Aprueban en España extradición de exjefe de inteligencia chavista

El fallo debe ser ahora ratificado por el gobierno ibérico.
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto a Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas. Crédito: AFP

La Audiencia Nacional española autorizó este viernes la extradición a Estados Unidos del exjefe de inteligencia militar del fallecido líder venezolano, Hugo Chávez, general retirado Hugo Carvajal, reclamado por narcotráfico en ese país.

En contexto: Lula promete "seguir luchando" por el pueblo brasileño tras salir de la cárcel

El pleno del organismo judicial atendió un recurso de la Fiscalía contra una decisión de una sala de este tribunal a mediados de septiembre, que había denegado la extradición. El fallo debe ser ahora ratificado por el gobierno español.

"El pleno sí considera que los datos aportados son suficientemente concretos", indicó la fuente judicial.

El fallo, que todavía no ha sido anunciado oficialmente por la Audiencia Nacional, debe ser ahora ratificado por el gobierno español.

La abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles, señaló que no disponía todavía de la decisión judicial y esperaba recibirla la próxima semana.

Más información: Presidente de Panamá abre la puerta al matrimonio gay

Carvajal, conocido como "El Pollo" y despojado de su grado de general después de haber reconocido en febrero al opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, había sido detenido en abril en Madrid, adonde llegó tras huir en un barco su país a República Dominicana.

Inculpado de narcotráfico en 2011 por la fiscalía de Nueva York, Carvajal estaba acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en 2006.

Según el fiscal de Nueva York, Geoggrey Berman, en el momento de su arresto, el exmilitar podría haber sido condenado a una pena de entre diez años y cadena perpetua en Estados Unidos.

Una declaración jurada de un agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA, incluida en el caso, implicaba a Carvajal en un supuesto cartel integrado por el expresidente Chávez (fallecido en 2013, tras 14 años en el poder) que pretendía "inundar Estados Unidos de cocaína".

En su primera decisión, la Audiencia Nacional denegó la extradición por falta de concreción en la acusación estadounidense, insinuando "motivaciones políticas" en la petición.

Carvajal, que gracias a ese fallo había salido de la cárcel donde llevaba desde abril, ha negado repetidamente tener vínculos con redes de narcotráfico.

Cuba

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.
Cuba



Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.