El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto a Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas.
AFP
8 Nov 2019 05:51 PM

Aprueban en España extradición de exjefe de inteligencia chavista

El fallo debe ser ahora ratificado por el gobierno ibérico.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

La Audiencia Nacional española autorizó este viernes la extradición a Estados Unidos del exjefe de inteligencia militar del fallecido líder venezolano, Hugo Chávez, general retirado Hugo Carvajal, reclamado por narcotráfico en ese país.

En contexto: Lula promete "seguir luchando" por el pueblo brasileño tras salir de la cárcel

El pleno del organismo judicial atendió un recurso de la Fiscalía contra una decisión de una sala de este tribunal a mediados de septiembre, que había denegado la extradición. El fallo debe ser ahora ratificado por el gobierno español.

"El pleno sí considera que los datos aportados son suficientemente concretos", indicó la fuente judicial.

El fallo, que todavía no ha sido anunciado oficialmente por la Audiencia Nacional, debe ser ahora ratificado por el gobierno español.

La abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles, señaló que no disponía todavía de la decisión judicial y esperaba recibirla la próxima semana.

Más información: Presidente de Panamá abre la puerta al matrimonio gay

Carvajal, conocido como "El Pollo" y despojado de su grado de general después de haber reconocido en febrero al opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, había sido detenido en abril en Madrid, adonde llegó tras huir en un barco su país a República Dominicana.

Inculpado de narcotráfico en 2011 por la fiscalía de Nueva York, Carvajal estaba acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en 2006.

Según el fiscal de Nueva York, Geoggrey Berman, en el momento de su arresto, el exmilitar podría haber sido condenado a una pena de entre diez años y cadena perpetua en Estados Unidos.

Una declaración jurada de un agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA, incluida en el caso, implicaba a Carvajal en un supuesto cartel integrado por el expresidente Chávez (fallecido en 2013, tras 14 años en el poder) que pretendía "inundar Estados Unidos de cocaína".

En su primera decisión, la Audiencia Nacional denegó la extradición por falta de concreción en la acusación estadounidense, insinuando "motivaciones políticas" en la petición.

Carvajal, que gracias a ese fallo había salido de la cárcel donde llevaba desde abril, ha negado repetidamente tener vínculos con redes de narcotráfico.