Aprueban en España extradición de exjefe de inteligencia chavista

El fallo debe ser ahora ratificado por el gobierno ibérico.
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto a Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas. Crédito: AFP

La Audiencia Nacional española autorizó este viernes la extradición a Estados Unidos del exjefe de inteligencia militar del fallecido líder venezolano, Hugo Chávez, general retirado Hugo Carvajal, reclamado por narcotráfico en ese país.

En contexto: Lula promete "seguir luchando" por el pueblo brasileño tras salir de la cárcel

El pleno del organismo judicial atendió un recurso de la Fiscalía contra una decisión de una sala de este tribunal a mediados de septiembre, que había denegado la extradición. El fallo debe ser ahora ratificado por el gobierno español.

"El pleno sí considera que los datos aportados son suficientemente concretos", indicó la fuente judicial.

El fallo, que todavía no ha sido anunciado oficialmente por la Audiencia Nacional, debe ser ahora ratificado por el gobierno español.

La abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles, señaló que no disponía todavía de la decisión judicial y esperaba recibirla la próxima semana.

Más información: Presidente de Panamá abre la puerta al matrimonio gay

Carvajal, conocido como "El Pollo" y despojado de su grado de general después de haber reconocido en febrero al opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, había sido detenido en abril en Madrid, adonde llegó tras huir en un barco su país a República Dominicana.

Inculpado de narcotráfico en 2011 por la fiscalía de Nueva York, Carvajal estaba acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en 2006.

Según el fiscal de Nueva York, Geoggrey Berman, en el momento de su arresto, el exmilitar podría haber sido condenado a una pena de entre diez años y cadena perpetua en Estados Unidos.

Una declaración jurada de un agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA, incluida en el caso, implicaba a Carvajal en un supuesto cartel integrado por el expresidente Chávez (fallecido en 2013, tras 14 años en el poder) que pretendía "inundar Estados Unidos de cocaína".

En su primera decisión, la Audiencia Nacional denegó la extradición por falta de concreción en la acusación estadounidense, insinuando "motivaciones políticas" en la petición.

Carvajal, que gracias a ese fallo había salido de la cárcel donde llevaba desde abril, ha negado repetidamente tener vínculos con redes de narcotráfico.

Irán

Ejército de Irán dice haber derribado un segundo avión de EE.UU. en el Golfo Pérsico

Tras conocerse que este viernes Irán confirmó haber derrivado un avión estadounidense, horas después ejercito iraní afirma haber derrivado un segundo avión
Irán - a nosotros - Israel - guerra



Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.

¿Por qué Donald Trump despidió a su fiscal general, Pam Bondi? Esto se sabe

La fiscal general también recibió críticas, tanto de seguidores de Trump como de la oposición demócrata.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.