conservadores, como Bob Neill, no llegaron a pedir su dimisión pero elevaron el tono de sus reproches: "Sin haber llegado a una decisión final sobre la posición del primer ministro, estoy profundamente decepcionado con lo que ocurrió en el número 10 de Downing Street" durante la pandemia, afirmó.

El jefe de Gobierno, que decidió mantener su viaje a la India programado con antelación y no asistió a la sesión parlamentaria, había dado luz verde esta mañana a sus correligionarios para que no se opusieran a la moción laborista, ante la perspectiva de que muchos de ellos se habrían abstenido o votado en contra igualmente, sin acatar la disciplina de partido.

"Lo que he decidido es que no quiero que haya una ausencia de escrutinio, y si la oposición quiere centrarse en esto y continuar hablando sobre esto, está bien", dijo Johnson a la BBC.

El comité de Privilegios deberá dirimir si el primer ministro mintió a los diputados cunado aseguró en diciembre que no sabía que se habían violado las normas contra la pandemia en Downing Street.

Le puede interesar: Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, será extraditado este jueves

Tras haber sido multado junto a cerca de cincuenta funcionarios y empleados del Gobierno por haber violado esas normas, la oposición sostiene que engañó a la Cámara de manera deliberada y que, en consecuencia, debe cumplir con el código parlamentario y dimitir.


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan en Perú a candidata regional y periodista “La China Polo”: hay tres capturados

Las autoridades informaron que el sicario que perpetró el asesinato es de nacionalidad venezolana.
Asesinan a Susy Ysabel Aponte Polo, conocida popularmente como “La China Polo”.



ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.