Ingrid Betancourt logra personería jurídica para Verde Oxígeno
Ingrid Betancourt nuevamente entra en la política.
Colprensa
13 Ene 2022 03:32 PM

Aprueban demanda en EE.UU para que las Farc pague por el secuestro de Ingrid Betancourt

La orden es en respuesta a una demanda de uno de los hijos de Betancourt, Lorenzo Delloye, que pedía US$12 millones.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Un tribunal de Estados Unidos condenó a la antigua guerrilla de las FARC y a varios de sus líderes a pagar 36 millones de dólares por el secuestro de más de seis años de la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, según informaron este jueves los abogados del caso.

La sentencia, dictada el pasado 4 de enero por el juez Matthew Brann, de la corte federal de Pensilvania y que se conoció hoy por un comunicado de los abogados, indica que las FARC deben pagar 12 millones de dólares por compensación de daños al hijo de Betancourt, Lawrence Delloye, que fue quien presentó la demanda en junio de 2018 y que era adolescente cuando su madre fue secuestrada.

A esos 12 millones se suman los gastos de los abogados, lo que lleva el total a más de 36 millones de dólares, apuntó el bufete encargado del caso, la firma estadounidense Scarinci Hollenbeck.

El hijo de Betancourt argumenta en su demanda que las FARC y sus cabecillas habían violado la Ley Antiterrorista y que el secuestro de su madre le había causado un estrés emocional significativo. 

Lea aquí: Hombre de 78 años recoge firmas para que bancos atiendan de forma presencial

"Aunque ninguna suma de dinero puede reemplazar el tiempo que Lawrence Delloye perdió sin su madre ni sanar el trauma sufrido a manos de las FARC, estamos orgullosos de haber podido lograr algún tipo de justicia", dijo en un comunicado Robert Levy, abogado de Scarinci Hollenbeck.

El caso se pudo llevar ante la Justicia estadounidense porque Delloye es ciudadano de Estados Unidos, nacido en San Bernardino, California, en 1988.

"Las FARC y sus miembros llevaron al demandante a sufrir daños asociados con la separación de su madre, y a padecer estrés emocional al no saber si su madre estaba muerta o viva, o si volvería a reunirse con ella", alegó Delloye en la denuncia.

En su sentencia, el juez apunta que de los 14 líderes de las FARC acusados, sólo uno, Juan José Martínez Vega, respondió a las acusaciones, mientras que el resto no han aparecido ante el tribunal en los últimos tres años y medio.

En esa lista está también alias “Ivan Vargas”, “Diana”, alias  “Sonia”, alias “Iván Márquez", “Romaña”, “Martin Sombra”, entre otros. Sin embargo, en la lista no se menciona a ninguna antigua cabecilla de esa desaparecida guerrilla que esté hoy acogida al acuerdo de paz y que, por ejemplo, haga parte del partido Comunes.