Aprueban en España extradición de exjefe de inteligencia chavista

El fallo debe ser ahora ratificado por el gobierno ibérico.
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto a Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas. Crédito: AFP

La Audiencia Nacional española autorizó este viernes la extradición a Estados Unidos del exjefe de inteligencia militar del fallecido líder venezolano, Hugo Chávez, general retirado Hugo Carvajal, reclamado por narcotráfico en ese país.

En contexto: Lula promete "seguir luchando" por el pueblo brasileño tras salir de la cárcel

El pleno del organismo judicial atendió un recurso de la Fiscalía contra una decisión de una sala de este tribunal a mediados de septiembre, que había denegado la extradición. El fallo debe ser ahora ratificado por el gobierno español.

"El pleno sí considera que los datos aportados son suficientemente concretos", indicó la fuente judicial.

El fallo, que todavía no ha sido anunciado oficialmente por la Audiencia Nacional, debe ser ahora ratificado por el gobierno español.

La abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles, señaló que no disponía todavía de la decisión judicial y esperaba recibirla la próxima semana.

Más información: Presidente de Panamá abre la puerta al matrimonio gay

Carvajal, conocido como "El Pollo" y despojado de su grado de general después de haber reconocido en febrero al opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, había sido detenido en abril en Madrid, adonde llegó tras huir en un barco su país a República Dominicana.

Inculpado de narcotráfico en 2011 por la fiscalía de Nueva York, Carvajal estaba acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en 2006.

Según el fiscal de Nueva York, Geoggrey Berman, en el momento de su arresto, el exmilitar podría haber sido condenado a una pena de entre diez años y cadena perpetua en Estados Unidos.

Una declaración jurada de un agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA, incluida en el caso, implicaba a Carvajal en un supuesto cartel integrado por el expresidente Chávez (fallecido en 2013, tras 14 años en el poder) que pretendía "inundar Estados Unidos de cocaína".

En su primera decisión, la Audiencia Nacional denegó la extradición por falta de concreción en la acusación estadounidense, insinuando "motivaciones políticas" en la petición.

Carvajal, que gracias a ese fallo había salido de la cárcel donde llevaba desde abril, ha negado repetidamente tener vínculos con redes de narcotráfico.

Venezuela

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.
Equipo USAR COL-



El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.